- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La Fed aplicará más flexibilización cuantitativa

(OroyFinanzas.com) – James Rickards, autor del actual bestseller “Currency Wars: The Making Of The Next Global Crisis [1]”,  libro donde relata la crisis mundial que se está gestando, señala que la desaceleración de la economía china será mucho más aguda de lo que la mayoría de la gente piensa.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha advertido que la economía de su país enfrenta desafíos en el futuro, entre ellos una inflación superior a la deseada y una desaceleración económica.

Jim Rickards cree que esto desencadenará una respuesta política por parte de los Estados Unidos, que probablemente de lugar a una tercera ronda de “flexibilización cuantitativa” por parte de la Reserva Federal. Una fuerte desaceleración de China representaría asimismo un grave inconveniente para una Europa en plena crisis bancaria y de deuda soberana.

Según Rickards la economía de China podría desacelerar su tasa de crecimiento al 3,5% teniendo en cuenta que la tasa de crecimiento de las últimas décadas ha sido del 10%. El gobierno chino es probable que en ese caso devalúe la divisa china en relación con el dólar, para ayudar a estimular las exportaciones.

Esto iría contra los intentos de Washington para hacer exactamente lo mismo. Rickards cree que los EE.UU. responderían con otra ronda de flexibilización cuantitativa diseñada para producir inflación, probablemente a través de una técnica llamada “nominal GDP targeting”.

El “nominal GDP targeting” permitiría a la Fed a centrarse explícitamente en un objetivo de tasa de crecimiento del PIB en lugar de tratar de combatir la inflación. La inflación ayudaría a los EE.UU. a reducir la carga real de su deuda masiva, y haría que las exportaciones estadounidenses fueran más competitivas.

Fuente: The Daily Ticker

© OroyFinanzas.com