Gingrich exige una nueva Comisión del Oro

(OroyFinanzas.com) – Ayer más datos positivos sobre la economía de EEUU hicieron subir los futuros del cobre. Asimismo, las subastas exitosas de deuda española y francesa provocaron una subida del euro en relación al dólar estadounidense. Según informa el Wall Street Journal (y mencionamos en nuestro artículo de ayer), debido a su utilidad industrial, una subida del cobre normalmente coincide con una mejora del sentimiento económico.

Ayer los precios de los metales preciosos tuvieron un día tranquilo, aunque esta tranquilidad seguramente no durará mucho. Los economistas predicen que en los dos próximos meses la Reserva Federal anunciará más medidas de flexibilización cuantitativa (expansión monetaria). Las estimaciones cuentan con una compra de activos de entre 750.000 millones a 1 billón de dólares, siendo el principal objetivo los títulos respaldados por hipotecas.

El analista de mercados Andrew Wilkinson comenta en CNBC que la relación entre el capital de los hogares americanos y su renta disponible ha caído hasta a un 54%, que define como territorio “desconocido”. En palabras de Wilkinson: “Este simple hecho es territorio desconocido para la Reserva Federal… A pesar de que el crecimiento y el empleo se están recuperando, los estragos causados por las hipotecas subprime siguen jugando un papel importante entre bastidores.”

La expectativa de una bajada de la inflación, y la fuerza que estos meses el dólar ha demostrado en relación a otras divisas, también facilitan las cosas para que la Fed siga monetizando deuda. Los precios del oro y de la plata, así como las acciones y las materias primas, subirán con fuerza en cuanto la Fed confirme que aumentará la oferta monetaria.

Aunque este subidón a corto plazo en el Dow estimulará el sentimiento de los mercados, y convencerá a algunos individuos ingenuos de que los problemas económicos de los EEUU por fin se han terminado, todo esto acarrea un riesgo político para Bernanke y la Fed. Los republicanos probablemente estarán resentidos porque esto obviamente alentará las esperanzas del presidente Obama a ser reelegido.

Aunque no ganará el nombramiento republicano, no es del todo improbable que el candidato republicano de Texas Ron Paul, que aboga por darle fin a la Fed, elija presentarse como candidato  por un tercer partido. En este caso, la política monetaria podría convertirse en tema de campaña electoral. Y, según informa The New York Sun, Newt Gingrich – que según los sondeos empata con Mitt Romney para las primarias republicanas de South Carolina – ha exigido la creación de una “Comisión del Oro” que investigue la posibilidad de que los EEUU vuelvan al patrón oro.

Puede que todo esto no llegue a ningún lado y que, más que un deseo genuino de llevar a cabo una reforma monetaria, no sea más que una baza que Gingrich juega para ganarse los conservadores de Carolina del Sur. No obstante, esto forma parte de una tendencia creciente e innegable: crece el reconocimiento del oro como una divisa legítima y tal vez incluso deseable. Esto resulta más evidente entre los ciudadanos comunes que entre la élite financiera y política mundial, que en su gran mayoría sigue oponiéndose con virulencia a la utilización del oro como dinero.

Pero incluso entre la élite empieza a entreverse cierta ruptura del consenso: a finales del 2010 Robert Zoellick, presidente del World Bank, abogó por “considerar el oro como un punto de referencia internacional que rija las expectativas de los mercados sobre inflación, deflación y el valor futuro de las divisas”.

Asimismo, el pasado diciembre el Bank of England publicó un informe en el que argumenta que el actual sistema monetario ha demostrado tener un “funcionamiento deficiente” en comparación con su antecesor, el sistema Bretton Woods. Aunque no hubiera un patrón oro tan “puro” como el anterior a 1914, bajo el sistema de Bretton Woods los tipos de cambio entre divisas eran fijos, y el dólar estadounidense estaba ligado al oro a un precio de 35$ por onza troy.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

3 Comentarios en "Gingrich exige una nueva Comisión del Oro"

  1. gracias por contestar

  2. No te preocupes porque eso nunca pasará.

    Ningún pais anclará su moneda al oro porque las demás monedas destrozarian su economia.

    Y no va a haber un consenso mundial para establecerlo como referencia monetaria, porque no se CUMPLIRIA el acuerdo. A nadie le interesa.

  3. Hola tengo una duda aver si alguien me puede echar un cable soy nuevo en esto de la inversion, mi duda es la siguiente que querese estableser un patron oro, este se depresiaria frente a la moneda, abria que vender antes de que si implantara un patron oro o todo lo contrario aunmentaria su valor gracias de antemano Salud

Comments are closed.

mencionado en: