El Wall Street Journal pone en duda al oro como refugio

(OroyFinanzas.com) – El Wall Street Journal señala que oro “ya no es refugio”. Ayer el WSJ publicó un artículo titulado “El oro: ¿refugio o inversión prescindible?”, que empezaba señalando: “con refugios como este, ¿quién necesita activos de riesgo?”

El WSJ afirma que los inversores están abandonando la inversión en oro para refugiarse en otros activos tradicionales, como el dólar y los bonos del Tesoro estadounidenses.

Citan a Adam Grimes, director de inversión de Waverly Advisors LLC, una firma de Nueva York que asesora fondos de pensiones e institucionales que dice “El oro ya no es un refugio”.

Pero se olvidan señalar que a pesar de todas las caídas experimentadas por el oro en 2011, este cotizaba hace un año en 1.062 euros la onza y  ahora el metal cotiza en 1.228 euros y que en dólares hace un año cotizaba en 1.399 dolares onza y en la actualidad cotiza en 1.607.

La demanda física
Si bien el comercio de oro papel (futuros, opciones, ETF’s, warrants, etc) puede influir a corto plazo en la cotización del metal, a largo plazo continúa siendo la demanda física de oro la que determina su precio.

La política económica y monetaria, la crisis de endeudamiento mundial y  la inflación, son factores que impulsarán a los inversores institucionales y particulares a continuar invirtiendo en oro.

La demanda de oro de los bancos centrales

Continúa sin resolverse la crisis de endeudamiento soberano que a su vez se encuentra directamente vinculada a la creciente desconfianza en el papel moneda. Los bancos centrales, especialmente los de países emergentes, están comprando oro como cobertura frente a las turbulencias de los mercados financieros.

El aumento del precio del oro ha sido durante la última década y continuará siendo el barómetro de la desconfianza existente en el sistema financiero y monetario internacional y nada hace pensar que las correcciones que ha sufrido su cotización en 2011, se deben más que a realizaciones de beneficios en un mercado donde pocos activos han cotizado al alza.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

18 Comentarios en "El Wall Street Journal pone en duda al oro como refugio"

  1. Всем привет! Может который в теме насчет того какие доры щяс лепить чтоб гугл хавал, я канечна извиняюсь что не в тему пишу, уважаемые форумчане и завсегдатаи местной забегаловки, но всё-таки пингвин сильна подкосил некоторый темы нормальных ВМ, которые в теме и знают как соить бабло чётко и проворно, следовательно уважаемые, который юзает всякие пирожки смирожки попрошу заносить в пм, у кого каокй смак идёт с лучшим кпд, следовать http://x-hack.ru хорошо плачу, не обижу палюбому, так сколько не бойтесь остаться в минусе, посоны.

  2. Miente, miente , que algo queda. No les queda más que mentir y vender ilusiones, saben la verdad, pero tratan que los transatlánticos no se hundan tan rápidamente. ES LAMENTABLE, pero la Mafia financiera tiene medios económicos, propagandísticos, corifeos, comparsas, murgas y “eruditos” para difundir “sólidas bases actualizadas por sus mandantes” que manipulan hasta la hora en que baja y sube el oro y hasta cuanto. Los veré con sus caras demudadas cuando se derrumbe todo el andamiaje ficticio construido.

  3. De acuerdo con Ravachol, lo único que puedo aportar es que hay una cosa que los poderosos no pueden manipular, la física, y la física y la geología nos dicen que en la extracción de cualquier materia prima, llega un momento llamado “cenit” en el que la producción no hace otra cosa que decrecer, por más dinero y tecnología que pongas, la producción de oro lleva tiempo estable a pesar del aumento de los precios de los últimos años, la plata sigue aumentando pero ya veremos por cuánto tiempo.
    El porcentaje de mena de las minas sigue bajando y se necesita procesar cada vez más material, es decir cada vez más energía y ésta a su vez cada vez más cara, por el propio cenit del petróleo.
    Con estos “mimbres” se puede enmascarar el precio un tiempo, quizás años, pero la escasez llegará un momento que será imposible de ocultar y el precio subirá.
    El problema es que lo anterior provocará una crisis económica peor de la que estamos viviendo, destruyendo la demanda, que frenará la subida del precio de las materias primas en general.
    Por otra parte si ese escenario se materializa, habrá que ver que hace todo el dinero “fiat” creado, cuando los diferentes gestores sean conscientes de que la producción de: energía, cobre, oro, plata, aluminio,…., ya no subirá más y sólo puede caer, más o menos rápidamente, ¿que harán?, esa es la cuestión, aunque la demanda también bajará, lógicamente.

    Además añadir, que aunque no todas las materias primas, alcanzarán el cenit al mismo tiempo, al hacerlo el petroleo, necesario para la extracción de todas, de forma indirecta, es como si lo alcanzasen, al incrementarse los costos de extracción de manera muy significativa.

    Un saludo.

  4. estoy de acuerdo en que el mercado mundial necesita de un elemento tangible en el cual poder sustentar la economia, un pilar basico es en este caso el oro o la plata.
    pero tambien me gustaria leer de los comentaristas de este foro analisis mas concienzudos. creo que en general se subestima a los poderes financieros mundiales que nos estan conduciendo a este desastre. llevan años engañando a la gente con su dinero Fiat que solo esconde humo, pero desde 1913 la reserva FED es una entidad privada manejada por los verdaderos dueños del mundo, desde aquel año se han sucedido innumerables crisis de las que siempre han salido airosos a costa de dejar bajo la espalda de los trabajadores la carga de sus desmanes y de su irresponsabilidad. han masacrado sin piedad cualquier atisbo de critica y en general son reponsables de todos los genocidios habidos, que nos pocos.
    Siempre, repito siempre han ganado y han sido capaces de hundir o elevar los precios de cualquier materia a su antojo ¿que les hace pensar que esto ahora no será así, que esta historia no se repetirá?
    soy muy esceptico y muy pesimista con esta situacion, los veo una vez mas yendose de rositas mientras nos dejan en la ruina.
    en cuanto al comentario del señor manuel mejias, solo decir, que me permita dudar lo que esta afirmando, no hay nada mas que ver la situacion de los mineros chielenos, que quedaron atrapados durante semanas en aquella famosa mina para saber que lo que dice no es cierto ni de cerca. la mineria en chile esta en una situacion muy precaria, insegura y sus trabajdores en regimen de exclavitud como en general en toda latinoamerica. desorroyo sostenible? no me haga usted reir. a las compañias mineras que operan fuera de europa y en latinoamerica en general les importa un bledo el medio ambiente. contaminan acuiferon y bosques, y deforestan a su antojo dejando miseria por donde pasan y jugosisimos beneficios solo para ciertos inversores muy avispados.
    un saludo y no se enfade no se lo digo como algo personal, pero investigue un poco, no demsiado hay mucha informacion en la red sobre las condiciones de explotacion en la que estan los mineros en latinoamerica tambien en chile como recientemente comprobamos en aquella mina ¿que fue de aquellos mineros, lo sabe? investigue

  5. POR ULTIMO. CHILE, VA A TENER MUCHO EMPLEO, OTRA VEZ GRACIAS A LA MINERIA DE ORO, DE PLATA Y DE COBRE. EL TURISMO SE DESARROLLA Y OTRAS NICHOS DE MERCADO TAMBIEN….VIVA EL ORO Y LA PLATA

  6. EL ORO,LA PLATA Y EL COBRE COMO OTROS MINERALES DEBEN SER LOS PUNTALES DE LA ECONOMIA. EL DINERO PAPEL NO VALE NADA, NI EN LO QUE ESTA IMPRESO. TE PUEDES COMPRAR UN AUTO O UNA CASA CON OROO PLATA SI LA TIENES…EN CAMBIO EL DINERO FIAT NO VALE NADA Y CADA VEZ ES PEOR. SI AL ORO Y LAPLTA Y AL COBRE…NO AL DINERO FIAT

  7. EL ORO NUNCA DEBE BAJAR DE PRECIO, AL IGUAL QUE LA PLATA Y EL COBRE Y OTROS MINERALES. ESTO TRAE MUCHO TRABAJO, DEL BUENO, TODO SE HERMOSEA, SE CUIDA, APARECEN BOSQUES NUEVOS, SE CUIDA EL EL ENTORNO YA QUE LA GENTE ESTA FELIZ Y TRABAJA. MI PAIS COMO MUCHO OTROS VA POR QUE EL ORO,LA PLATA Y EL COBRE, SEAN, COMO SIEMPRE,LA BASE DE LA ECONOMIA.

  8. BUENOS DIAS. LEYENDO LOS ABSURDOS COMENTARIOS DE MUCHAS PÈRSONAS ACERCA DEL ORO, ME REFERIRE QUE SIN LA MINERIA DE ORO, LA PLATA, COBRE Y LAS OTRAS, NO HABRIA NINGUN DESARROLLO DE NADA. EN MI PAIS, EL PUERTO DE EMBARQUE,LAS CARRETERAS, LOS BOSQUES Y UN SIN FIN DE COSAS, DE DESARROLLAN Y SUSTENTAN GRACIAS A LA MINERIA. LOS JOVENES TIENE TRABAJO Y PUEDEN DESARROLLAR SUS VIDAS GRACIAS AL ORO Y LA PLATA Y AL COBRE.LAS PERSONAS QUE OPINAN QUE ESTO NO ES ASI, DENOTAN SU POCA RELIDAD, SU CERO CAPACIDAD DE ENTENDER LA ECONOMIA Y POR CIERTO, SU EXTREMA POBREZA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE.

  9. JAJAJAJA VOY A CREER AL DIARIO WALL STREET J- QUE AHORA EL ORO YA NO ES UN REFUGIO , PERO QUE SE HAN CREIDO ESTOS SEÑORES QUE SOMOS IGNORANTES!!, MIENTRAS LOS BANCOS SE LLENAN DE ORO METALICO NOS QUIEREN HACER CREER QUE EL ORO YA NO TIENE MUCHO VALOR AHORA Y QUE MEJOR ES COMPRAR DOLARES, NO HAGAIS CASO A ESTAS PUBLICACIONES PORQUE LO UNICO QUE HACEN ES DESVIAR LA ATENCION DEL PUEBLO JODIDO Y UNDIDO MIENTRAS LIS BANCOS SE LLENAN MAS DE ORO HASTA LAS NARICES PARA DESPUES IMPONER ELLOS EL PRECIO Y JODERNOS MUCHO MAS .
    PUEBLO DESPIERTA SACA TUS PEQUEÑOS DOLARES O EUROS AHORRADOS Y COMPRA ORO PORQUE SOLO ASI TENDRAS GANANCIAS

  10. o como colección numismática, o como joya…. OJALÁ baje muuuuncho y valga 2 perras la onza…

  11. …o como “activo-que-NO-retorna-cash-flow”… ya m entienden…

  12. ¿De verdad a vosotros os conviene que el oro SUBA?

    No sé, la verdad es que si se pone más caro, se hará mucho más difícil adquirilo si lo quieres tener como “patrimonio liquidable”…

  13. Voy a creer yo a los bancos y a Wall Street? Cuando los cerdos vuelan! Que bonito que los gobiernos nos dicen que el oro es una reliquia, mientras sus bancos centrales almacenan el oro hasta el copete. Siiiiii yo naci ayer!

  14. Si el oro rompe la barrera de los 1620 se va a 1650, aparecieron pocos compradores y tiene la ayuda de la subida del euro (1.31) tiene hasta el 30 y se acaba el año. Nuevamente el precio del oro queda como los años anteriores con un 20% mas,aunque el Diciembre pasado estaba a 1385 y mas el 20% seria 1662 ,bueno, falta poco para lograrlo. En realidad el precio del oro no sube,es el dólar y todas las divisas las que se devalúan frente al oro y todavía dicen por ahí que el oro no es un activo refugio,hasta ahora el noble metal lo ha sido,los que han confiado en el y lo han atesorado no han quedado defraudados. Otra historia es la manipulación de los precios por los papeles y la conveniencia de los intereses de los DUEÑOS del mundo por comprar y vender para obtener beneficios,pero que bonito terminar el año en tranquilidad sin guerras,es el mejor regalo de Navidad para todos los lectores y administradores de este lindo portal oro y finanzas….muchos saludos a todos y un bonito feliz año nuevo….wiiiiiiiiiiiiiii

  15. ¡Hola a todos!

    je je… Si yo vendo gaseosas (refrescos, sodas o como los conozcan), claro que voy a decir que el agua es mala.

    Tambien hay que ser concientes… esos medios de comunicacion a veces estan influenciados por intereses privados, solo hay que tomarlos como “una opinion mas”. y seguir nuestros instintos y experiencias.

    ¡Sigan sonriendo!

  16. Cada vez que hay un titular positivo para el oro en la portada de Bloomberg, FT y WSJ… es momento de vender. En cambio titulares negativos son lo normal y muy buen síntoma.

  17. Lo que estan haciendo todos estos es vender oro-papel y comprar oro-físico.
    Porque lo de la Unión Europea tiene solución pero el dolar y la libra…. ya agotaron sus cartuchos.

  18. Eso es sintoma de que SI lo es.

    Hace meses que existe una campaña super agresiva de los medios de comunicación financieros anglosajones para desviar la atención hacia “el hundimiento del euro” y demás fantasias.

    La realidad es que tanto USA como UK están quebrados y viven de su pasado imperialista. Tanto wall street como la city tienen mucho humo que ellos denominan activos.

Comments are closed.

mencionado en: