El país de la deuda creciente

(OroyFinanzas.com) – ¿Alguna vez se ha preguntado el aspecto que tienen mil billones? Aquí están: 1.000.000.000.000.000. Esta es la suma que la deuda pública japonesa rebasará a finales del año fiscal en marzo del 2012: se estima que alcanzará los 1.024 billones de yen (13 billones de dólares). Esto se traduce en un aumento de 99,75 billones de yen desde el año pasado, que se debe a los costes de la reconstrucción del país tras el terremoto y el tsunami del pasado marzo.

La deuda japonesa no para de crecer

El ratio deuda-PIB japonés actualmente está en un 220% – el más elevado del mundo. Con toda esta deuda, uno se imagina que en los últimos años el Bank of Japan habrá aumentado agresivamente la oferta monetaria con el fin de bajar el valor de su enorme deuda y promover las exportaciones japonesas. Pero aunque en los últimos meses y años el BoJ haya intervenido – sin éxito – en los mercados de divisas (a veces con la ayuda de otros bancos centrales) en un esfuerzo de devaluar el yen, según muestra este análisis publicado en el blog de Gresham’s Law, el BoJ ha seguido una política mucho más conservadora que sus homólogos europeos y estadounidenses. De hecho, su balance sigue siendo menor que hace seis años:

Según comenta Gresham’s Law: “Esto nos debería ayudar a entender por qué el JPY sigue subiendo en relación a las divisas más importantes del mundo (especialmente en relación al dólar estadounidense).”

Así que si escuchan a alguien diciendo que los riesgos de inflación grave que acarrea la flexibilización cuantitativa son “mínimos”, ya que el Reino Unido, los EEUU y otros países occidentales están supuestamente atrapados en una “trampa de liquidez” parecida a la de la(s) década(s) perdidas del Japón, deberíamos considerar las diferencias entre la política monetaria de estos países y la del Japón:

Incluso el Banco Nacional Suizo – supuestamente ultraconservador – en los últimos años ha tomado más medidas monetarias expansivas que el BoJ. Y en referencia a todos los comentarios sobre cómo el Banco Central Europeo (BCE), germánico y de línea dura, está crucificando el sur de europa en nombre de un euro fuerte, según señala Detlev Schlichter en su blog, al final de este año el balance del BCE sumará 2,4 billones de euros – un 20% más que a principios del año. En enero de 1999, año en el que se estrenó el euro, esta suma sólo ascendía a 690 mil millones de euros. De 690 mil millones a 2,4 billones: un aumento del 348%. Según se puede ver en el gráfico más arriba, la cifra equivalente del BoJ ronda el 70%.

Los precios del oro y de la plata se mantienen estables. Ayer la plata tuvo otro día difícil, ya que llegó a caer por debajo de los 29$ por onza troy, aunque logró recuperarse en la sesión asiática de hoy. El precio del oro ha rebasado tímidamente la marca de 1.600$, pero dado al bajo volumen de comercio en el mercado de futuros este movimiento podría invertirse fácilmente.

No obstante, según señaló ayer MarketWatch, estos mínimos de precios han estimulado la compra de oro en Asia: “Esta semana el movimiento total en el [Shanghai Gold Exchange] ha sido consistentemente fuerte y un 53% por encima del movimiento de la semana pasada, mientras que la demanda india está a punto de alcanzar el mayor aumento semanal desde comienzos de octubre.”

En vistas de este aumento de la demanda, los próximos días el precio del oro podría darnos una sorpresa agradable.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

5 Comentarios en "El país de la deuda creciente"

  1. El factor de la deuda total es igual a billones y trillones de dólares que sumado no es igual al valor total del oro, plata y demás productos que existen en el mundo, luego entonces, de donde sale tanta deuda si no tenemos un comparativo real que nos permita darnos cuenta de cual es la realidad.

    EEUU se sigue lavando las manos con nuestro dinero (Porque tu, el y todos nosotros le financiamos su forma de vida a todos los gringos), imagínate que pasaría si todos cambiamos nuestros dólares a oro y dejamos de usar esa moneda, como moneda de cambio; pues nada, que generaríamos un efecto dominó a nivel mundial. Pues el resultado sería catastrófico para todos ya que EEUU no va a tener dinero para respaldar tanto dinero que ha impreso durante tantos años y eso va a causar un colapso financiero mundial.

    Nadie sabe cuantos millones de dólares (físicos) hay en el mundo por eso EEUU juega con todos para que tengan sus reservas internacionales en dólares y no en oro… piénsenlo, no estamos muy lejos de la verdad….felices fiestas decembrinas. Les dejo algo divertido…. http://www.youtube.com/watch?v=ezcWNpU1HGA

  2. Dejandonos de bromas si los países no cobran las deudas internas y no pagan las externas…tremendo lío en que nos metió la banca.

  3. Y pensar que todos esos billones salieron de una imprenta a precio de costo,estamos lejos de el dinero y el poder que tienen verdaderamente los DUEÑOS….si somos unas humildes hormiguitas ante tanta grandeza,cuidado con darles lo que falta,el poder absoluto,una sola moneda y un solo gobierno mundial,aunque ya son dueños de una parte de cada país por la deuda que tenemos con ellos,en mi país yo nací y recién ahora me dijeron que les debía mas de 2000 dólares por la deuda que teníamos como país con ellos y todavía les estamos pagando intereses y para que sigan sonriendo como dice el Sr. Vazzen…El díiiia que yo sea Presidente llamare a todos los Dueños a cobrarme y sentados todos les preguntare ¿En que gobierno y a que presidente le entregaron ese dinero?..todos contestaran a tal y tal y a este otro,me pondré de pie y les diré….y entonces que me cobran a mi,vayan a cobrarles a ellos y fuera con todos….saludos chicos.

  4. Los acreedores? Fácil los dueños del mundo y si no quieren pagar? Fácil también,para eso están los hermanos menores,los banqueros,los que pescaron a los deudores,ellos tienen que cobrar la deuda uno por uno.La solución?no hay,talvez borrar a los deudores del sistema bancario o discutir con los Dueños del mundo el no pago y entonces comienza el problema….saludos.

  5. PERO….CUANTOS BILLONES DE DEUDA HAY EN EL MUNDO?????????

    ALUCINO!!!… japon 13 BILLONES DE DOLARES, españa (entre privados y publicos) 3 BILLONES DE EUROS, eeuu he leido que en TOTAL CERCA DE 100 BILLONES DE DOLARES, ah!!! hoy he leido que italia tiene 3 TRILLONES DE EUROS…

    pero que alguien me explique, AUNQUE ALGO SE O ME IMAGINO, lo de los valores ficticios que se le ha dado a las cosas y la masa monetaria, pero bueno… CUANTA DEUDA HAY EN EL MUNDO Y QUIENES SON LOS ACREEDORES???

    y una idea… y si todos se negaran a pagar las deudas que tienen contraidas???

    saludos.

Comments are closed.

mencionado en: