El patrón fiat, destructor de nuestros empleos

(OroyFinanzas.com) – La semana pasada dedicamos el artículo “El fin del euro se aproxima” (http://bit.ly/zfQ5F1) al tema de la deflación (contracción del crédito), no como el gran “peligro” para la economía como lo presentan monetaristas y keynesianos, sino como lo que es: el inevitable desenlace de una tragedia global, provocada por sus irresponsables políticas de dispendio y endeudamiento exponencial. Hoy, pese a que esas medidas nos han conducido a la ruina de la depresión y al paro como males extendidos en gran parte del globo, siguen siendo alentadas como “remedios” que nunca les parecen suficientes.

La causa de estos excesos y errores no es otra que el sueño falaz de la prosperidad pronta, de una vía corta a la riqueza sin las molestias del trabajo duro, la constancia, la austeridad y el ahorro. En este autoengaño, con insistencia han querido inducirnos a creer, que el mundo moderno ya no es como era, y que ahora en las finanzas el riesgo o ya “no existe” o es ínfimo.

Al menos ese es el mensaje que se manda cada vez que se anuncian, por ejemplo, planes de rescate para países a los que se les debería dejar quebrar. Y es que en realidad el salvamento no es para ellos, sino para que sus acreedores no pierdan y puedan seguir apostando con el dinero de otros.

Convendría recordarles que la historia nos enseña que cada vez que se ha caído en esas atractivas trampas el final ha sido desastroso. Esta ocasión, no será diferente.

En este ambiente fantástico se ha despreciado al oro como dinero, su principal cualidad (explicada aquí http://bit.ly/wI8O18), al mismo tiempo que otros instrumentos como los bonos del Tesoro de Estados Unidos (treasuries) aparecen como un “refugio seguro”. Ese concepto es el que sigue elevando su valor, medido por la caída de sus rendimientos, pues en un clima tan deflacionario como el actual el valor de la divisa de reserva y sus bonos tenderá a subir por la contracción del crédito que acarrean los préstamos irrecuperables, como los del caso griego y las malas hipotecas, y el adecuado e inteligente pago de deudas de los agentes económicos que intuyen la gravedad de la situación. En estas circunstancias, mejor el efectivo y los activos más líquidos.

No obstante, la debilidad de este sistema basado en el dinero fíat, sin respaldo, lo convierte en una herramienta susceptible de manipulación, en que se pretende compensar aquella contracción crediticia con creación monetaria, mejor conocida como “flexibilización cuantitativa” (Quantitative Easing en inglés), pues en realidad a ningún deudor conviene una moneda fuerte y así se le pretende debilitar. Esa corrupción monetaria, es la que al final dejará de pie a la única divisa que no puede ser creada a voluntad: el oro.

La siguiente gráfica de Peter Garnry, estratega de Saxo Bank en Dinamarca (tomada del blog de Mike Shedlock) es contundente, pues muestra la expansión de la base monetaria de los bancos centrales de Japón (BoJ), Europeo (ECB), de Inglaterra (BoE) y la Fed con respecto al PIB de cada país. El miedo a la deflación, es medible. El solo fracaso japonés en su combate a la deflación y al estancamiento debería servir de lección, pero no ha sido así.

Paradójicamente, como lo explica Antal Fekete (profesor de la Nueva Escuela Austríaca de Economía) en su reciente artículo “Obituarios Prematuros” (www.professorfekete.com), estos esfuerzos por devaluar la moneda y estimular de nuevo el crédito bajando los tipos de interés, agravan la crisis. La razón es que al manipular el mercado de bonos lo que se alienta es la especulación. Lejos de haber libre mercado, el mito se reproduce: “aquí tampoco hay riesgo”.

Sí. De esa manera, anuncios como el de que las tasas de interés seguirán por los suelos hasta 2014 y que la compra de bonos seguirá en la mesa, un banco central como la Fed da certeza a los especuladores de que pueden adquirir bonos hoy que mañana les recomprarán a precios más altos. De esta manera, bajan todavía más los tipos de interés pero lejos de resultar en más préstamos que “alienten” el crecimiento productivo, la deflación se agrava pues nadie quiere tomar ni prestar ese dinero en medio de una depresión, y ante las pocas opciones regresa a los propios treasuries: un círculo vicioso que infla su propia burbuja y empeora la contracción económica.

En un momento en que se clama por “bazucas” y cortafuegos financieros en Europa mientras el paro sigue en la estratosfera, ojalá los políticos entendieran que solo el regreso definitivo al dinero sólido traerá consigo la creación de capital y las oportunidades de empleo que sus ciudadanos, con justicia, les exigen. La íntima relación entre el abandono del patrón oro en 1971 y la pérdida de puestos de trabajo en nuestra época, solo puede entenderse cabalmente con una lectura indispensable de Don Hugo Salinas Price: El Patrón Oro, generador y protector de empleos (http://bit.ly/xVaYql).

Mientras eso ocurre, pocas opciones además de escudos personales de oro y plata pueden protegernos de lo que más tarde será, otra vez, el trágico final de la era de un “patrón fíat”.

Guillermo Barba

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

11 Comentarios en "El patrón fiat, destructor de nuestros empleos"

  1. Pues si queréis el regreso del patrón oro:
    Ron Paul 2012 End The FED
    Porque desde los acuerdos de Breton woods nos afecta bastante
    bastantísimo lo que le ocurra al Dollar.
    Eso sí, también hará retornar todas las tropas, cerrará los frentes y las bases militares estadounidenses (900) por todo el mundo.
    Anulará todas las leyes de seguridad posteriores al 11S.
    Acabará con la guerra con las drogas anulando la legislación al respecto y declarará una amnistía para todos los delincuentes de drogas no violentos.
    Y así 25 años, ¿se puede ser mas coherente y tener mas huevos?
    SI A LA GUERRA, NO A RON PAUL.
    BhACk 😉

  2. castelldefels oro | 29 enero 2012 at 23:45 pm |

    El oro tiene una tendencia alcista, así que lo más probable es que se convierta en una opción de inversión muy interesante a largo plazo.

  3. Ahi dejo un interesante articulo sobre el precio geopolitico del oro http://www.rebelion.org/noticia.php?id=143694.

  4. Los políticos en Venezuela que es un país rico, han condenado a su pueblo a vivir la tragedia de Tántalo, desde que en 1974 desanclaron el bolívar del oro para anclarlo al dólar; de ahí en adelante comenzó un ciclo de inflación y devaluación que no han podido parar. Ver: http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/2012/01/como-salvar-un-pais-de-su-crisis_26.html

  5. Sobre todo los tenedores de moneda fiat… y mucho más lo squ eni siquiera les llega su trabajo para poder almacenarlas…

    En fin, ojalá sea éste un portal de gente paranoica pesimista malpensada que se equivoca y dentro de un trimestre todo comience a florecer de nuevo y NO sucumba el Sistema a sus propios excesos y defectos, pues TODOS estamos en él…

    Por cierto, ¿es cierto que está penada la destrucción de las monedas del siglo XIX de oro y plata? Es que me lo dijo n joyero mayor…

  6. Pagarán los que generan dinero real, es decir los millones de ciudadanos que trabajan.
    Los politicos y banqueros solo administran. Y habitualmente no muy bien.

  7. Eso ni sé tiene que preguntar, los q pagarán son el pueblo del mundo o sea todos menos los q provocaron el problema, todos menos los q disfrutaron de los excesos de riqueza y dinero a costa de la mayoría, está depresión la pagaremos todos y más los q no tengan oro

  8. Ya no hay nada que hacer, el colapso es inminente, se les venía diciendo hace más de una década, pero la insistencia de los especuladores y banqueros en sus negocios y negociados, llevó al caos actual. El tema del precio del oro es cuento aparte pues siempre lo manipularon unos cuantos para no soltar la manija del poder financiero. AHORA LA PREGUNTA QUE TODO EL MUNDO ESPERA ¡¿QUIÉN PAGARÁ LOS PLATOS ROTOS? ¿QUIÉN PAGARÁ LAS HABAS QUE SE COMIÓ EL BURRO? ¿PAGA MOYA o sea el pueblo? SE NECESITAN RESPUESTAS A ESTAS PREGUNTAS. ADEMÁS DE COMO SE SALE DE ESTA , PUES VIA NORMAL PARA ELLO NO HAY. ¿DICTADURAS U OTRAS POSIBILIDADES?

  9. Como bien dices de 2000 la oz tienes razon si no mas, solo por el simple echo la ultima expacion monetaria de la fed y demas bancos este deberia de ser como minimo su precio, si pero claro ellos manejan los numeros y solo ellos saben a donde se dirijen igual que cuando hablan del ipc del pib manejan los numeros para bien o para mal pienso que eso depende del lado donde estes por ejemplo dicen que usan la cesta pra medir el ipc calro si hoy ponen carne no se digamos 10 euros el kilo y el año que biene sube a 15 euros el kilo y no les intresa el ipc que se genera pues usan un sustituto mas barato no se la pechuga por ejemplo si estubiera en ese momento a 12 euros el kilo jaja conclusion el ipc no ha subido a digamos 5 sino que ha subido 4,5 jaja, “pero quien sabe igual lo asen para favorecer a la poblacion” a que poblacion Saludos y Suerte

  10. Muy bueno el articulo,como siempre las cosas claras. Los tipos de interés bajos ayudan al oro para que se aprecie,todos en este foro sabemos que el precio es mas de 2000 la onza,pero por las continuas noticias los especuladores lo llevan de un lado a otro,los inversionistas solo quieren ganar utilidades y beneficiarse de los movimientos del mercado,compran como ahora a 1580-1590-1600 me di cuenta que al principio del año hubo buenas inversiones en estos precios y se que ellos están esperando el momento mas oportuno para venderlo,consecuentemente el precio del oro baja haciendo una corrección que será el piso,el apoyo para ir a nuevas posiciones de acuerdo a las noticias del momento. Como dice Recillas los foristas que ahorran mantengan sus posiciones,porque para ellos es muy difícil vender hoy todo y comprar mañana todo a precio del spot,deberían ser amigos de dueño de alguna mina para hacerlo,lastimosamente no puedo estar cerca de un computador pero los leo en las noches y en la mañana…..saludos a todos.

  11. Que vuelva el patrón oro !!

Comments are closed.

mencionado en: