- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los mercados esperan con ansia noticias sobre Europa

(OroyFinanzas.com) – Los precios de los metales preciosos sufrieron bajo el retorno de la aversión al riesgo, después de que ayer por la tarde Standard & Poor’s anunciara que ponía en revisión, con perspectiva negativa, la puntuación crediticia de 15 países europeos – incluidos Francia y Alemania. Esto normalmente significa que en un plazo de 90 hay un 50% de probabilidades de una bajada de la puntuación crediticia. Sin embargo, S& P ha aumentado la presión afirmando que anunciará cualquier cambio de puntuación “lo antes posible” una vez concluida la cumbre de los 27 jefes de gobierno del Consejo Europeo [1].

Euro

Este podría verse como un momento oportuno para una bajada de la puntuación crediticia [2], aunque en vistas de que en los últimos meses la crisis de la deuda se ha recrudecido, dicha bajada apenas resulta sorprendentes. Entre los operadores sigue reinando un sentimiento de inseguridad en relación a la situación europea. Si la cumbre de este viernes resulta ser infructuosa, el próximo lunes podría darse una desbandada bastante desagradable en los mercados bursátiles y de materias primas.

El dólar estadounidense y los Treasuries volverían a ser los mayores beneficiados de tal aversión al riesgo por parte de los operadores de mercados. Con un dólar al alza, los precios de los metales preciosos se enfrentarían a una resistencia importante; el oro podría llegar a caer por debajo de los 1.700$ por onza y poner a prueba el soporte en 1.600$. Si se diera tal pánico de ventas, sobre una base porcentual el precio de la plata seguramente sufriría aún más que el precio del oro, ya que la demanda industrial de plata es más elevada que la de oro.

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolás Sarkozy han reafirmado su compromiso con la reforma de la eurozona – aunque, según señala Ellen Synon en MailOnline, estas reformas tendrán que eludir el proceso habitual de enmienda y expansión de las leyes de los tratados de la UE si quieren que dichas reformas entren en vigor con rapidez [3]. Si los mercados de bonos necesitan ser apaciguados, sencillamente no hay suficiente tiempo como para seguir los procedimientos formales de la UE.

Para adquirir una buena visión global de las implicaciones de todo esto para la eurozona y el mundo en general, los lectores harían bien en ver el reciente discurso de Kyle Bass de Hayman Capital en la conferencia AmeriCatalyst 2011 celebrada en Texas. Kyle señala que desde 2007, la crisis de la deuda ha ido ascendiendo por la cadena alimenticia: de los bancos a países pequeños como Grecia, y ahora a las economías importantes de Europa como Italia. Kyle Bass estima que pronto Japón – el país con el mayor ratio deuda-PIB del mundo – pronto se enfrentará a una crisis seria.

Finalmente, advierte que si el gobierno de EEUU no adopta pronto cambios fiscales radicales, dentro de 3 a 5 años podría enfrentarse a la madre de todas las crisis financieras.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com