La fiebre del oro del Siglo XXI

(OroyFinanzas.com) – En este espacio hemos explicado cómo y por qué el oro y la plata “se esconden”  de la circulación por la llamada Ley de Gresham. Es por eso que en la actualidad los principales bancos centrales del mundo están inmersos en rondas periódicas de “flexibilización cuantitativa”, (que no es otra cosa que la creación e inyección de dinero a la economía, a través de la compra de bonos al público), ambos metales son guardados celosamente por personas y países en los lugares más seguros que pueden encontrar.

La elección es sencilla: o se prefiere el dinero de papel que mientras pasa por nuestras manos va perdiendo poder de compra por el aumento de precios (causado por la reproducción desenfrenada de billetes), o bien el metal precioso que por ser un activo útil, finito y tangible, su valor jamás caerá hasta cero. Se entenderá bien entonces por qué mientras que el primero es una “patata caliente” que fomenta el consumismo, el segundo alienta el ahorro. En otras palabras, se gasta el que vale menos para la gente.

Por eso, es crucial que comprendamos que si bien el precio es importante, lo es más el valor. En este sentido, hemos explicado también, que en base a diversos métodos, el valor justo del oro está muy por encima del máximo histórico nominal, que cruzó este año la barrera de los 1.900 dólares la onza.

Esto no se debe perder de vista, en un escenario que en el corto y mediano plazo parece algo sombrío para los metales preciosos y en general para las materias primas. Los fundamentales del mercado alcista en que se encuentran estos activos son sumamente fuertes.

En un mundo financiero como el de hoy, infestado de derivados, apalancamiento y poderosos intereses que pueden manipular mercados y medios de comunicación, se llega a veces al extremo de tener precios ridículamente bajos en el papel, mientras que resulta imposible conseguir oro y plata físicos. De nuevo, se ocultan para decirnos en secreto: “valgo mucho más”.

Este fenómeno ya se vivió en 2008 y parte de 2009. En ese entonces, la baja en el precio del oro llegó a ser del 30% desde máximos, pero los lingotes y monedas de inversión nunca cayeron tanto. Si se querían conseguir, en el mejor de los casos tenía que pagarse una “prima” (diferencial) de hasta el 40% sobre el precio del oro-papel. Así pues, la verdadera directriz del mercado no la marcan los manipuladores de los contratos de futuros, sino la gente en la calle, la voz del pueblo; lo demás, es una fantasía que habrá de terminar como si fuese por “justicia divina”.

Por ello, el inversor en metales preciosos nunca debe olvidar la que quizás sea la regla suprema: “el dueño, es aquel que puede tocarlos con sus propias manos”. Cualquier promesa de entrega, certificado de resguardo, etc. no es más que una oferta con riesgo de incumplimiento, ni oro ni plata auténticos.

De ahí que el final de esa trágica historia podamos conocerlo de antemano: El punto de inflexión será cuando el desacoplamiento definitivo  del mercado ficticio y real, dé inicio definitivamente a lo que en los libros de historia reflejaran como el día en que comenzó la “Fiebre del oro del siglo XXI”.

Guillermo Barba

© OroyFinanzas.com

Suscríbase al servicio de análisis de los mercados, metales y Bitcoin de los analistas de OroyFinanzas.com y Javier Molina con ideas de trading y análisis exlusivos para suscriptores del servicio premium de OroyFinanzas.com. Más información en este enlace.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

22 Comentarios en "La fiebre del oro del Siglo XXI"

  1. como en 1848, cuando exploto la fiebre del oro, el mundo esta volteando favoritismo hacia el metal precioso, , creo que poco a poco retornamos al mercantilismo de la epoca de los reyes españoles, franceses e ingleses, comentan que los principales demandantes de oro de estos tiempos son China e India asi como otras cosas bien interesantes sobre la “nueva fiebre del oro”, sera un avance o un retroceso en los mercados mundiales?

  2. A ver s en 2012 NO SUBE nada el oro, sino que baja, y así podemos comprarle alos pobres asustadizo… aunque cada vez la gente aguanta más el físico (y es que quien está en físico es porque PUEDE).

    FORTVNA PARA TODOS

  3. Alejandro da gusto hablar con gente que haga comentarios útiles

  4. Feliz Navidad a todo y Prospero Año Oro (porque este año va a ser el año del Oro)

  5. Alejandro Tovar | 26 diciembre 2011 at 17:32 pm |

    Muy de acuerdo con todo lo que dice el articulo… el fisico es lo que vale realmente, lingotes o monedas, todo lo demas es señoreaje y credito. los manipuladores del mercado de Ag & Au, que ademas son los que imprimen billetes con un alto señoreaje, mas bien deberia llamarse pillaje, son los mismos que compran el fisico de manera furtiva, aplicando de esta manera la “Ley de Gresham.”
    Feliz navidad para todo los foristas……que dios me los colme de bendiciones y sabiduria

  6. El oro como refugio no como opcion para ganar dinero

  7. Cuidado Paco en nombrar los vampiros. Aqui en los estados los llamamos Neocons por no decir lo que no se puede decir.
    Yo por mi parte entre mas bajan el oro y la plata, mas compro! Feliz Navidady Prospero Año nuevo!

  8. En lugar de tanta tontería podriais opinar un poco sobre el tema. Que hace el oro en 1600? Puede bajar más?
    Bueno a la primera pregunta me gustaría comentar que ceo dificil que el oro baje por debajo de 1500 ya que la rentabilidad de las minas se justifica con 1600 euros la onza. Se baja mas las extracciones serán menores por lo que el precio debería subir. No tiene pinta de que el oro tenga que bajar mas. La correción de 500 puntos es de lo más agresivo que ha habido jamas.

  9. Feliz Navidad para todos!!.

  10. Chicos feliz Navidad para todos,escribiera sus nombres pero son muchos,deseo que todo les salga bien en este nuevo año que viene,que tengan mucha salud y sobretodo que las bendiciones de nuestro padre que esta en los cielos estén siempre con ustedes,caerán a su izquierda y caerán a su derecha pero ustedes no caerán porque la bendición del altísimo estará con ustedes….feliz Navidad y feliz año nuevo…..Jojojojojojojo

  11. que todos tengan mas prosperidad en el proximo 2012
    este año el precio del oro i plata con dinero fiat se contendra
    por la simple razon que todos sin excepcion estamos dentro de el sistema monetario de finero fiat i la gran mayoria no sabe lo que esto significa i la totalidad ha olvidado lo que es dinero
    la mayoria compra oro compra para ganar ,
    mas dinero fiat es decir que da relegado como cualquier otro producto comercial
    tambien como los paises que estan alborde del colapso estan ofreciendo deuda publica i bonos … a intereses realmente intersantes el pesonal vende oro i compra deuda
    al final el oro i la deuda todo es papel un bonito castllo de naipes
    el fisico que es lo que realmente es tangible viaja a india china i a manos de gandes magnates i corporaciones el ciudandano comun es ta sin metal i el pronostico es que va a tener menos aun
    si la sociedad no da un cambio radical
    estamos dirigiendonos a gran velocidad
    AL COLAPSO ECONOMICO
    AL COLAPSO ENERGETICO
    I EL PEOR I MAS TERRIBLE COLAPSo MEDIOAMBIENTAL
    el futuro no reluce como el oro i la plata sino que es oscuro como la polucion medio ambiental avaricioso colo la economia actual con la energia dirigida al HORROR

  12. Entre subidas y bajadas la Plata termina el año igual que comenzo. ¿Estara reponiendo fuerzas para romper definitivamente al alza en 2012 ? El tiempo lo dira. Felices fiestas a tod@s.

  13. ¿Veremos la onza de oro a 1400$ este próximo año?
    ¿Es el 2012 un mal año para el oro?

    Aparentemente creo que sí. Creo que será un año muy malo para el oro.

    Feliz Navidad a todos y cuidado con los cantos celestiales y promesas de grandes beneficios.

  14. Juan Antonio decirte que tienes razón en decir “gigantes con pies de barro ” pues la biblia habla de ello en la visión de Daniel.
    Y la referencia de es que los pies de barro , junto con el hierro ; es decir unión entre paises fuertes y débiles ; que con el tiempo solo quedarán los fuertes.
    Saludos a todos y Felices Fiestas a todos!!!

  15. interesante post sobre la fiebre del oro en el siglo 21, esperemos que la reestructuracion de los bancos finalice sin ninguna crisis, hablando de finanzas, comparto con ustedes la noticia sobre Emilio Botin http://www.eleconomista.es/flash/noticias/1831930/01/10/Emilio-Botin-repite-como-el-empresario-mas-influyente-de-Espana.html
    saludos

  16. Recillas: así justo están haciendo con la mayoría de los bancos centrales y lo increíble es que le están creyendo a “Santa” que se los va a guardar bien.

  17. Esto esta tan jodido que muy segurente. Santa. Nos dejara un papel que diga vale por una onza de oro.

    Les deseo salud a todos los foristas y a sus familas cuidense…

  18. Por algo existe ese antiguo dicho:
    MAS VALE PAJARO (ORO FISICO) EN MANO, QUE CIEN (ETF) VOLANDO !

    Muy felices fiestas para todos ! y que en esta navidad, Papa Noel les deje algún gramo de oro o plata ….

  19. FELIZ NAVIDAD Y FELICES FIESTAS A TODOS. Y acuerdense que un rey Mago le llevo a Jesús oro, por algo seria.

  20. Todos podemos hacer algo para que caiga la economía financiera basada en ficticios que tanto mal está haciendo al mundo. Ese “algo” es comunicar a cuantos podamos lo irreal del dinero fiat actual. La falta de respaldo que tiene, las deudas descomunales de los gobiernos que los emiten, la necesidad de encontrar un valor de intercambio confiable, el irremediable camino hacia el caos financiero al que nos estamos dirigiendo, con las tres economías más poderosas, Europa, EEUU, y China, convertidos en “gigantes con pies de barro”.

  21. COMO ME GUSTARIA COORDINAR UNA COMPRA MASIVA PARA ROMPERLE LA ESPALDA A LA BANCA ANGLOSAJONA(ISRAELI?).bue… desde argentina igual feliz navidad para todos los foristas.

  22. recibido! cuídate mucho y no olvides que mañana el sol volverá a salir….

Comments are closed.

mencionado en: