Fiebre del oro entre los inversores

(OroyFinanzas.com) – Visitando alguna de las ferias especializadas en inversión te das cuenta de que el stand que más gente tiene, en el que ves más ajetreo, es el de los vendedores de oro. Que no se me enfaden, no quiero que suene a afirmación con carga peyorativa.

Sin embargo, al igual que el Libro Beige de la Fed, no está de más a la hora de construir juicios de valor apoyar los mismos en las evidencias cercanas. En este sentido, el oro ha dejado de ser algo extraño. De hecho, acumula alguno de los rasgos propios de una moda.Ya no es un vehículo de inversión ajeno al reparto de activos dentro de las carteras.

Al contrario; cuando leemos que el endowment de la Universidad de Texas (EE UU) tiene un 5% de su patrimonio en barras físicas de oro depositadas en un banco de Nueva York, no nos extrañamos. Cuando alguien pide diferenciar entre un ETF de oro con posibilidad de entrega física o no, tampoco nos extraña… Incluso antes de todo esto, compañías como Kinross o fondos de inversión como el BlackRock BGF World Gold o Amundi International SICAV, ya hablaban del oro.

¿Por qué capta el interés de los inversores de forma tan intensa (actualmente el 39% de la demanda mundial de oro se considera que tiene fines “inversores”)? Son probablemente varios los hechos que han resaltado el valor del oro en estos tiempos y, aunque sea conocido, no está de más recordar porqué la gente demanda oro.

De forma tradicional, el oro ha tenido unos demandantes con origen en la joyería y en ciertos procesos industriales. También bancos centrales, y el FMI que actuaba de regulador. Lo clásico.

Pero, además ha crecido de forma acelerada la demanda financiera. Los financieros demandan oro por motivos sencillos: ante la pérdida de valor del papel moneda (en especial si son monedas de referencia), ante procesos inflacionistas por su capacidad para mantener el valor, ante el miedo a un evento sistémico como los que hemos visto han puesto a prueba los sistemas financieros…, a tenor de todo ello, demandan oro.

Por su parte, la oferta cuenta con una estructura relativamente rígida que crece alrededor del 4-5% anual desde hace unos años. En ausencia de la demanda financiera reciente, el oro era más predecible en su comportamiento. Ahora los flujos de entrada y salida, ante eventos financieros, se convierten en una espada de Damocles para los que tratan de predecir el precio del oro. Puede ir muy bien… o dejar de hacerlo. Atendamos a los hechos:

– Las matrices de correlación que observemos frente a las categorías de activos más tradicionales señalan al oro como un gran descorrelacionador en carteras, que es capaz de comportarse de forma diferente y que ha escapado a los procesos de pánico recientes.

– A medida que el período de análisis se hace más corto, la correlación entre el oro y la renta variable ha crecido. No es un activo risk on – risk off, pero empieza a ganar rasgos más propios de las categorías de activos identificables con la renta variable.

– La volatilidad individualmente considerada del oro ronda el 20% (según el período).

Puesto todo esto en la coctelera tendríamos un activo que en grandes carteras descorrelaciona. En su contra, que tiene niveles de volatilidad elevados. ¿Entonces? Si el retorno esperado se hace menos previsible, derivado del comportamiento de la demanda financiera, lo que tenemos es un activo que – permítanme – pierde brillo.

No decimos que vaya a subir o bajar en el próximo trimestre, ya que hemos introducido en los modelos demasiado “ruido”. Esta tarea ahora es menos sencilla que antes. Haciendo el cuento corto: parece un activo que en carteras con una cierta exposición a activos de riesgo (renta variable), va a seguir actuando como buen descorrelacionador, si bien su rumbo aparece mucho más difícil de predecir.

Juan Luis García Alejo, director general de Inversis Gestión

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

18 Comentarios en "Fiebre del oro entre los inversores"

  1. Empezar a subir?lo dudo mucho,a no ser que haya una confrontación,pero creo que aun no es tiempo lo de USA con Iran,están esperando el momento oportuno para sacar el máximo provecho posible con el menor numero de bajas,personalmente espero una fluctuación entre las bandas 1500-1600,los primeros días de Enero pienso que baja el precio. Para empezar a subir,considero que han de pasar unos meses,porque el precio puede bajar de los 1500 a los 1400,hay que seguir las noticias diarias para estar mas seguros……muchos saludos.

  2. Se ve que las previsiones bajistas,de la moyoria de los foreros no se cumplieron y el oro sigue su camino a su antojo para terminar el año como lo que es EL REY.
    A qui os dejo este enlace.
    Feliz año para todos.

  3. Felices fiestas, espero y con mucho entusiasmo que el precio tome su rumbo alcista, par vender un fisco que ahorramos de nuestras minas artesanales ( no informales) este 2011 aproximadamente 13.6 kg de ahorro, hasta cuando piensan que debería empezar a subir, saludos

  4. Perrillo ya sabemos que te gusta la numismática….

  5. Como todo no van a ser malas noticias, el medio plazo creo que no sera malo.

    ¿Por qué? Por la volatilidad de los mercados de capitales.

    EL suceso ocurrido a finales de Noviembre, parece que fue debido a una salida masiva de euros de Francia (por riesgo Italia en deuda), hacia el dolar.

    Actualmente la tendencia del dolar euro es dolar fuerte y materias primas hacia abajo. Bolsa es probable que el primer semestre sea aceptable, bueno lo que irá en prejuicio del oro. Tendencia medio y largo plazo bolsa malo.

    El dinero no para de buscar refugio seguro, por lo que la volatilidad de los mercados probablemente se acelerará y podremos ver cambios de comportamiento muy rápidos.

    Seguimos en la misma crisis iniciada a finales del 2006, aunque algunos quieran llamar a esto la entrada de una segunda crisis, es la misma, la primera con nombres y apellidos y que por fin le están poniendo nombra; SISTEMICA.

  6. Por cierto, que si la masa monetaria se multiplicó por 3, ya sabemos cual es el “suelo virtual”.

  7. Más quisiera yo que el suelo estuviera en 1000 (aunque fuesen euros), pero eso va a depender sobre todo del FÍSICO…

    El oro-papel NO tiene SUELO,m y es que su VALOR REAL es CERO, y a ese precio tiende…

    Apostar por el oro es postar CONTRA tu divisa…

  8. Donde dijeron 2400 se equivocaron. Querían decir a 1400 y donde ponía subir querían decir lo contrario.

    Es un trecho largo de 2400 a 1400 $/onza.

    Bajando y sin soporte.

    Hay que poner los pies en el suelo y pensar que las sucesivas operaciones QE, twuist, etc también erosionan y diluyen el valor real y nominal de las monedas y que por tanto son difíciles compras a unos precios superiores a los 2000. Son pura especulación. Se ha visto en la reducción de la compra de oro procedente del mercado Indio.

    Creo que los precios comentados por algunos analistas por encima de los 2.500 dolares, son precios de situaciones de roturas de sistemas monetarios, económicos y financieros.

    La compra de oro en ese caso es una apuesta. Una apuesta que por otro lado es difícil que se cumpla (ver lo sucedido a finales de Noviembre).

    Actualmente no se ve suelo. Bueno, quizás en los 1000.

    Felices Fiestas,

  9. De verdad, que a mí me gusta la COLECCIÓN NUMISMÁTICA, y como no, las monedas de oro y plata, sobre todo del siglo XIX.

    Si siguen bajando los precios y encuentro a quien se asuste, pues ampliaré mi mermada colección, y si no, pues me haré con reproducciones baratas… qué le vamos a hacer…

    Las bajadas de los precios son las mayores oportunidades de compra… si bien los precios “de pantalla” nada tienen que ver con los que se encuentra uno…

  10. pienso la gran correcion a empezado
    los que compraror para especular es el riesgo
    los que compraron para un futuro diferente tranquilos
    sera el momento de comprar alguna cosa mas ya que sera la ultima oportunidad ya que esto sera el comienzo del fin de este sistema en estado de putrefacion

  11. ¿Desplome de la PLATA?

    Yo me he pasado del oro a la plata, pero ya veo que debí esperar un poco más…

  12. Yo también creo eso perrillo,como hay dinero de por medio,regulan el mercado,de esta manera cuando el ciudadano normal busca oro,porque se entera que el precio esta bajo,se acerca a ventanilla y que es lo que encuentra,monedas, placas de una onza y otras figuras con medidas de peso diferentes,pero !oh sorpresa! El precio también es diferente,ya no lo encuentras a 1590 la onza,te incrementan los diferentes impuestos,los gastos industriales y otros mas que siempre salen ganando,mientras que a las compañías mineras y a los comerciantes autorizados no les permiten la venta al publico,estos son obligados a vender al estado a precios muy por debajo del precio spot del día,a veces hasta un 12% menos,otros optan por exportarlos pagando seguros e impuestos de aduana de hasta un 5%,además de que hay que cubrir movilización del oro físico hasta el avión con el respectivo riesgo de robo,entonces,mi pregunta,porque el estado no permite la venta al publico al precio del spot diario y ponga un impuesto de un 3% por esta transacción por ser materia prima?su costo seria mas justo para ambas partes sobretodo los precios mas bajos,entonces,ponen trabas a los productores para que vendan al estado o exporten a los DUEÑOS del mundo a precios mas bajos del spot diario y a los ciudadanos les venden el oro al precio que ellos quieren aprovechandose de las dos partes interesadas y luego veamos a donde terminan los dineros generados por estas manipulaciones internas de los gobiernos…..muchos saludos.

  13. QUIZÁS el Gobierno Chino NO quiera competencia de sus propios ciudadanos… además saben que si dejan que el sector privado se ponga muy poderoso, el Partido puede peligrar…

  14. Hola, aqui les traduzco esta noticia a grandes rasgos, espero les sirva:
    http://gold-journal.de/index.php?/archives/804-Gold-fuer-China-Erhoehung-der-Goldreserven-bis-2020-auf-10.000-Tonnen.html:

    Oro para China; China quiere elevar sus reservas de oro a 10 mil toneladas para el 2020.
    Esto segun la informacion de ayer del servicio informativo de bolsa Wealth Daily.
    El año pasado China compró 579,5 Toneladas, por lo que cuenta ahora con mas de 1.054,1 Toneladas. Si esto se lleva a cabo, este país sería el que poseyera mas oro dentro de los bancos centrales, al aumentar sus reservas en un 849%. Es por esto que el Wealth Daily le ha puesto el apodo a China de “el nuevo Fort Knox”.

  15. Ravachol.- No puedo añadir nada más a lo que publica “Gestión”: el diario de economía y negocios de Perú.
    La verdad es que yo también me quedé sorprendido al leerlo.
    Después, reflexionando, me dí cuenta que esas medidas no le iban a quitar la afición por el oro a los ciudadanos chinos. Ni la Televisión Estatal china va a dejar de emitir sus anuncios invitando a los ciudadanos a comprar oro.
    Sólo se trata de regular, oficialmente, los Mercados de oro.
    De los chinos ya se sabe: una cosa es lo que dicen que hacen y otra lo que hacen de verdad. Lo llaman estrategia.

  16. Ya sabemos como funciona el sistema mundial,siempre es el detener a los ciudadanos a cualquier costo y de cualquiera de las formas,seguramente bien asesorados por los DUEÑOS,se toman las medidas necesarias,aunque el pueblo sufra las consecuencias y sus posesiones sean destruidas.Todos sabemos que en determinados episodios económicos se deben tomar medidas precautelatorias para salvaguardar los intereses estatales,pero ellos son tan abusivos que no les importa la situación de los ciudadanos y el problema que ellos mismo originaron y toman las medidas mas fáciles y drásticas sin medir las consecuencias económicas de sus gobernados…saludos.

  17. si lo publicado por chema es cierto, que no lo pongo en duda. no entiendo como este portal u otros especializados no detallan esta informacion, los pequeños ahorradores necesitamos el maximo de informacion, si queremos depositar nuestros dineros con la maxima transparencia, ya que en los tiempos que corrren nada es seguro al 100%.
    por favor chema, cita fuentes o enlaces acerca de este tema. muchos, lo agradeceremos pues esto manipula o condiciona o influye el precio del metal.
    un saludo y felices fiestas

  18. ¿Cómo ven esto?:
    Martes 27 de diciembre del 2011
    Gestión El diario de economía y negocios del Perú

    China toma medidas contra fiebre de mercados de oro
    12:38 El Gobierno chino sólo permitirá el funcionamiento de la Bolsa de Oro y la Bolsa de Futuros de Shanghái.

    PEKÍN (Reuters).- Las autoridades chinas prohibieron el funcionamiento de cualquier mercado de oro del país que no sean los dos que operan en Shanghái, de acuerdo con una declaración difundida el martes.

    Los mercados de oro surgieron por toda China, desde la ciudad portuaria meridional de Tianjin a Guangxi, en la frontera con Vietnam, mientras los precios al contado del oro subían a niveles sin precedentes y la especulación despegaba.

    “Ninguna autoridad, institución o individuo local tiene permiso para establecer mercados de oro”, dijo la nota del díal 20 de diciembre, emitida en conjunto por el Banco Popular Chino (BPC), el Ministerio de Seguridad Pública y otros reguladores.

    La notificación -publicada en el sitio de Internet del banco central (www.pbc.gov.cn)- dijo que la Bolsa de Oro de Shanghái y la Bolsa de Futuros de Shanghái son suficientes para alcanzar la demanda doméstica de inversores de oro al contado y de venta de futuros.

    A los mercados o “plataformas” existentes se les ordenó que interrumpan la oferta de servicios nuevos.

    El BPC citó, como razones para tomar la decisión, unas gestiones laxas, actividades irregulares y evidencias de ilegalidad que causaban el surgimiento de riesgos.

    El BPC dijo que formaría un equipo para corregir el desorden.

    Los mercados de oro serán modificados o cerrados, los bancos no proveerán servicios de compensación para estos, y algunas personas serán puestas bajo investigación policial, dijo el BPC.

    27/12/11

Comments are closed.

mencionado en: