- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La caída del euro afecta los precios del oro y la plata

(OroyFinanzas.com) – En la sesión de ayer los precios de los metales preciosos cayeron con fuerza, ya que los mercados reaccionaron negativamente a la continua pasividad de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Muchos inversores están preocupados, ya que estiman que la Fed está actuando con demasiadas reservas ante la problemática de la deuda mundial y los problemas en los mercados de créditos. Cada vez más voces claman por una expansión del programa de compra de bonos en EEUU (QE3). Mientras que el dólar estadounidense siguió subiendo, el euro cayó por debajo de la marca de $1,30. Expertos opinan que la divisa europea seguirá a la baja.

Euro

La cumbre de Bruselas celebrada la semana pasada supuestamente tenía el fin de encontrar una solución duradera a la crisis de la deuda soberana europea. Sin embargo, esta semana algunas agencias de calificación crediticia acusaron a los gobiernos europeos de que las decisiones tomadas en dicha cumbre no servirán para tranquilizar los mercados financieros. Moody´s Investors Service y Standard & Poor´s advirtieron de una posible bajada de la puntuación crediticia de algunos estados miembros de la eurozona. Muchos inversores han perdido la fe en la política y ya no creen que una salvación del euro. Esta semana los intereses sobre los bonos italianos a 5 años han seguido subiendo [1], a pesar de que a finales del verano el Banco Central Europeo empezara a comprar grandes cantidades de deuda italiana y española. La caída del euro, que ayer rebasó la marca de 1,30$ en relación al dólar, también pesa sobre el desarrollo de precios de los metales preciosos.

El miércoles el precio del oro cayó hasta los 1.550$ por onza troy. Analistas técnicos estiman que el precio del oro encontrará su primer soporte en la región de 1.550$ por onza troy, en donde podría llegar a estabilizarse. Inversores como Jim Rogers y Jay Taylor ya advirtieron hace semanas que el sector de los metales preciosos seguiría en fase de consolidación. Mientras que Rogers afirmó que compraría oro un vez que su precio alcanzara la región de los 1.250$ a 1.400$ por onza troy, Jay Taylor – consejero delegado de FX Concepts, el mayor fondo de cobertura del mundo – opina que el precio el oro podría llegar a bajar hasta los 1.000$ por onza troy. Sin embargo, los inversores no deberían estar preocupados, ya que la actual consolidación ofrece una oportunidad excelente para comprar oro físico a precios más asequibles. El miércoles el precio de la plata también cayó con fuerza, traspasando la marca psicológicamente importante de 30$ por onza. A finales del verano algunos analistas técnicos ya advirtieron de que el precio del metal blanco seguiría cayendo, pudiendo alcanzar la región entre 24$ y 20$ por onza. A primeras horas de la sesión asiática de hoy el precio de la plata siguió bajando hasta los 28,10$ por onza. Asimismo, el platino y el paladio no han quedado inmunes a esta tendencia bajista en los mercados de materias primas. Mientras que esta mañana el precio del platino bajó hasta los 1.380$ por onza troy, el precio del paladio estuvo oscilando ente los 614$ y 618$ por onza. Los operadores de mercados siguen convencidos de que si la situación de los mercados financieros empeora y se diera un posible desarrollo deflacionario, en los próximos meses la Fed tomará nuevas medidas de flexibilización cuantitativa. En este caso, otros bancos centrales seguramente también tomarán medidas monetarias expansivas. Esto beneficiaría sobre todo a los mercados bursátiles y de metales preciosos, por lo que los inversores harían bien en aprovechar la actual corrección de precios para adquirir nuevas posiciones.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com