- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Europa: la hora de la verdad

(OroyFinanzas.com) – Ayer los precios de los metales preciosos estuvieron al alza, apoyados por la esperanza de una nueva estructura fiscal de la eurozona. Las acciones de EEUU subieron, aunque hoy en Asia estuvieron a la baja, enfatizando así la inseguridad que está reinando en los mercados. Ayer los precios del crudo volvieron a subir, y el crudo WTI cerró por encima de los100$ por barril. Si hoy y mañana nos llegan buenas noticias de Europa, los precios del crudo seguramente seguirán al alza.

La creciente inquietud en relación a Irán también podría impulsar los precios del crudo, ya que el gobierno iraní ha advertido que cualquier intento de sancionar su comercio de crudo y las operaciones de su banco central podría hacer que los precios del crudo “rebasen los 250$ por barril [1]”. Aunque este tipo de advertencias por parte de Irán no deberían tomarse demasiado en serio, anteriores sacudidas en el crudo provocadas por esta región han hecho que los precios se doblaran y acarrearan consecuencias inflacionarias para las economías [2]. Justo lo que le faltaba a la economía global – teniendo en cuenta el panorama tan funesto del “euroapocalipsis” y los graves problemas de la banca tal como los describe James Turk en su última entrevista con King World News. Pero al fin y al cabo, no hay ninguna ley que evite que las desgracias vengan de tres en tres.

Los inversores esperan que hoy el Banco Central Europeo anuncie otra bajada del 0,25% de los tipos de interés, en el marco de una conferencia de prensa que Mario Draghi ofrecerá a las 13.30 (GMT). Ben Davies de Hinde Capital también plantea la posibilidad de que el BCE afloje sus requerimientos de reseva bancaria sobre los préstamos a dos años a los bancos. Esto facilitaría la concesión de créditos en el mercado interbancario y ayudaría a recapitalizar los bancos. Claro que, según señala Davies, “el balance del BCE aumentará” como resultado de lo que él llama “flexibilización cualitativa”, ya que el dinero nuevo que los bancos tomarán prestado será recién salido del horno del BCE.

Estas medidas serían una forma sutil de monetización de la deuda que tal vez podría eludir la guardia del Bundesbank. El hecho es que las reformas de la estructura fiscal que Merkel y Sarkozy han estado debatiendo estos días tendrán que ser aprobadas por los parlamentos nacionales – lo que podría ser un proceso arduo. Al final, puede que el BCE sea la última trinchera de protección contra los graves problemas del mercado de bonos – especialmente ahora que la solvencia de toda la UE está en entredicho [3].

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com