- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los bancos centrales compraron grandes cantidades de oro en 2011

(OroyFinanzas.com) – Ayer el oro tuvo un día estable, cerrando la sesión del Comex por encima del nivel de resistencia importante de 1.650$ por onza. Los futuros de la plata con vencimiento en marzo también cerraron a más de 30$ por onza. En los mercados de divisas, el dólar estadounidense bajó ligeramente, y el Dollar Index (USDX) cayó un 0,36%, cerrando en 81.18. Esto ayudó a estabilizar los precios del crudo – ahora el crudo WTI vuelve a cotizar más de 101$ por barril.

Making Money

En vistas de que las negociaciones entre el gobierno griego y los acreedores privados continúan, y que la situación en Hungría se está tensando cada vez más, el Banco Mundial ha advertido a los países emergentes que se preparen para una depresión económica equiparable a la de 2008/09. Aunque Justin Lin, economista principal del Banco Mundial, afirmó que la deuda soberana europea estaba “contenida”, también afirmó que “el riesgo de un congelamiento global de los mercados y de una crisis global similar a la de septiembre del 2008 existe [1]“. Ahora la agencia de calificación Fitch ha declarado que espera que Grecia se declare insolvente en marzo [2].

Mientras tanto, ayer el grupo de consultoría de metales preciosos GFMS informó que el año pasado los bancos centrales compraron un total de 430 toneladas de oro – una suma cinco veces mayor que la del año anterior y la más elevada desde 1964 [3]. Según informa Dow Jones Newswires, en 2010 la demanda de oro por parte de los bancos centrales sólo sumo 77 toneladas. GFMS estima que los bancos centrales seguirán comprando grandes cantidades de oro, llegando a una demanda de 190 toneladas durante el primer semestre de 2012 – un ligera reducción de las 205 toneladas registradas en el primer semestre del año pasado.

GMS señala que los bancos centrales de los países emergentes tienen “notablemente más interés” por el oro. Con una compra de 100 toneladas de metal amarillo, el año pasado México fue el mayor comprador oficial. Otros compradores oficiales destacados incluyen Turquía, Rusia, Corea del Sur y Tailandia. China también está adquiriendo grandes cantidades de oro (cerca de 350 toneladas por año), pero sus adquisiciones provienen de minas nacionales más que del mercado abierto.

Los cínicos podrían argumentar que, dado que los bancos centrales tienen un historial nefasto a la hora de realizar predicciones económicas o elegir el momento oportuno para comprar y vender oro, este ráfaga de entusiasmo podría ser un buen indicador contrario de que los mejores días de este último mercado alcista del oro ya se han quedado atrás. Pero esto no tiene en cuenta que – a excepción de Corea del Sur – los bancos centrales del mundo desarrollado siguen brillando por su ausencia en este club de compradores. Durante los años 90 los bancos centrales de países desarrollados como Suiza, Australia, Canadá, el Reino Unido, Francia y España fueron los principales responsables de vender oro a un precio por debajo de 400$ por onza.

El tema de la compra y venta de oro por parte de los bancos centrales merece un examen bastante más exhaustivo en otro artículo. Como punto de partida, otra manera de acercarse a esta cuestión es preguntándonos qué es lo que podría impulsar a los bancos centrales a vender su oro. ¿Qué otro activo de alta liquidez podrían poseer que mantuviera su valor a largo plazo al igual que el oro? ¿Dólares estadounidenses? ¿Euros?

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com