- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Wall Street Journal pone en duda al oro como refugio

(OroyFinanzas.com) – El Wall Street Journal señala que oro “ya no es refugio”. Ayer el WSJ publicó un artículo titulado “El oro: ¿refugio o inversión prescindible?” [1], que empezaba señalando: “con refugios como este, ¿quién necesita activos de riesgo?”

El WSJ afirma que los inversores están abandonando la inversión en oro para refugiarse en otros activos tradicionales, como el dólar y los bonos del Tesoro estadounidenses.

Citan a Adam Grimes, director de inversión de Waverly Advisors LLC, una firma de Nueva York que asesora fondos de pensiones e institucionales que dice “El oro ya no es un refugio”.

Pero se olvidan señalar que a pesar de todas las caídas experimentadas por el oro en 2011, este cotizaba hace un año en 1.062 euros la onza y  ahora el metal cotiza en 1.228 euros y que en dólares hace un año cotizaba en 1.399 dolares onza y en la actualidad cotiza en 1.607.

La demanda física
Si bien el comercio de oro papel (futuros, opciones, ETF’s, warrants, etc) puede influir a corto plazo en la cotización del metal, a largo plazo continúa siendo la demanda física de oro la que determina su precio.

La política económica y monetaria, la crisis de endeudamiento mundial y  la inflación, son factores que impulsarán a los inversores institucionales y particulares a continuar invirtiendo en oro.

La demanda de oro de los bancos centrales

Continúa sin resolverse la crisis de endeudamiento soberano que a su vez se encuentra directamente vinculada a la creciente desconfianza en el papel moneda. Los bancos centrales, especialmente los de países emergentes, están comprando oro como cobertura frente a las turbulencias de los mercados financieros.

El aumento del precio del oro ha sido durante la última década y continuará siendo el barómetro de la desconfianza existente en el sistema financiero y monetario internacional y nada hace pensar que las correcciones que ha sufrido su cotización en 2011, se deben más que a realizaciones de beneficios en un mercado donde pocos activos han cotizado al alza.

© OroyFinanzas.com