El tiempo se agota para el Euro

(OroyFinanzas.com) – Poco a poco la Unión Europea se arrastra hacia un acuerdo para intentar resolver la crisis de la deuda. Ayer Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, habló ante el Parlamento Europeo por primera vez desde que tomara posesión de su cargo a principios de noviembre. Hizo un llamamiento a que todos los gobiernos de la eurozona esbozaran rápidamente “un nuevo pacto fiscal”, y afirmó que “era el factor más importante para poder restaurar la credibilidad”. Añadió que “ otros factores le podrían seguir, pero el orden es importante.” Los mercados decidieron interpretar sus palabras como un código secreto que indicaba que el BCE estaba dispuesto a aumentar en mucho la oferta monetaria para comprar la deuda de los países afectados – a condición de que los líderes de la eurozona consigan ponerse de acuerdo para lograr una mayor unión fiscal y una mayor “supervisión” de los presupuestos nacionales por parte de la Comisión Europea. Este miércoles, la Unión Europea anunció su última operación financiera para aumentar la oferta de dólares. Así, ha ganado algo de tiempo – aunque el problema fundamental sigue siendo que la estructura del gobierno de la UE no está preparado para lidiar con las crisis. Teniendo en cuenta que el Consejo Europeo se compone de 27 jefes de gobierno, cualquier consenso sobre cambios importantes en la Unión inevitablemente implicará negociaciones largas y duras, así como regateos burocráticos. Y no hay cambios más importantes que tener que concederle a la Comisión derecho a veto sobre la política de impuestos y de gasto de sus estados miembros.

Normalmente, la UE necesita años e incluso décadas para lidiar con este tipo de asuntos. Desafortunadamente, teniendo en cuenta el gran nerviosismo de los mercados, la UE no se puede permitir el lujo de tomarse tanto tiempo. Por ello, no resulta sorprendente que el presidente francés Nicolas Sarkozy se esté poniendo impaciente con el ritmo flemático de Bruselas, y comentara ayer en un discurso que “un nuevo tratado europeo que vuelva a fundar y repensar la organización de Europa… El camino hacia más supranacionalidad no es el adecuado para volver a estimular Europa.”

El blog EUReferendum comenta con ironía este discurso: “Así que volveremos a tiempos del Directoire presidido por Francia, al eje franco-alemán o a un “grupo clave” intergubernamental. Ninguno de estos tendrán buena acogida en Bruselas, donde este tipo de planes durarán lo mismo que un rollo de papel higiénico en un hospital de disentería”. Mientras, al otro lado del Atlántico los datos positivos de la producción industrial de EEUU son otra muestra de que la actividad económica estadounidense está volviendo a activarse. Reuters cita a un economista señalando que “parece que la economía finalmente está empezando a crecer de verdad”.

El informe de Reuters obviamente no incluye ningún comentario sobre los enormes esfuerzos que la Fed lleva años haciendo para aumentar la oferta monetaria, y sobre cómo la oferta monetaria M2 de los últimos meses es realmente la responsable de esta mejora.

Hoy el informe de las nóminas no agrícolas (NFP) y del paro en los EEUU seguramente también ofrezcan una sorpresa agradable. El pronóstico consensuado entre los economistas es que la tasa de desempleo se mantendrá en un 9%, pero que los puestos de trabajo no agrícola aumentarán en 131.000. Será interesante ver cuáles serán los resultados.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "El tiempo se agota para el Euro"

  1. Muy interesante.Segun este articulo el camino corecto es el de la FED .Haciendo un calculo simple :para reducir el paro con un par de decimos casi se duplico el M2,entonces para seguir bajando 2 % se necesitan que 30, 40 50 millones de millones.Calderilla. Con una masa monetaria de ese tamaño a nadie le estrañe que el oro llegara y pasara de los 8500 dolares por oz.Aunque fuera todo verdad y la economia americana esta creciendo con este modelo ruin cuanto tiempo aguantara?

Comments are closed.

mencionado en: