¿Qué hago cuándo caiga el Euro?

(OroyFinanzas.com) – Existe una importante posibilidad de que veamos la mayor reforma monetaria de los últimos 10 años en breve. No quiero perder el tiempo con la discusión sobre lo probable o improbable del hundimiento del Euro, ni discutiendo sobre las causas de su fragilidad que cualquiera que entienda nuestro sistema de dinero fiat conocerá.

Tampoco me entretendré intentando dilucidar si el euro estallará en una hiperinflación o se resquebrajará en una deflación entre quiebras bancarias y de los estados. Lo importante es que puede pasar y cualquier persona sensata debería tener un plan de emergencia. El cinturón de seguridad hay que ponérselo antes del accidente.

Así que vamos a lo concreto. Una caída del Euro (o del dólar) seguramente seguiría una serie de pasos que simplificaremos en:

1. Incertidumbre  2. Corralito  3. Reforma  4. Nuevo sistema.

Evidentemente si tuviésemos información perfecta sobre el resultado final, apostaríamos desde el principio por el neo-Deutsche Mark o el oro o los DEG y nos dejaríamos de tonterías, pero por desgracia el mundo no funciona así. En cada etapa habrá que tomar medidas distintas.

1. Incertidumbre
En esta etapa, ya comenzada la crisis, se vislumbra que puede cambiar el sistema, pero sin certeza. Lo lógico es hacerse un seguro. El oro, y la plata son los mejores seguros contra las crisis monetarias desde hace miles de años.

2. Corralito
Mientras negocian las reformas, los gobernantes bloquean las cuentas de los ciudadanos. Puede hacerse con distintas excusas y en distinto grado: desde un “bank holiday” total como el de Roosevelt en 1933, pasando por el Corralito Argentino de 2001 hasta un “corralito light” en el que se prohíban ciertas transacciones o se limite el uso de efectivo. Lo mejor en esta etapa es contar con efectivo, billetes, y dinero fuera de la zona del corralito, y evidentemente fuera del sistema bancario. Un medio de pago alternativo o un sistema de trueque también es indispensable.

3. Reforma
Cambia la moneda o cambia el sistema. Hay muchos tipos: devaluaciones, nuevas monedas, cambio de denominación. En el caso del Euro podemos imaginar varias combinaciones según que países se mantengan dentro del sistema. Lo importante en esta etapa es tener el mínimo absoluto posible de efectivo y activos financieros denominados en la moneda que está a punto de desaparecer. Los activos tangibles, metales preciosos,  divisas extranjeras y las monedas alternativas son la mejor apuesta.

4. Nuevo Sistema
Tras la reforma habrá una nueva moneda, o la misma con ciertos cambios. Aquí lo que hagamos dependerá de si esperamos que el nuevo sistema sea estable o se derrumbe otra vez al poco tiempo. Incluso si es estable, puede que la nueva moneda sea inflacionaria o vaya a devaluarse.

He intentado ser breve. Hay libros enteros sobre este tema y lo mejor que puedes hacer es leer, aprender sobre lo que ha ocurrido en el pasado y pensar en la mejor forma de prepararte y protegerte por tu cuenta. Argentina en 2001, Zimbabwe en 2009, Alemania en 1923 y los EEUU en 1933 son ejemplos dignos de estudiarse a fondo.

Recomiendo también estudiarse tres iniciativas de moneda alternativa que pueden ayudar:  OpenCurrency y Bitcoin.

F.M.S

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

13 Comentarios en "¿Qué hago cuándo caiga el Euro?"

  1. jajaja, no CREO que si alguien se sale del Euro lo vayan a pregonar por ahí… y mucho menos un “alto Funcionario”, y en un lugar “público”.

    ¿Qué hacen con el oro los compro-oro? Pues venden a personas que se hacen llamar “refinadores”, pero que en realidad lo que hacen es trabajar para las refineras grandes de Suiza y China (que yo sepa), y éstas a su vez venden los lingotes a inversinistas en general, si bien “algo” irá a los Bancos Centrales, no me cabe duda…

    Jhony, aquí en España algunos establecimientos aceptan las PESETAS para el pago, al mismo tipo de cambio que cuando empezamos el euro… y NO por ello se va a volver a la antigua moneda. Lo hacen como medio de publicidad y como reclamo para los “billetes y monedas quevan a apareciendo”. Además, funciona, pues mucha gente por tal de no ir al Banco de España no lo cambia, y si se encontró 1000-5000 pesetas, pues algo le apaña…

    en fin.,

  2. para donde va el rio? al parecer sera hacia el oro y la plata
    amanecera y veremos

  3. a mi me lo comento gente que trabaja en un alto cargo de gobierno italiano a nivel de seguridad y defensa.
    que hay un 50% de posibilidades al retorno.
    (o sea,,depende del Diktad Aleman para la reunion de bruselas.
    o se plegan a su estrategia o se sale por via de monedas anteriores.

  4. Hola Ricardo, yo lei algo de eso en CNBC,

    Dice lo siguiente:
    “The Deutsche Mark is Coming Back”
    “The discontinued German currency is apparently making a quiet comeback. Matt Malone, who lives in Bamberg, writes to say that he spotted vendor stalls at a Christmas market advertising that they would accept Deutsche Marks.
    The exchange rate is currently 2 DM to 1 euro.”

    Traducción:
    “El Marco Alemán está regresando”
    La discontinuada moneda alemana al parecer está haciendo un regreso tranquilo. Matt Malone, quien vive en Bamberg, escribe para decir que vio en la publicidad de los puestos de venta en un mercado de Navidad que aceptarían marcos alemanes. El tipo de cambio es actualmente de 2 DM por 1 euro.”

    Link: http://www.cnbc.com/id/45526707

  5. acabo dde volver de europa y escuche un comentario en italia

    alemania esta haciendo imprimir el nuevo deustche mark

  6. Claro.. en otros casos siempre podías refugiarte en el $. El problema será dentro de 2 años cuando sea el dólar USA el que se hunda. De eso no va a haber quien se libre.

    2013 recuerdenlo.

  7. Saludos Sr.Flores,con el Sucre nos paso algo muy parecido a lo que dice el articulo,lo que sucede es que nosotros no intentamos salvar el Sucre,cuando los bancos nos cerraron las puertas,declararon un feriado bancario,para no devolver el dinero a los clientes que trataban de retirarlos,pues había mucha gente en las calles sobretodo en las puertas de los bancos,querían detener a los ejecutivos,porque los dueños volaron,se esfumaron y en medio de este corralito y la reforma las personas optaron por realizar todas las transacciones comerciales con dólares,sobretodo las materias primas,el oro se compraba y se vendía en dólares,hasta que todas las personas se acostumbraron a esta moneda,el momento que intentaron colocar una nueva moneda,mejor no lo pensaron mas,porque las personas no lo aceptarían ya estaban acostumbradas al dólar,sobretodo se les corto la imprenta de hacer billetes a estos pillos banqueros dueños de nuestro querido ECUADOR…..mucha suerte a ustedes ciudadanos del mundo…muchos saludos.

  8. Abogadoo, Gibraltar no está nada mal..

  9. pues como yo cuando las cosas iban bieeeen ya no me creia nada del dinero fiat PUES NO TENGO UN CENTAVO i si cabmian o cae el euro ami tanto meda la moneda que yo reconozco no es el euro ni el dolar ni nada de esta montaña de papel lo mio tiene un sonido alto i claro plata i oro

  10. Irnos de España y de la zona euro en general… lo mismo hasta tenemos que emigrar para mendigar empleo en África…

  11. Qué hago?.
    Compro oro y plata.

  12. Como es que no dan el ejemplo de latinoamerica con su experiencia del SUCRE?

  13. Pues si cae el euro lo que puede hacer es rezar todo lo que sepa. Porque se avecinara una ola desastrosa económica, potitica y social sin precedentes.

Comments are closed.

mencionado en: