- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Únicamente el oro físico protege el poder adquisitivo

(OroyFinanzas.com) – La preocupación por la crisis financiera mundial se acrecienta a medida que se conocen los niveles de endeudamiento en los que ha incurrido el sistema. Los inversores no saben como proteger sus ahorros y preservar su poder adquisitivo, ya que ni divisas ni activos financieros cumplen en la actualidad con esa función.

Para el inversor o institución que busca refugio en estos momentos históricos, resulta casi imposible no fijarse en el recorrido del oro esta última década y concluir  que además de tratarse de un activo tangible, cuya producción no se puede aumentar a voluntad de gobiernos o autoridades monetarias, representa al dinero refugio por excelencia.

En el mayor mercado fisico de oro del mundo, la London Bullion Market Association (LBMA) se comercian al día mas de 20.000 millones de dólares en oro, por cada onza de oro con respaldo físico para entrega, existen 100 onzas que carecen de respaldo real en oro.

Los inversores más previsores desconfían de la relación entre los contratos pendientes y los lingotes de oro físico disponibles para entrega. Seria una misión imposible para la LBMA cumplir con sus compromisos si parte de los inversores demandan a la vez, la entrega física de su oro

Hace unos años circuló una noticia en el mercado del oro en la cual un cliente que había invertido millones, había demandado la entrega física y resultóque los bancos de inversión responsables de la entrega no tenían el oro suficiente disponible, llegándole a proponer al cliente que aceptara un 25% mas sobre el precio spot del metal pero…que aceptara el pago en divisas.

Ese el el motivo por el cual existe un boom de construcción de bóvedas para guardar metales preciosos tanto en Suiza, como en Asia, los clientes necesitan saber que cuentan con la seguridad de no tener riesgo de contrapartida cuando compran oro.

Es el oro físico el que protege el poder adquisitivo, no es el oro papel

Si bien de momento es el oro papel el que marca la cotización del metal, se puede comprobar por la corrección que vimos desde los máximos de 1.900 de agosto. No se ha vendido oro físico estos ultimos meses, mas bien lo contrario la demnada ha aumentado, pero su precio ha bajado, porque se ha vendido ‘oro’ que no existe de manera tangible y con ese método se controla su precio.

Muchos analistas ven en lo que está sucediendo en la actualidad mucha similitud con el esquema de manipulación a la baja del precio del oro de finales de los 60, llamado el “London Gold Pool”

© OroyFinanzas.com