Subirá el precio del oro mientras la inflación supere los tipos de interés

(OroyFinanzas.com) – Ayer los contratos del oro Comex con vencimiento al mes siguiente bajaron 48,60$ (2,8%) y cerraron en 1.664,20$ por onza troy. El precio de la plata bajó más de 1$ (3,1%), e incluso llegó a cotizar por debajo de los 31$ por onza troy para recuperarse después por encima de los 32$. La continua revalorización del dólar estadounidense está dificultando el desarrollo de precios de los metales preciosos y del sector de materias primas en general. Ayer el Dollar Index (USDX) subió un 1,15% y cerró en 79,53 – a menos de 50 puntos básicos de su máximo de principios de octubre, y no muy lejos de su máximo anual de 81 registrado a principios de enero.

En el gráfico que muestra el desarrollo del USDX a lo largo de una década aún se ven dos picos: uno en la región de 87-89 de principios del 2009 (en el ápice de la actual recesión/depresión de EEUU) y nuevamente a principios de verano del 2010, cuando las preocupaciones por la deuda soberana Europea estaban llegando a un nivel crítico. A pesar de todas las noticias siniestras que rodean al euro, el dólar sigue siendo increíblemente vulnerable a una gran liquidación desde un punto de vista técnico y fundamental.

Especialmente si tenemos en cuenta la noticia reciente de que otros bancos centrales se están apuntando a los acuerdos de swaps de dólares de la Fed – acuerdos que han aumentado a un ritmo desenfrenado. Esto aumentará la cantidad de dólares en circulación fuera de los EEUU, y contribuirá a que el dólar siga devaluándose – tanto a un nivel relativo (en relación a otras divisas) como a un nivel absoluto (en relación al oro, la plata y otros bienes tangibles).

Con esto en mente – y considerando también el gran número de medidas monetarias expansivas que EEUU han introducido a lo largo de este año – la velocidad de los dólares en circulación es de suma importancia para la tasa de inflación. Según se puede observar en Jesse’s CaféAmericain, la velocidad se mantiene atenuada:

¿Y esto qué significado tiene para el oro a largo plazo? La web MineSet, cuyas predicciones del precio del oro se basan en la premisa de que el precio del oro no sube ni baja con la inflación. La subida del precio del oro se debe más bien a los tipos de interés reales bajos (o negativos) – que muchas veces son un producto secundario de la inflación:

“Bernanke ha prometido mantener los tipos de interés cerca de un 0% durante los dos próximos años. La media (oficial) de la tasa anual de inflación de los últimos 43 años ha sido de un 4,44%. Si partimos de la base de que en los próximos 2 años la tasa de inflación se mantendrá igual, el modelo del oro “predice” un precio del oro de 4.380$.”

La actual fase de corrección/consolidación en los precios del oro y la plata no es más que un preludio de una fuerte subida de precios de ambos metales.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "Subirá el precio del oro mientras la inflación supere los tipos de interés"

  1. me parece a mí que tras la correción el precio no subirá demasiado… eso de 4000 onza, es una cifra que ni en sueños se dará

  2. Y cual será la actual corrección 1300 o 1400 como dijo el Sr. Rogers,y volver a comprar? o mejor miramos bien que es lo que va a pasar,¿talvez bajara mas, a 1000? .Mejor miremos las cosas muy detenidamente y si hay carrera también comenzar a correr….y la plata a donde caerá ?gracias a Dios vendí todo y estoy tranquila,otros están llorando por las perdidas……..saludos a todos.

Comments are closed.

mencionado en: