- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La inversión en oro, el mejor refugio

(OroyFinanzas.com) – La depreciación del valor de los bonos americanos y los problemas en Europa añaden atractivo al metal precioso. Continúa el mercado con los mismos problemas y soluciones que en anteriores semanas: incertidumbre por la aprobación de la quita a Grecia, recuperación de la banca por las subastas de bonos y una nueva amenaza que se llama Portugal.

En el lado positivo tenemos algunos resultados empresariales americanos: con Microsoft a la cabeza en el Dow Jones y por otro lado con Apple, que ha llevado al Nasdaq 100 a su nivel máximo en diez años.

¿Qué ha comunicado la Fed?

La sorpresa de la semana pasada fue la reunión de la Reserva Federal (Fed), comunicando al mercado que mantendrá una política de tipos de interés muy bajos hasta finales del año 2014, que reduce las previsiones de crecimiento en EEUU, que no ve riesgos de inflación, que el desempleo seguirá alto y que ve posible una nueva expansión cuantitativa (QE) del Banco Central americano comprando bonos en el mercado.

Todo lo indicado nos muestra un claro ganador de esta batalla: el oro como activo refugio por la depreciación del valor de los bonos americanos, porque no hay competencia respecto a lo que paga el Tesoro americano (paga un 0% al igual que el Oro) y porque los problemas de la zona euro durarán mucho tiempo.

Aprovechar este escenario

La inversión financiera en el metal precioso se puede realizar con varios productos cotizados, ya que las alternativas son muchas para el inversor. La primera opción es invertir en el ETF físico que replica el precio del contado del oro en los mercados. Hablamos del SPDR Gold Trust (GLD), el segundo ETF más grande del mundo con más de 70.000 millones de dólares en activos bajo gestión. La segunda opción que planteamos es invertir en las grandes empresas mineras que se dedican a la extracción del metal, donde la apuesta es más por fundamentales (gracias al incremento de la demanda de economías emergentes). En este caso tenemos el Gold Miners ETF Trust (GDX).

Y como tercera alternativa, y muy similar a la anterior, tenemos otro fondo cotizado que invierte en empresas del sector, pero son compañías más pequeñas. Hablamos del Junior Gold Miners (GDXJ) 2.5b + 7,50%. Nuestra apuesta es la primera opción, ya que planteamos la inversión en oro cómo activo refugio y no por fundamentales del sector.

José M. Manzanares

Artículo completo en ‘el Economista’ [1]

Fuente: el Economista

© OroyFinanzas.com