- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del platino tiene gran potencial alcista

(OroyFinanzas.com) – Desde la pasada primavera los precios del platino y del paladio han estado a la baja, a medida que empeoraba la perspectiva de la economía mundial. Los inversores temen que con la ralentización económica la demanda de platino y de paladio podría caer drásticamente. El precio del platino ha llegado a bajar un 20%; el paladio incluso ha sufrido más. Sin embargo, según las últimas estimaciones, la situación no resulta ser tan dramática, ya que el año que viene la demanda de platino por parte de la industria automovilística alcanzará un nuevo récord de 7.000 millones de dólares.

El platino y el paladio se utilizan ante todo para la fabricación de sistemas catalizadores en la industria automovilística, y para la fabricación de componentes electrónicos en la industria de los chips. Según estimaciones del banco estadounidense Morgan Stanley, el año que viene la demanda de platino por parte de la industria automovilística alcanzará un nuevo récord de 7.000 millones de dólares [1]. En el 2012 se utilizarán aproximadamente 3,82 millones de onzas troy de platino para la fabricación de sistemas catalizadores – un aumento del 17% en comparación a este año. Este pronóstico positivo se basa en que en 2012 la demanda de automóviles seguirá creciendo en los países emergentes. Asimismo, los precios del platino y del paladio podrían verse impulsados por bajadas de los tipos de interés y por nuevas medidas de flexibilización cuantitativa por parte de los bancos centrales. A primeras horas de la sesión asiática de hoy el ratio oro-platino subió un 13% – un nuevo máximo histórico. Estos cálculos se basan en un precio del oro de 1.730$ por onza troy, y un precio del platino de 1.530$ por onza troy. Como se estima que en el 2012 la producción mundial de platino bajará un 1%, en los próximos meses el precio del platino podría tener un enorme potencial alcista en relación al oro.

La producción de platino y paladio también depende de la situación política y económica en Sudáfrica, Zimbabue y Rusia – los tres países productores más importantes. Mientras que en Rusia las reservas de paladio nacionales se agotaron este año, Robert Mugabe, dictador de Zimbabue, está obligando a los inversores extranjeros a traspasar al estado sus acciones de las mineras del país. Los mercados de materias primas interpretan esta decisión como una nacionalización del sector minero. Algunos observadores estiman que, una vez concluido dicho traspaso, la producción en Zimbabue bajará. En general se espera que nadie querrá correr el riesgo de invertir en Zimbabue mientras que la situación política no ofrezca ninguna seguridad de inversión ni legal. Por otro lado, la situación actual en Rusia y Sudáfrica resulta ser bastante más interesante para los operadores de mercados, ya que ambos países representan un 87% de la producción global de paladio y un 90% de la producción global de platino. Aquí también podrían darse reducciones drásticas en la producción, por lo que los expertos estiman que los precios del platino y del paladio tienen mayor potencial alcista que los precios de la plata, del cobre y del zinc. Según estimaciones, el año que viene ambos países sufrirán una reducción de su producción, que en el caso de Sudáfrica podría alcanzar un 30%.

Últimamente, la situación política en Sudáfrica se ha relajado un poco, después de que el gobierno del Congreso Nacional Africano (CNA) suspendiera a Julius Malema, dejando claro que no pretendía nacionalizar el sector minero del país. Sin embargo, hace ya bastante tiempo las minas sudafricanas están sufriendo bajo un aumento de costos provocado por las huelgas, los parones eléctricos y de producción, así como por la extracciones cada vez más profundas. Por lo tanto, los inversores no deberían ver la situación actual del mercado del platino con demasiado pesimismo, sino que deberían tener en cuenta que tanto el platino como el paladio tienen un potencial alcista en relación al oro y a la plata.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com