Los bancos centrales decididos a inflar

(OroyFinanzas.com) – Ayer los precios del oro y de la plata estuvieron al alza. Los futuros del oro Comex con vencimiento en febrero – los más comerciados – subieron 26,60$ (1,6%) y cerraron en 1.726,70$ por onza troy. Los futuros de la plata con vencimiento en marzo subieron 62 centavos (1,9%) y cerraron en 33,743$ por onza troy. El índice HUI de las acciones mineras de oro y plata tuvo un buen desarrollo después de las noticias que nos llegaron el miércoles desde el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), y siguió subiendo a primeras horas de la sesión de ayer. No obstante, más avanzada la sesión las acciones empezaron a vacilar. Según algunos analistas, esto podría ser una señal de que los fondos de cobertura no confían lo suficiente en la sostenibilidad de esta última carrera de los valores de riesgo.

Sin duda alguna, en los últimos meses ha habido momentos en que alguna carrera alcista en las acciones y las materias primas se ha visto interrumpida una vez decayera el optimismo inicial. Esto ocurrió sobre todo en octubre del año pasado, cuando parecía que los líderes europeos habían conseguido diseñar un plan sostenible para lidiar con la deuda griega. No obstante, esta vez la situación es diferente, ya que los mercados empiezan a hacerse a la idea de que las autoridades monetarias del mundo no “desinflarán la burbuja” (por darle un nombre técnico).

A lo largo de los últimos meses hemos visto cómo se han ido sumando las evidencias que apoyan este hecho – ya fuera a través de una rápida expansión del balance del BCE, a través de los intercambios de swaps entre la Fed y el BCE, anunciados el pasado noviembre, o a través de los préstamos a tres años en valor de 489.000 millones de euros que el BCE ha facilitado a los bancos europeos como parte de su “operación de refinanciación a largo plazo”. El próximo mes tendrá lugar otra operación de este tipo (LTRO).

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional está buscando maneras de aumentar sus opciones de rescate. Esta decisión seguramente generará controversia política en aquellos países que tendrán que suministrar más dinero de sus contribuyentes a la organización. Algunos republicanos de EEUU ya están protestando en contra de que los EEUU se impliquen en cualquier rescate de la eurozona. Pero han perdido el tren, porque el aumento de intercambio de swaps entre la Fed y el BCE fue claramente una ayuda a la eurozona que además evitó los riesgos políticos obvios que la Fed habría corrido si se hubiera decidido a comprar bonos europeos.

Del mismo modo, la importancia de cualquier nuevo acuerdo con el FMI podría inicialmente pasar inadvertido bajo el radar de la mayoría de los políticos y gran parte de los medios de comunicación, ya que se presentará en el lenguaje de la burocracia internacional, y no en un lenguaje comprensible. De hecho, desde la crisis del 2008 el FMI ha estado trabajando en pos de una mayor implicación en los rescates, y ha estado aumentando sus DEG (Derecho Especial de Giro o SDR en inglés), una especie de divisa de banco central mundial.

Las autoridades monetarias del mundo no se rendirán sin luchar, y sería muy ingenuo poner en duda su determinación a inflar la cantidad de dinero en circulación.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

15 Comentarios en "Los bancos centrales decididos a inflar"

  1. Recillas tienes razon con lo que dices pero tampoco creo que Alejandro Tovar lo dijera de malas, pero si compras, tambien es verdad que si compras oro con el fin de perservar tu capital eres digamos un ahorrador bien como tu dices, pero si compras oro con el fin de venderlo mas caro digamos que no serias cien por cien un invercionista pero tampoco serias un ahorrador quizas serias una especie de especulador comerciente de oro no crees ja que conste que no quiero causar polemica pero es mi opinion.

