La inversión en oro, el mejor refugio

(OroyFinanzas.com) – La depreciación del valor de los bonos americanos y los problemas en Europa añaden atractivo al metal precioso. Continúa el mercado con los mismos problemas y soluciones que en anteriores semanas: incertidumbre por la aprobación de la quita a Grecia, recuperación de la banca por las subastas de bonos y una nueva amenaza que se llama Portugal.

En el lado positivo tenemos algunos resultados empresariales americanos: con Microsoft a la cabeza en el Dow Jones y por otro lado con Apple, que ha llevado al Nasdaq 100 a su nivel máximo en diez años.

¿Qué ha comunicado la Fed?

La sorpresa de la semana pasada fue la reunión de la Reserva Federal (Fed), comunicando al mercado que mantendrá una política de tipos de interés muy bajos hasta finales del año 2014, que reduce las previsiones de crecimiento en EEUU, que no ve riesgos de inflación, que el desempleo seguirá alto y que ve posible una nueva expansión cuantitativa (QE) del Banco Central americano comprando bonos en el mercado.

Todo lo indicado nos muestra un claro ganador de esta batalla: el oro como activo refugio por la depreciación del valor de los bonos americanos, porque no hay competencia respecto a lo que paga el Tesoro americano (paga un 0% al igual que el Oro) y porque los problemas de la zona euro durarán mucho tiempo.

Aprovechar este escenario

La inversión financiera en el metal precioso se puede realizar con varios productos cotizados, ya que las alternativas son muchas para el inversor. La primera opción es invertir en el ETF físico que replica el precio del contado del oro en los mercados. Hablamos del SPDR Gold Trust (GLD), el segundo ETF más grande del mundo con más de 70.000 millones de dólares en activos bajo gestión. La segunda opción que planteamos es invertir en las grandes empresas mineras que se dedican a la extracción del metal, donde la apuesta es más por fundamentales (gracias al incremento de la demanda de economías emergentes). En este caso tenemos el Gold Miners ETF Trust (GDX).

Y como tercera alternativa, y muy similar a la anterior, tenemos otro fondo cotizado que invierte en empresas del sector, pero son compañías más pequeñas. Hablamos del Junior Gold Miners (GDXJ) 2.5b + 7,50%. Nuestra apuesta es la primera opción, ya que planteamos la inversión en oro cómo activo refugio y no por fundamentales del sector.

José M. Manzanares

Artículo completo en ‘el Economista’

Fuente: el Economista

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

7 Comentarios en "La inversión en oro, el mejor refugio"

  1. Muy bueno! gracias por el aporte. Encontre mas información

  2. ramonmn6axx | 31 enero 2012 at 14:24 pm |

    si es el sintoma del colapso la moneda mala circula en lugar de la buena esto ocurrira el todo el mundo
    hasta que el pueblo acepte el oro i la plata amonedados
    como moneda social

  3. “Los ETF replican el precio del oro” jaja. Simplemente emiten papel, con el dinero que les da la gente por este papel invierten en bonos y con la cantidad ilimitada de dólares monopoly que les da la fed, se dedican a machacar el precio del oro y la plata, compran grandes cantidades de papel, de forma que el precio del oro no sube, porque emiten papel sin comprar oro físico en el mercado, y luego lo venden de golpe cuando no hay actividad en el mercado, para que el respetable se asuste y diga que el oro no conviene porque es muy volátil. Curiosamente, cuando compran papel (ETF), consiguen que el precio no suba, pero cuando venden de golpe ETF por varios miles de millones de dólares, el precio del oro físico baja (una estafa a los mineros). Como la realidad es muy tozuda, el oro termina subiendo por los miles de ciudadanos que cada día se dan cuenta de lo que está pasando, pero al mínimo ritmo posible por los golpes demoledores que atizan los protectores de dólar. Les cuesta mucho dinero (perdón papeles verdes) pero tienen una cantidad disponible ilimitada para frenar el oro todo lo posible. Su táctica: “Shock and awe”. Y a fe mía que lo consiguen, cuando hablo con los amigos, todos dicen que el oro es muy volátil y está muy caro. En cambio un papel verde sí que vale ¿no?.

  4. ricardo, en italia no puedes comprar monedas de plata?

  5. estimados,
    alguien sabe como se puede conseguir comprar oro fisico o plata fisica en italia??
    gracias por informartme!!

  6. Estoy de acuerdo Manu, siempre estan creando productos de la nada como si estos fueran algo y luego pasa lo que pasa, pero no creas que el dinero es diferente, desde que se imprime sin ningún respaldo del oro,el propio dinero es algo que no tiene ningún valor salvo el que le queramos confiar. Me ha resultado muy significativa la noticia de que tanto China e India vayan a pagar el petroleo irani con oro. Desde mi punto de vista es el principio del fin del dinero FIAT, se empieza a pagar con oro, porque la confianza en el dólar se debilita, creo que con el tiempo esta tendencia irá a más.

  7. Menos mal que algunos sabemos que el oro es un metal físico de color amarillo que pesa mucho, porque si fuese por los economistas y banqueros, sería un ente abstracto del que todo el mundo habla y nadie ve.

    Sería un ente del que derivan 500 productos financieros, que son ¡¡ aún mejor, mas cómodos !! y que ademas pueden manipular como hacen con el resto de productos financieros.

    Se aproxima toda una maquinaria de estafa financiera despues de la última (inmobiliaria). En breve todo será: fondo oro, cuenta oro creciente, jubilacion oro, etc, etc

Comments are closed.

mencionado en: