Españoles empiezan a considerar oro y plata como inversión

(OroyFinanzas.com) – La ‘hermana pequeña’ del oro podría dar el estirón durante este ejercicio, ya que puede llegar a representar una alternativa más atractiva que el activo refugio por excelencia a largo plazo. El precio de la onza ha experimentado aumentos significativos debido al fuerte repunte de la demanda. La plata sube ya en el año más de un 10%.

En más de una ocasión, Warren Buffett, el Oráculo de Omaha y figura detrás de Berkshire Hathaway, ha explicado que si por cualquier casualidad existiera la vida extraterrestre, los aliens quedarían sorprendidos por la obsesión de la humanidad por el oro. De hecho, el multimillonario llegó a tildar a este metal precioso de “completamente inútil”. Sin embargo, en momentos de pánico y volatilidad, la commodity por excelencia continúa siendo el valor refugio de la mayor parte de los inversores.

Aún así, aquellos que como Buffett consideran que el brillo dorado de este activo carece de utilidad alguna, suelen señalar la plata como el verdadero activo a tener en cuenta. Al fin y al cabo, es una commodity industrial, es decir, es un material básico empleado en la fabricación de productos reales como fibras ópticas, purificadores de agua o teléfonos móviles, entre otros. De hecho, a simple vista, las ventajas son similares a las del oro, puesto que como sucede con este activo, la plata conserva su valor como metal, saca provecho de la inflación, y sirve de protección contra los posibles riesgos económicos globales.

Pero, además, sus posibles usos a nivel industrial permiten que exista una oferta y una demanda real, ya que los fabricantes realmente lo necesitan para elaborar sus productos. Algunos expertos indican incluso que el suministro mundial de plata se agota rápidamente y será el primer metal precioso en desaparecer del planeta.

2012… ¿el año de blanco?
Conjeturas a un lado, es cierto que, sin hacer de menos al oro, el presente año podría convertirse en el año de la plata. Jeb Handwerger, de Gold Stock Trades, reconoce que, a día de hoy, “la plata tiene un recorrido mucho más largo que el oro en este momento en el ciclo”. Actualmente cotiza en torno a los 31 dólares tras subir un 12 por ciento en el año. “Este mercado se asimila mucho a lo que hemos visto entre agosto de 2010 y abril de 2011, cuando los precios al contado de la plata aumentaron un 177 por ciento la onza, superando así el 58 por ciento registrado por el oro durante ese mismo período”, añade.

Por su parte, Jon Licata, estratega jefe de Blue Phoenix, también apoyaba esta tesis en un informe al recomendar a sus clientes que si están interesados en los metales preciosos, “sigue habiendo más oportunidades en plata”. “Creemos que la plata es una oportunidad mucho más interesante a largo plazo que el oro”, reiteró.

Otros, por el contrario, consideran que los precios de la plata podrían caer este año debido, sobre todo, al exceso de oferta. Al menos así lo consideran los expertos del proveedor TD Securities, quienes en su último informe explican que “en el pasado, el carácter industrial de la plata ha ido generado profundas correcciones para el metal blanco y no se espera que esta vez sea diferente, con una tendencia bajista que podría llegar a situar cada onza por debajo de los 25 dólares”.

Un metal excesivo
Sin embargo, según un informe recientemente publicado por Silver Investing News, la producción de plata podría haber aumentado alrededor de 30 millones de onzas en 2011 y debería hacer algo similar este año. El documento señala que “la producción de plata es excesiva y hay pocos indicios de que esta tendencia vaya a cambiar pronto”.

La semana pasada, los expertos de Morgan Stanley sorprendieron al mercado llevando a cabo un recorte de sus previsiones para los precios tanto del oro como de la plata. Eso sí, pese a situar la onza de plata en los 35,48 dólares la onza, un 7,8 por ciento más que en 2011 pero lejos de los 50 dólares barajados anteriormente, el banco anticipa aumentos anuales significativos en el precio del oro y de la plata en el 2012 debido a la fuerte demanda de inversión.

El poderío de las minas más jóvenes
En medio de los vaivenes que ambos metales preciosos puedan experimentar durante los próximos meses, es cierto que las minas más jóvenes y recién explotadas se han convertido en una importante fuente de beneficios para muchos inversores. “Hoy en día, las minas junior llevan ventaja en la carrera, superando incluso a las minas de oro y plata más grandes y asentadas del mundo”, reconoce Handwerger.

Precisamente, elEconomista entrevistaba la semana pasada a Jorge A. Ganoza, consejero delegado de Fortuna Silver Mines, una minera canadiense, quien explicaba el potencial de una compañía como la que dirige. “Somos una empresa joven de origen canadiense que controla dos minas importantes en San José (México) y Caylloma (Perú) que no son sólo países mineros importantes sino que también son los dos productores de plata más grandes del mundo”, dijo.

José Luis de Haro

Continuar leyendo en El Economista

Fuente: El Economista

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

4 Comentarios en "Españoles empiezan a considerar oro y plata como inversión"

  1. Alejandro Tovar | 26 enero 2012 at 21:03 pm |

    y ahora que me dice Warren ……va a comprar Au o no ? el que va a comprar oro no lo dice, lo hace….teorema del comprador de oro

  2. Dios quiera que no salgamos del euro, porque como así sea… España pasará al primer puesto en el ranking de paises compradores de oro, adelantando a China.

  3. Evidentemente Warren es un manipulador y especulador a quien le gustaría controlar el precio del oro. No se lo puede fabricar al antojo como el dinerito y zafar de las burbujas/crisis a que someten a la economía mundial.

  4. Alejandro Tovar | 23 enero 2012 at 15:53 pm |

    los compradores de oro y plata furtivos no les interesa decir que estos metales van a subir , ni que son dinero real. mientras mas los desprestigien como inversion mejor para ellos, porque compran mas barato, este puede ser el caso del señor Warren. con todo el respeto que se merece, debe ser uno de los grandes compradores de oro y plata. es mas estoy seguro, que con el señoreaje especulativo que proporciona un batido de oro, plata, dolares y acciones, es para vivir tranquilo como un gran “GURU” que dios me los proteja de los que imprimen dinero, con tinta, papel, digitos, etc. yo apuesto como matematico, a las matemeticas del Au & Ag

Comments are closed.

mencionado en: