(OroyFinanzas.com) – ¿Alguna vez se ha preguntado el aspecto que tienen mil billones? Aquí están: 1.000.000.000.000.000. Esta es la suma que la deuda pública japonesa rebasará a finales del año fiscal en marzo del 2012: se estima que alcanzará los 1.024 billones de yen (13 billones de dólares). Esto se traduce en un aumento de 99,75 billones de yen desde el año pasado, que se debe a los costes de la reconstrucción del país tras el terremoto y el tsunami del pasado marzo [1].
El ratio deuda-PIB japonés actualmente está en un 220% – el más elevado del mundo. Con toda esta deuda, uno se imagina que en los últimos años el Bank of Japan habrá aumentado agresivamente la oferta monetaria con el fin de bajar el valor de su enorme deuda y promover las exportaciones japonesas. Pero aunque en los últimos meses y años el BoJ haya intervenido – sin éxito – en los mercados de divisas [2] (a veces con la ayuda de otros bancos centrales) en un esfuerzo de devaluar el yen, según muestra este análisis publicado en el blog de Gresham’s Law [3], el BoJ ha seguido una política mucho más conservadora que sus homólogos europeos y estadounidenses. De hecho, su balance sigue siendo menor que hace seis años:
Según comenta Gresham’s Law: “Esto nos debería ayudar a entender por qué el JPY sigue subiendo en relación a las divisas más importantes del mundo (especialmente en relación al dólar estadounidense).”
Así que si escuchan a alguien diciendo que los riesgos de inflación grave que acarrea la flexibilización cuantitativa son “mínimos”, ya que el Reino Unido, los EEUU y otros países occidentales están supuestamente atrapados en una “trampa de liquidez” parecida a la de la(s) década(s) perdidas del Japón, deberíamos considerar las diferencias entre la política monetaria de estos países y la del Japón:
Incluso el Banco Nacional Suizo – supuestamente ultraconservador – en los últimos años ha tomado más medidas monetarias expansivas que el BoJ. Y en referencia a todos los comentarios sobre cómo el Banco Central Europeo (BCE), germánico y de línea dura, está crucificando el sur de europa en nombre de un euro fuerte, según señala Detlev Schlichter en su blog, al final de este año el balance del BCE sumará 2,4 billones de euros – un 20% más que a principios del año. En enero de 1999, año en el que se estrenó el euro, esta suma sólo ascendía a 690 mil millones de euros. De 690 mil millones a 2,4 billones: un aumento del 348%. Según se puede ver en el gráfico más arriba, la cifra equivalente del BoJ ronda el 70%.
Los precios del oro y de la plata se mantienen estables. Ayer la plata tuvo otro día difícil, ya que llegó a caer por debajo de los 29$ por onza troy, aunque logró recuperarse en la sesión asiática de hoy. El precio del oro ha rebasado tímidamente la marca de 1.600$, pero dado al bajo volumen de comercio en el mercado de futuros este movimiento podría invertirse fácilmente.
No obstante, según señaló ayer MarketWatch [4], estos mínimos de precios han estimulado la compra de oro en Asia: “Esta semana el movimiento total en el [Shanghai Gold Exchange] ha sido consistentemente fuerte y un 53% por encima del movimiento de la semana pasada, mientras que la demanda india está a punto de alcanzar el mayor aumento semanal desde comienzos de octubre.”
En vistas de este aumento de la demanda, los próximos días el precio del oro podría darnos una sorpresa agradable.
Fuente: Análisis GoldMoney
© OroyFinanzas.com