Los bancos centrales compran 450 toneladas de oro en 2011

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro, que anotó un récord de u$s1.920,30 la onza en septiembre, cerró el año pasado con ganancias de 10% en términos de dólar, pero con un avance de 34% en liras turcas y de 33,8% en rands sudafricanas, según el World Gold Council (Consejo Mundial del Oro).

“Las compras netas de los bancos centrales registraron un año récord y muchas de estas compras se produjeron durante el tercer y cuarto trimestre. Adicionalmente, la actividad de inversión se mantuvo saludable dado que los participantes siguieron accediendo al mercado a través de lingotes y monedas de oro o  otros vehículos como los ETF”, señaló el Consejo Mundial del Oro en un informe.

“De hecho, los fondos que cotizan en Bolsa y que replican el precio del oro, sumaron 75 toneladas de oro solamente entre septiembre y diciembre (de las 153 toneladas adquiridas durante todo el año)” añadieron.

La demanda de los fondos cotizados en Bolsa ETF y respaldados por oro en el 2010, cuando el alcance de la crisis de deuda de la zona euro se tornó aparente por primera vez, con los paquetes de rescate de Grecia e Irlanda, alcanzó las 367,7 toneladas, según datos del Consejo Mundial del Oro.

La creciente volatilidad en el mercado bursatil y el deseo entre los inversores de optar por la liquidez hacia fines de año afectaron el precio del oro desde sus niveles récord en septiembre.

Desde entonces, el metal dorado ha registrado ganancias de casi 8%, para cotizar actualmente alrededor de u$s1.670 en Londres.

Fuente: InfoBae

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: