- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro sigue a la baja

(OroyFinanzas.com) – Ayer los futuros del oro Comex bajaron cerca de un 2% a 1.630$ por onza troy – su segundo día a la baja después de que el lunes cayeran un 2,8%. Actualmente el precio del oro cotiza un 15% por debajo de su máximo histórico de 1.921$ registrado en septiembre. Los mercados de capitales siguen observando el dólar estadounidense, ya que ayer la Reserva Federal de EEUU (Fed) decepcionó las expectativas generales al no hacer ninguna alusión a una nueva ronda de flexibilización cuantitativa (QE3). Esto hace que aumente la presión sobre el euro, cuya relación con el dólar ha caído a su nivel más bajo en meses.

cuadruple hora bruja el Viernes

 

 

Actualmente el desarrollo de precios del oro, la plata y otros metales preciosos está sufriendo bajo la revalorización del dólar, ya que dicha revalorización hace que otras alternativas de inversión resulten menos atractivas. Mientras que a primeras horas de la sesión asiática de hoy el US Dollar Index (USDX) subió hasta 80,35, el euro siguió estando bajo presión. El USDX refleja la relación del dólar estadounidense con otras seis divisas: el euro (57,6%), el yen japonés (13,6%), la libra esterlina (11,9%), el dólar canadiense (9,1%), la corona sueca (4,2%) y el franco suizo (3,6%). Si el valor externo del dólar aumenta, los inversores se sienten menos atraídos por alternativas de inversión como el oro, el platino, la plata o el paladio. Actualmente muchos inversores están traspasando grandes sumas de capital a los Treasuries, lo que está hundiendo los precios de otros activos. Los mercados bursátiles y las divisas de la mayoría de los países emergentes llevan meses a la baja, mientras que los mercados de materias primas están sufriendo liquidaciones forzosas. Ayer la Fed anunció que en los próximos meses la inflación de EEUU podría bajar – anuncio que los inversores interpretaron como una señal negativa. Un shock deflacionario – como el del 2008 – socavaría la recuperación de la economía mundial. Esta es la razón principal por la que los inversores en los mercados financieros internacionales actúan con tanta cautela. Asimismo, los inversores están preocupados de que en vistas del recrudecimiento de la crisis de la deuda soberana la unidad política de la Unión Europea se podría romper.

La implantación de una QE3, tan esperada por los mercados financieros, también se está haciendo esperar. Los republicanos en el congreso de EEUU están en contra de que se implementen nuevas medidas de flexibilización cuantitativa [1]. Temen que un nuevo programa de compra de bonos de la Fed podría dañar los mercados financieros y provocar una mayor inflación en el futuro. Aún así, la mayoría de los operadores de mercados esperan que la Fed acabe anunciando la QE3 – aunque tal decisión no podría tomarse hasta la primavera de 2012, ya que los últimos datos coyunturales de los EEUU superaron las expectativas de los mercados. La Fed no sólo está vigilando el mercado laboral nacional, sino también el desarrollo de la inflación. En el pasado Ben Bernanke, presidente de la Fed, declaró reiteradamente que los vigilantes del dólar lucharían con todas sus fuerzas contra una caída de precios – lo que ha sido de gran beneficio para el sector de los metales preciosos.

Mientras tanto, el reconocido inversor Dennis Gartmann advirtió que el precio del oro podría seguir bajando en los próximos meses, y parece estar tan seguro de esta afirmación que ya ha vendido la totalidad de sus posiciones personales en oro [2]. Según Gartman, los indicadores técnicos están llamando a la cautela, ya que el metal amarillo ha alcanzado nuevos mínimos. Este desarrollo indica que el precio del oro seguirá bajando, pudiendo caer hasta los 1.450$ por onza troy. Sin embargo, Gartman explicó que su venta de posiciones en oro fue motivada por razones de trading, y que el mercado alcista del oro a largo plazo seguía intacto. Gartman quiere aprovechar los precios más asequibles para adquirir nuevas posiciones en este sector. En vistas de los crecientes riesgos sistémicos, los graves problemas del sector bancario internacional y los crecientes desequilibrios en el comercio global, la inversión en oro, plata y demás metales físicos seguirá siendo una de las principales opciones de inversión.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com