- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los EEUU y el techo de la deuda. Otra vez

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro ha encontrado resistencia en 1.650$, mientras que el precio de la plata se mantiene clavado por debajo de los 30$. A pesar de que los temores de una guerra entre los EEUU e Irán van en aumento, ayer los precios del crudo cayeron tras la noticia de que durante los próximos seis meses la Unión Europea no embargará el crudo iraní para que países como Grecia, Italia y España tengan tiempo de encontrar una fuente de suministro alternativa.

Techo de deuda de los EEUU

El crudo WTI, índice de referencia norteamericano, actualmente está cotizando por debajo de 100$ por barril, mientras que ahora, a las 11.15 GMT, el crudo Brent está cotizando 110$ por barril, tras caer de su máximo intradía de ayer de 115$. El Dollar Index ha subido a cerca de 81, mientras que en la sesión de hoy el EURUSD ha vuelto a caer y el euro vuelve a cotizar por debajo de 1,28$.

Ayer el presidente Obama pidió al congreso de EEUU que autorizara otro préstamo de 1,2 billones de dólares para el gobierno. Según señala Bloomberg [1], esta es la última de tres peticiones de préstamos, autorizadas el 2 de agosto del año pasado por la ley para el aumento del límite de deuda. Esto aumentará el “límite” de deuda del gobierno federal a 16,394 billones de dólares. El Treasury estima que esta suma servirá para financiar al gobierno hasta “finales del 2012”.

Así que hacia finales de este año, podríamos ver una reposición del drama sobre el límite de la deuda tal como lo presenciamos el verano pasado – solo que ahora las elecciones presidenciales harán de telón de fondo. El congreso seguirá el juego y votará por volver a aumentar el límite de la deuda, ya que los republicanos no querrán arriesgarse a que los demócratas y la prensa les acuse de poner en peligro el estatus quo de la economía – incluso cuando dicho estatus quo se parezca más bien a un coche conduciendo velozmente hacia un desfiladero.

Todo artículo de prensa que hable de la deuda del gobierno de EEUU estaría incompleto si no mencionara el actual rendimiento mínimo de los Treasuries. Pero la semana pasada, y por sexta semana consecutiva, los inversores extranjeros han vuelto a reducir sus Treasuries. Según informa ZeroHedge [2], estas ventas ahora suman 85.000 millones de dólares: una suma récord en cuanto a ventas cumulativas semanales de Treasuries por parte de inversores no estadounidenses.

Pero una golondrina no hace verano y, en el contexto de un mercado de 2,5 billones de dólares, 85.000 millones no resultan tan importantes. Si la situación económica europea empeora – lo cual es muy posible – y Grecia, Portugal o cualquier otro país abrumado se declara insolvente, entonces los extranjeros podrían volver a los Treasuries y abandonar este reciente arrebato de liquidación. Pero si Europa encuentra una manera de arreglarselas (al menos a corto plazo), entonces podrían seguir vendiendo Treasuries a cambio de activos con más rendimiento. Esta liquidación podría intensificarse a medida que tenga más divulgación y se active la “mentalidad de rebaño” de los inversores.

Entonces, el asunto podría ponerse interesante.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com