Escándalo en Suiza, dimite el presidente del banco central

(OroyFinanzas.com) – Dimite Philipp Hildebrand, presidente del banco central de Suiza. Hildebrand se convirtió en el centro de la atención mediática al saberse que su mujer Kashya, había comprado el 15 de agosto 2011, 504.000 dólares, solo tres semanas antes de que su marido devaluara el franco suizo de forma artificial para poner freno a la inusitada fortaleza de la divisa. El caso salió a la luz gracias a un reportaje de la revista Weltwoche.

El presidente del Banco Central Suizo, Philipp Hildebrand, ha dimitido forzado por el  consejo supervisor de la institución monetaria helvética.

Según el diario suizo Blick, los miembros del consejo de administracion del banco central de Suiza, amenazaron con renunciar en pleno, en caso de que Hildebrandt no dejara su cargo.

El caso que ha tenido en vilo a los medios de comunicación helvéticos y a la opinión pública parece tocar a su fin, aunque sus consecuencias políticas y para la plaza financiera suiza distan mucho de estar resueltas.

Hildebrand afirmó que se va para no “dañar la credibilidad” del Banco Central Suizo: “He llegado a la conclusión de que nunca podré probar que la dudosa transacción no fue ordenada por mi esposa. Sólo puedo dar mi palabra de honor”, añadió.

Kashya Hildebrand, pidió finalmente disculpas públicas por el error que cometió al no valorar las consecuencias de la operación de divisas que ordenó y que ha terminado empujando a su marido a la dimisión.

El diario suizo ‘Neue Zürcher Zeitung’, señala “Mucho perdido, nada ganado”, sobre la dimisión del presidente de uno de los 10 bancos centrales más importantes del mundo.

“La dimisión de Philipp M. Hildebrand como presidente del banco central de Suiza ayuda a la credibilidad e independencia del Banco Nacional. No obstante, Suiza pierde una cabeza inteligente y muy relacionada a escala internacional. El trasfondo político del caso, aún por esclarecer, debe evitar mayores daños”.

El diario la Razón.es dedica un comentario al ex gobernador del Banco Nacional de Suiza”: “Desde la cuna, su currículum era intachable hasta que su esposa Kashya –operadora en los mercados de divisas– ordenó comprar 400.000 francos suizos en dólares el 15 de agosto del pasado año 2011, tres semanas antes de que su marido tomara medidas respecto al sobreprotegido franco. Días después, Kashya ordenaba vender con un beneficio de 75.000 francos (83.000 dólares). La presunta utilización de información privilegiada en la operación le ha costado el cargo a quien fuera uno de los grandes tiburones del complejo mundo de los fondos de inversiones de riesgo y la banca privada helvética.”

Fuente: El País, EFE, Swiss Info

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "Escándalo en Suiza, dimite el presidente del banco central"

  1. pepitopiscinas | 10 enero 2012 at 21:58 pm |

    pues he oido rumores de esperanza aguirre y no se que terrenos del Ave y la informacion privilegiada y nadie ha investigado eso, son solo rumores, yo no se nada

  2. Hombre ! Parece que ya han puesto otra vez en marcha la máquina de comprar metales (ya están todas las gráficas sincronizadas de nuevo)

Comments are closed.

mencionado en: