El precio del oro sigue a la baja

(OroyFinanzas.com) – Ayer los futuros del oro Comex bajaron cerca de un 2% a 1.630$ por onza troy – su segundo día a la baja después de que el lunes cayeran un 2,8%. Actualmente el precio del oro cotiza un 15% por debajo de su máximo histórico de 1.921$ registrado en septiembre. Los mercados de capitales siguen observando el dólar estadounidense, ya que ayer la Reserva Federal de EEUU (Fed) decepcionó las expectativas generales al no hacer ninguna alusión a una nueva ronda de flexibilización cuantitativa (QE3). Esto hace que aumente la presión sobre el euro, cuya relación con el dólar ha caído a su nivel más bajo en meses.

cuadruple hora bruja el Viernes

 

 

Actualmente el desarrollo de precios del oro, la plata y otros metales preciosos está sufriendo bajo la revalorización del dólar, ya que dicha revalorización hace que otras alternativas de inversión resulten menos atractivas. Mientras que a primeras horas de la sesión asiática de hoy el US Dollar Index (USDX) subió hasta 80,35, el euro siguió estando bajo presión. El USDX refleja la relación del dólar estadounidense con otras seis divisas: el euro (57,6%), el yen japonés (13,6%), la libra esterlina (11,9%), el dólar canadiense (9,1%), la corona sueca (4,2%) y el franco suizo (3,6%). Si el valor externo del dólar aumenta, los inversores se sienten menos atraídos por alternativas de inversión como el oro, el platino, la plata o el paladio. Actualmente muchos inversores están traspasando grandes sumas de capital a los Treasuries, lo que está hundiendo los precios de otros activos. Los mercados bursátiles y las divisas de la mayoría de los países emergentes llevan meses a la baja, mientras que los mercados de materias primas están sufriendo liquidaciones forzosas. Ayer la Fed anunció que en los próximos meses la inflación de EEUU podría bajar – anuncio que los inversores interpretaron como una señal negativa. Un shock deflacionario – como el del 2008 – socavaría la recuperación de la economía mundial. Esta es la razón principal por la que los inversores en los mercados financieros internacionales actúan con tanta cautela. Asimismo, los inversores están preocupados de que en vistas del recrudecimiento de la crisis de la deuda soberana la unidad política de la Unión Europea se podría romper.

La implantación de una QE3, tan esperada por los mercados financieros, también se está haciendo esperar. Los republicanos en el congreso de EEUU están en contra de que se implementen nuevas medidas de flexibilización cuantitativa. Temen que un nuevo programa de compra de bonos de la Fed podría dañar los mercados financieros y provocar una mayor inflación en el futuro. Aún así, la mayoría de los operadores de mercados esperan que la Fed acabe anunciando la QE3 – aunque tal decisión no podría tomarse hasta la primavera de 2012, ya que los últimos datos coyunturales de los EEUU superaron las expectativas de los mercados. La Fed no sólo está vigilando el mercado laboral nacional, sino también el desarrollo de la inflación. En el pasado Ben Bernanke, presidente de la Fed, declaró reiteradamente que los vigilantes del dólar lucharían con todas sus fuerzas contra una caída de precios – lo que ha sido de gran beneficio para el sector de los metales preciosos.

Mientras tanto, el reconocido inversor Dennis Gartmann advirtió que el precio del oro podría seguir bajando en los próximos meses, y parece estar tan seguro de esta afirmación que ya ha vendido la totalidad de sus posiciones personales en oro. Según Gartman, los indicadores técnicos están llamando a la cautela, ya que el metal amarillo ha alcanzado nuevos mínimos. Este desarrollo indica que el precio del oro seguirá bajando, pudiendo caer hasta los 1.450$ por onza troy. Sin embargo, Gartman explicó que su venta de posiciones en oro fue motivada por razones de trading, y que el mercado alcista del oro a largo plazo seguía intacto. Gartman quiere aprovechar los precios más asequibles para adquirir nuevas posiciones en este sector. En vistas de los crecientes riesgos sistémicos, los graves problemas del sector bancario internacional y los crecientes desequilibrios en el comercio global, la inversión en oro, plata y demás metales físicos seguirá siendo una de las principales opciones de inversión.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

32 Comentarios en "El precio del oro sigue a la baja"

  1. Ya habéis visto que el artículo se equivocó al 120%.
    El oro es un valor seguro porque, si la cosa va mal, sirve de refugio y, si la cosa va bien, no veais lo que le gusta a chinos, hindúes y demás emergentes las joyas y el oro.
    Lo dicho, valor segurísimo.

  2. yo modesta mente soy numismatico dealer i colecionista por muchos años os animo a colecionar oro amonedado
    tambien conozco los minerales i meteoritos

    torrado si tienes un meteorito esta entero o secionado
    es intersante tenerlo secionado delo contrario podria ser una imitacion

  3. El meteorito que tengo es de color negro brillante, tiene muchos agujeritos, tiene un tacto muy suave donde es liso, no lo atrae el iman, tiene cierto parecido a un cristal. cuando lo tengo en la mano pienso en los millones de kilometros que tuvo que atravesar por el espacio sin chocar contra ningun planeta hasta llegar a la tierra. Es un objeto extraterrestre. La imaginación vuela. Pasa como con las monedas al tener una romana por ejemplo y pensar hay que ver, esto hace dos mil años lo tuvieron los romanos en sus manos y han pasado miles de años para llegar hasta aqui. Algo apasionante. Saludos.

  4. Guuuauu un meteorito,que raro y emocionante tenerlo en la mano,muy bacano,debe ser brilloso o no.

  5. Muy bien Karol, me alegra que te guste la numismática. Yo, también soy coleccionista. De oro tengo muy poquitas pero de plata si que tengo. Pepitas no tengo, lo que me han regalado hace unos dias es un meteorito. Saludos.

  6. el oro a la larga es una inversion segura, partiendo de esa premisa la pregunta es..viendo que comienza a bajar despues de tener una cotizacion historica a la alza,¿cuanto tiempo habra que pasar para realmente ganarle dinero al oro comprado sólo un par de meses antes de la fecha de hoy?

  7. Hola Recillas lo que sucede es que los precios están muy bajos,donde estoy algunas compañías mineras no han querido vender la producción esperanzadas en que suba,pero ya vienen las fiestas y los pagos de los trabajadores,el combustible,los insumos,los impuestos,etc,la otra semana obligados todos tienen que vender,el lunes les dije vendan a 1660 y ellos no,que esta semana pasa los 1700,algunos vendieron y están contentos,otros se morirán del coraje la próxima semana,a que precios venderán.

  8. Hola Karol, no me parece que el oro baje mucho más. Podría llegar a los 1400 pero no mucho menos. LAs perspectivas económicas no son muy alentadoras hacia la baja. Creo que se trata de simples correcciones nada más.
    Un saludo!!.

  9. Demonios nadie quiere vender mmmm Mas bien nadie quiere perder jujuju.

    Hace mas de un mes les comente que no habia dolares circulando habia muchos metales y nadie tenia dinero para comprar ahora es lo contrario todos estamos llenos de papel y nadie quiere vender.

    “tal vez sea buena senal”

  10. Saludos Sr.Torrado,claro que tengo ahorros,he comprado las pepitas mas grandes y bonitas que he visto,algunas pesan mas de 5 onzas,otras mas pequeñas con distintas formas,muy peculiares,incluso a una le hice un agujerito y quedo como dije para mi cadenita,además muchas monedas de oro,unas grandes,otras pequeñas,otras pequeñitas,pequeñitas de distintos países,algunas no entiendo lo que dicen,muy antiguas no son redonditas como las de 1800 o 1900.Todo lo que gano lo gasto en eso,ese es mi pequeño tesoro pirata….muchos saludos.

  11. Le doy mi pesame a todos los que han comprado oro en 1900 haciendo caso a estos iluminados que andan por aquí.

  12. Hola Roberto a los años,crees que suba ya?,también lo veo muy difícil que baje de la barrera 1500,pero los sabios predicen una nueva caída (1400), las personas mayores tienen mas experiencia que sumada a su astucia e inteligencia los hace sabios en la materia, sobretodo yo creo que tienen mayor información pues están mas cerca que nosotros del mercado,pero es de no creer que baje mas,recuerdas al Sr. Rogers dijo 1300-1400 o menos y hay otros mas,incluso lo ponen a 1200,a nosotros solo nos queda estar muy despiertos para ver que sucede y salir o entrar a tiempo……saludos a todos.

  13. Karol. Aunque tengais que vender la producción minera yo os aconsejaria que un porcentaje, por pequeño que fuese, no lo vendieseis.

  14. Momento ideal para comprar.
    Oportunidad única, hoy ya está subiendo nuevamente. Se me hace imposible ver al oro debajo de los 1500.

  15. Yo pienso que el comentario del Sr. Vazzen sobre los activos es una gran verdad y tiene mucha relación con estos comentarios,los que invierten en oro y plata para guardarlo ya hicieron todo lo que había que hacer,tienen que olvidarse de todo,no preocuparse y solo esperar porque su inversión esta segura,pues el oro hasta ahora ha conservado su valor y no se ha devaluado como las divisas.Antes en mi país con 5 kilos de oro comprabas una casa mediana ($ 50.000), hoy haces igual,pero con 50.000 dólares no compras ni el terreno.Pero como dice el Sr. Vazzen con un negocio tendrías mas beneficios a no ser que compres y vendas el oro o la plata.Lastimosamente nosotros tenemos que vender la producción minera y por eso tratamos de no venderla tan fácil…saludos.

  16. miguel loaiza | 15 diciembre 2011 at 5:51 am |

    no esta mal el negocio nunca lo ha estado tu ganancia promedio por 12 meses alrededor del 30% entre que sube y baja gana dinero mientras duermes y tu dinero trabaja por ty saludos a todos

  17. karol , una cosa es el oro fisico y otra el papel, no todos tenemos mina y podemos colocar el fisico a la venta en un instante y volver a comprar en el otro, si todos vendieron su oro entonces quien lo posee (hablo del fisico no del oro papel) entiendo su apasionamiento, pero esto es mas complejo de lo que usted dice, al tiempo la experiencia, fijese en un comentario que hice sobre la cotizacion el dia 6 de diciembre 7 dias antes, esto es lo que se gana con la experiencia para anticiparse un poco , esto es demasiado complejo como para tomarlo tan ligeramente, tal vez no se muy bien como expresarme, pero creame se como actuar, no es personal es solo un comentario sin afan de ofender, este portal es de una gran ayuda y como critica constructiva de un tiempo a aca parece un lugar de trading o compro oro.
    Se extraña al buen rafa que aportaba con sustento, saludos.

  18. Es normal comprar ahora, muchos no alcanzaran a comprar barato,la subida puede ser muy rápida y en la noche,a estas alturas no creo que haya muchos vendedores,me pregunto la subida,¿será a mediados de Enero?,bueno,un poco antes de que prendan la imprenta los USA….saludos.

  19. “El que juega por necesidad pierde por obligación”. yo compro compro y sigo comprando, mientra mas baje mas compro.
    saludos

  20. Si los hubiera vendido a 1920 tendría $6’173.633, hoy a 1575 la onza tiene 5’064.308 ha perdido $ 1’109.325 y si sigue esperando mas pierde,a estas alturas todos vendieron y esperan los precios mas bajos posibles para volver a comprar,si baja a 1400 la onza con los 6 millones podría comprar 137 kilos de oro y especulando en 10 años mínimo 100 millones,perder no creo porque el oro solo ha subido estos 10 años,solo se aprovechaba los picos mas altos,como ahora,se vende alto y se compra bajo.Hoy esperamos los precios mas bajos para comprar,se espera que el euro siga bajando con la imprenta de billetes encendida hasta tocar piso y entonces USA enciende la suya para imprimir los dólares,entonces sucederá lo contrario,el dólar se devalúa,el euro sube agarrado de la mano del oro y la plata a nuevos picos,para arriba,eso es lo lógico o creen que los dueños del mundo nos tengan preparada una sorpresa para asombro de todos? ….saludos a todos.

  21. No nos engañemos..si hablamos de precio piso del oro no es ni 1500 ni 1400..es el costo real de extracción de las compañías mineras que hoy ronda los U$S 1250..ese es el piso..
    Pero sepamos mirar la BIG PICTURE…los manipuladores y bancos centrales son los q a traves del oro papel hacen caer el precio para atesorar a buenos valores oro fisico..porque cuando el oro estalle no lo para nadie..y sera la moneda de las futuras transacciones junto con la plata..todo lo demas es bla bla bla

    Lo garantizo.-

  22. si es la correcion que pronostique hace unos dias aleluya bien venida pero sera la ultima oportunidad ya que nada de la crisis sistemica se ha solucionado el oro i la plata no de verian servir para especular sino para ahorrar i ser moneda internacional al servicoo de la humanidad no para estar encerada en cofres de bancos centrales i ser cotizada en bolsa en certificados de papel al vaiven de las raposas

  23. Por Dios, que cantidad de tonterías que hablan algunos. Vamos a lo sencillo antes de dar una explicación técnica del asunto. El precio del oro esta ligado a la salud de la economía. Ahora si me guío por los comentarios desinformados de algunos de lo que aquí escriben debo suponer que la economía global tuvo un repunte gigante del que nadie se entero y por eso el oro baja. Pregunto con delicadeza. Son o se hacen?
    Vamos a lo técnico.

    Esto es sólo una corrección técnica debido a la profundización de la crisis de la Eurozona. Estamos entrando en una fase más volátil del mercado alcista y los activos financieros salen a la venta con más frecuencia.

    El precio del oro ha coqueteado con la línea de tendencia alcista antes de penetrar a la media móvil de 200 días, pero eso no significa que la tendencia alcista del oro se ha terminado.

    Esta corrección en la actualidad, aunque no totalmente predecible sigue siendo normal en un mercado alcista subiendo.

    Esto se conoce como el muro de preocupación. Se pueden
    esperar más caídas del oro en torno a los 1570-1580 antes de que tal vez podamos abrir una compra.

    Nada sube en línea recta, ni siquiera un cohete a la luna. Hay “vibraciones” o correcciones en el camino, la corrección media es de alrededor del 20%. En estos momentos estamos un 10% desde 1800 (o 14,2% desde el nivel de 1900 ).

    Esta corrección es perfectamente natural, de hecho, es más baja que las correcciones anteriores.

    Es posible que en el corto plazo el oro baje hasta los 1550 . Pero con las políticas fiscales indisciplinadas de las naciones aun con un problema de liquidez que no es tan importante en comparación a la crisis monetaria que se viene el camino alcista del oro esta asegurado.

    Saludos a todos.

  24. yo compre 100 kilos en el año 2002 a 320 dolares(un millon) no hice mal negocio.
    y si tuviera hoy un millon para comprar,,lo volveria a hacer.
    si queres dejarle a tus hijos y familia algo bueno,,compra oro y aguantalo.
    en el largo plazo,,siempre va a generar ganacias.

    el paradigma de que el atesoramiento no generaba riquezas,,murio desde que se abolio el patron oro.

  25. José Torres Costa | 14 diciembre 2011 at 21:57 pm |

    A mi entender este Gartman tiene muy buenas razones al señalar una caida hasta los 1.450$ por onza en las próximas semanas. La avaricia rompió el saco! (o lo que es lo mismo, se pinchó la burbuja!).

  26. perrillo, yo no me refiero a rentabilidades ni en hacerme rico es más, quiero y me interesa más que baje el oro! XD
    por eso planteo, que si no se realiza una QE3, el oro baja si o si y quienes tienen especulan tendrán que vender.

  27. Y lo mejor es que los tienen los tan despreciados dolares podremos comprar a esos precios .

    Que ironias tiene la vida ayer despreciado hoy codiciado y de vuelta.

  28. El oro baja pues asi lo disponen los manipuladores. O acaso la economía de europa y de USA ha mejorado algo para que el oro baje ?.-El euro se quiebra y luego otros paises volverán a sus antiguas monedas, pues ya no soportan nuevas regulaciones, como no las soportó Londres y por eso saldrà de la Zona Euro. Y USA no está mejor que europa: aunque aprovecha para desviar la atención de sus ciudadanos, apuntando a cualuiera: antes era Grecia, ahora Europa además de apuntar realmente con sus cañones a Iran.- Asi que: ¿ cuales son los motivos REALES para que el oro baje ?.- NINGUNO ¡ ¡ ¡

  29. Como le duele la toma de deciciones de merkel a la banca anglosajona.!!!!!

  30. La resistencia, para mí, más orda es la que esta en torno a los 1500, que antes NO perforó, ni se acercó, pero ahora ya veremos…

    Ahora es el mejor momento en MESES para ir comprando… malos tiempos si necesitas vender…

  31. jajajaja, la IMPACIENCIA es lo que tiene: querer hacerse rico en 2 días y medio…

    Sólo mire la rentabilidad que tuvo en 12 meses, y ya me dirá si es mejor o peor que los depósitos de la cuenta naranja, la amarilla, la Gasol, o la madre que los parió… jajaja

  32. pero, ¿cuanto tiempo es ese “largo plazo”? cuando hagan (si lo hacen) la ¿QE3?, quizás ha terminado aquí la bonita historia del oro y hay que vender todo.

Comments are closed.

mencionado en: