- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las previsiones de los ‘gurús’ sobre el precio del oro fallan

(OroyFinanzas.com) – El oro ha puesto en su sitio a los llamados ‘gurús’. Cuando cierre hoy el mercado, el metal precioso habrá firmado su undécimo año en positivo y de momento no parece que esté dispuesto a pisar el freno para dar la razón a los que auguraban el pinchazo de su burbuja.

De hecho, a alguno de los más sabios del mercado el comportamiento del oro le ha hecho un buen roto en sus carteras. Uno de los que querría ser capaz de eliminar la hemeroteca es el que fuera gestor estrella de Wall Street –se ha retirado este año- George Soros.

Ya en el encuentro de Davos 2010, [1] que se celebró hace dos años, advirtió de que el oro era la última burbuja.  Doce meses después, el metal precioso firmaba un repunte anual de más del 25%. No contento, volvía a avisar de esta misma circunstancia de cara a 2011 y tan seguro estaba de ello que entre mayo y agosto se deshizo de un 90% de sus posiciones. Apenas un mes después, el oro marcó su máximo histórico tocando los 1.900 puntos.

Sí es verdad que al igual que Soros, otros de los gestores más reconocidos del mercado han manifestado su precaución ante la escalada de los precios del metal precioso, que se ha convertido en el refugio favorito de unos inversores completamente bloqueados por la crisis de deuda soberana en Europa. John Paulson, David Einhonr, Seth Klarman y Thomas Kaplan han seguido los pasos de Soros y ha reducido o eliminado la exposición que tenían a oro físico.

Y no sólo eso. En contra de lo que se pudiera pensar, frente al repunte del oro físico, que este año va a cerrar más de un 10% arriba, las compañías del sector, las mineras, se han visto sorprendentemente castigadas por los mercados. Valores en los que estos gestores habían metido parte del capital obtenido de la venta de sus posiciones en oro. Esta vez la jugada no les ha salido muy bien.

Por ejemplo, según publica The Wall Street Journal [2], Paulson & Paulson ha visto este año caer un 14% la participación que tiene en AngloGold Ashanti y que alcanza el 9,6%, así como las acciones representativas del 3,4% de Gold Fields, que ha perdido un 14% en 2011. También tiene en su poder un 8% del capital de NovaGold, una minera con intereses en Alaska y Colombia que se ha hundido un 40%.

También Green Light Capital, de Einhorn, ha sentido la sacudida de las mineras, afectadas por el fuerte incremento de los costes y el endurecimiento de la regulación por parte de los estados. El tercer trimestre del año la firma aumentó a más del doble su exposición a Market Vectors Gold Miners Index ETF.

Fuente: Cotizalia

© OroyFinanzas.com