    Sobre la plata que comentas Ravachol mi opinion es que es posible que suba si tubiera que catalogar ambos metales diria que el oro ahora mismo perservaria tu capital, vale hasta ahi bien, la plata como dinero tambien, pues volviendo a lo que se comentava sobre inversion con la plata entraria mas aun la especulacion de que esta adquiera su valor real pero claro a diferncia del oro creo que esta puede tener mas recorrido pero tambien es verdad que igual la tiene muy limitada se ve en el precio y en el ratio oro plata ja es que me rio por que es increible si los dejan la ponen ratio 1 300 respecto al oro ia te vale si al final vale mas el papel que la plata , te digo esto por que igual compras plata y esta sube como un volador que es probable pero pero si no subiera sino que se mantubiera y el oro si que subiese es el que creo que siempre se ah usado para perservar el poder adquisitivo pues no lo perservarias totalmente, tambien es verdad que la plata y el oro suelen ir de la mano pero visto lo visto quien sabe si se matendra el ratio o este disminuira o aunmetar solo dios lo sabe Saludos y suerte.

    P.D: Hablo desde el punto de vista mio no quiero que nadie piense que ninguna otra cosa, ademas añado por 3 ves creo jaja que soy nuevo en los metales asi que lo que comento no es que este seguro simplemente es lo que creo

  2. no pienso desacerme de mi oro mientras, no se resuelvan las causas que provocaron esta crissis….o no ser que el fin sea hacerme con liquidez para comprar mas, tambien estoy sopesando la posisivilidad de desacerme de algo de oro para meterlo en plata, tengo entendido que es aun mas volatil que el oro pero que tiene mucha mas proyeccion de futuro que el metal amarillo. quizas me anime aunque a nivel tributario no es muy interesante porque pagas el precio spot mas el IVA…..

  3. DiscUlpe alejandro tovar. Pero si hacen lo que usted. Dice para nada. Son inversionistas son solo ahorradores los inversionistas apuestan especulan los ahorradores solo se aseguran de no perder valor adquisitivo o sus ahorros el inversionista gana duplica triplica su dinero y aveces pierde pero gana experiencia. Espero no se moleste es mi opinion y respeto la suya Suerte

  4. Alejandro Tovar | 28 enero 2012 at 0:23 am |

    Recuerden inversionistas oro fisico es lingotes , granalla o monedas, pesadas en una balanza.

  5. Manu eso digo yo se habla del oro pero hay que vijilar a la plata cuando esta se dispare es cuando la miran y dira coño, ejemplo precio del platinio y oro hace años ahora no ahy mucha veradad pues alomejor la plata va por ese camino no crees Saludos y suerte

  6. Y respecto a la plata…

    Es el metal del futuro, por los cientos de aplicaciones tecnológicas que tiene y tendrá. Casi todas relacionadas con la eficiencia energética, la electrónica y la medicina.

    Ademas en un metal cosiderado precioso y de reserva de valor.

    Vamos, mas claro el agua

  7. Ravachol si que esto sirva de referente el oro se escapa proxima parada 1900 jaja

  8. aver Ravachol te comento hablo por mi no se Karol por que lo dice, lo que ella comenta es que podria corregir a 1700 y o lo veo posible pero pienso que si pasa de 1750 no corregira a 1700 de pasar 1750 con fuerza creo que es posible que haga la correccion hasta en 1750 lo cuan si vende a 1750 y no corrige a 1700 sino que hace la correccion rebotando en 1750 se quedaria fuera de ese precio pero que solo es una opinion no quiero que nadie venda o deje de vender por mi opinion pues como dije antes llevo poco tiempo en los metales pero, en mi opinion se fuera a vender miraria lo que fuera a sacar con la venta y si me compensaria el quedarme fuera de la correccion de no hacerla a los 1700 si tuebiera que vender miraria eso simplemente ademas de intentaria no quedarme con algo por si no corrigiera a 1700 (valga la rbundancia jaja) compensar un poco por que si lo piensas si solo vas a aganar un poco de papel me quedo con el metal aver, sobre si uso indicadores bueno un poco de todo en principio al creer que no corregira a pasdos los 1750 mas o menos rrompiendolos con fuerza me baso en que la fed comunico que mantendria los tipos hasta cuando real mente solo ellos lo saben pero lo anuncio hace unos dias por eso creo que no creo que corrija a 1700 pero vuelvo y repito solo es mi opinion, no tengo especial interes por que corrija a 1700 o 1750 mientras siga al alza pues no tengo intencion de vender aun, bueno no se si eso contesta a tus preguntas espero averme explicado bien, si no es asi pues comenta sin ningun inconveniente te intenre responder Saludos y suerte

  9. Señores, el dolar se va a la mierda y el resto de las fiat no son referencia mundial y por tanto sospechosas de inestabilidad.
    Conclusión, el oro va a RECUPERAR de forma “natural” su condición de moneda universal. Mientras decidan cual será la moneda universal se usará el oro como parte de pago seguro en transacciones internacionales.
    Otra cosa es que lo anuncien a los 4 vientos….

  10. Yo sigo con la plata, hace dos semanas el ratio oro/plata estaba en 53 a 1.
    Hoy esta en 51 a 1, lo interesante es que se acerque a su ratio historio de 16 a 1. Y para mi no seria malo.

  11. perdon, cuando afirmais que va corregir a 1700 cuando alcance los 1750, lo decis por pura intuición o os manejais con algun indicador de referencia que os lleva a pensar que eso podria ser asi.
    hace cosa de un par de meses ley a otro forero que aseguraba que cuando se superase aquella gran correccion que situo al oro en el entorno de los 1550$, la onza iria subiendo lentamente hasta los 1746$ (si, asi de exacto) y que apartir de esa cota daria un enorme subidon.
    no lo digo con acritud, lo digo porque no se si lo que afirmais es solo una apuesta personal, una corazonada o os basais en datos, informacion concreta.
    conste, que yo tengo tambien mis corazonadas y creo que seguira subiendo, pero no se a que ritmo. hace medio año saque lo poco que he podido ahorrar del banco me despedi de la cajera con una malebola sonrisa y me lo gaste en oro fisico y con la suerte de que lo adquiri un poco por debajo de su precio spot. ya he ganado dinero, pero no lo he hecho solo por invertir o mas bien me da igual, lo unico que quiero es que no me pille el toro cuando la moneda fiat se vaya a pique. esta estafa no hay quien la sostenga, el mundo se va irremediablemente a la mierda, porque ninguno de los problemas que nos llevaron a esta situacion, se ha solucionado, ni siquiera estamos cerca de solucionar nada.
    grecia, quiebra y como solucion proponen a un tio de goldman sachs que nadie ha votado Papademos lo llaman sus amigos, hijo de puta lo llaman los griegos. en Italia pasa lo mismo y ponen a Monti, otro goldman sachs. en el BCE, meten a draghi, otro del goldman sachs. y en españa como premio a todos sus meritos, colocan a de Guindos de ministro de economia, el que fue el jefe de lehman brother para españa y portugal el dia que quebro…………en fin, han metido al lobo a cuidar de las gallinas, en españa con unas elecciones de por medio, eso hay que señalarlo. la unica pega es que nadie voto a lehman brothers como ministro de economia, sino a Rajoy de presidente, lo que no sabiamos los votantes, es que el mundo financiero internacional, y muy especialmente las cloacas de wall street iban a llevar las cuentas deste estado, ninguno lo llevaba en su programa electoral pero ambos partidos que son lo mismo ya lo tenian decidido de antemano, si ganase PSOE, las cuentas las llevaria botin.

  12. el retroseso igual lo ara entes de pasar los 1750

  13. si es papel podrias comprar en un retroseso entre 1750 y 1700 pero si es en fisico igual te quedarias fuera para compar a 1700 por ahora solo es mi opinion

  14. Hola yo soy nuevo en los metales pero creo que si pasa de los 1750 no va a corregir a 1700 pero claro solo es muy opion no quiero que te influya solo mira ese punto de vista aver que crees, pienso que si se supera los 1750 se va a escapar jaja saludos y suerte

  15. Hasta ahora no lo puedo creer,yo esperaba solo un 1690,pero paso la barrera,aun no vendo nada, pienso que llega a 1750 donde espero vender,porque puede haber corrección a 1700,ideal para volver a comprar. Donde estas Recillas esto es como para ganar mucho,espero que hayas ganado bastante en esta subida,lo mismo les deseo a los demas foristas….saludos a todos y mucha suerte.

Comments are closed.

mencionado en: