Los datos industriales de India hacen bajar los precios del oro y de la plata

(OroyFinanzas.com) – En octubre la producción industrial india sufrió una bajada importante. Según los últimos datos del gobierno indio, la producción bajó un 5,1% en comparación al mismo período del año pasado. Los observadores de mercados expresaron su preocupación sobre el desarrollo económico de India. En los últimos meses cada vez más inversores han retirado su capital, por lo que la rupia india ha sufrido una fuerte devaluación. Tras la publicación de estos datos, las fuertes ventas hicieron bajar los precios del oro y de la plata. A primeras horas de la sesión asiática de hoy, los precios del oro y de la plata tampoco permanecieron inmunes a los desarrollos en otros mercados.

La producción industrial india de octubre ha caído muy por debajo de las expectativas de los analistas. Esto es señal de que Asia no consigue desligarse de los problemas económicos de la eurozona y de los EEUU. Los datos coyunturales indios conmocionaron a muchos operadores de mercados, ya que sigue disminuyendo la esperanza de que los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) consigan desligarse de los problemas económicos de los países industrializados. Un desarrollo similar ya se pudo observar durante la crisis financiera global de 2008, durante la cual las economías de los países emergentes se ralentizaron significativamente. La fuerte caída de la producción industrial india llama la atención porque ha alcanzado los mismos niveles que en el primer trimestre de 2009, durante el ápice de la crisis financiera.

En la sesión asiática de esta mañana, la subida del dólar estadounidense volvió a ejercer presión sobre los precios de los metales preciosos. A lo largo de la mañana el US Dollar Index (USDX) subió hasta 79,0, demostrando así que el dólar sigue ganándole terreno a otras divisas papel importantes. El precio spot del oro cayó por debajo de la marca de 1.700$ por onza troy, y abrió la sesión europea en 1.680$ por onza troy. El precio de la plata también bajó y llegó a caer hasta los 31,20$ por onza, aunque después logró recuperarse ligeramente. Razón para este actual desarrollo de precios son los problemas de liquidez del sistema bancario europeo. Debido a su enorme agujero financiero que, según un informe publicado la semana pasada por la Autoridad Bancaria Europea (ABE), asciende a unos 115.000 millones de euros, los grandes bancos europeos tendrán que reducir la concesión de créditos y, por lo tanto, su balance. Esto tendrá consecuencias negativas sobre el suministro de liquidez y créditos a la economía real. A pesar de que el pasado jueves el Banco Central Europeo anunciara que ofrecerá generosos créditos a los bancos europeos, muchos mercados de capitales están sufriendo bajo liquidaciones forzosas por parte de los inversores institucionales y los fondos de cobertura. El oro y la plata no han permanecido inmunes a esta tendencia, aunque la mayoría de los operadores y expertos siguen recomendando el oro y la plata como la mejor inversión para protegerse de la inflación y de los riesgos sistémicos.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: