Analista de XTB: “El oro caerá a 1.500 dólares en 2012”

(OroyFinanzas.com) – Estrategias de Inversión  pública hoy una entrevista con Miguel Ángel Rodríguez, analista de XTB, que repasa la situación técnica de los índices bursátiles, divisas y materias primas.

Cuando le preguntan por el oro, Miguel Ángel Rodríguez de XTB, afirma que “el oro ha dejado de ser el foco de atención de los inversores” y que la cotización del mismo podría tener una corrección en el segundo semestre del año por debajo de los 1.500 dólares la onza, aduciendo que “los fondos de inversión han dejado de mostrar interés por el metal”.

Miguel Ángel Rodríguez de XTB, señala que la única razón por la que ahora está subiendo de precio el oro, es por la debilidad de dólar (sin tener en cuenta que el precio del oro está cotizando en máximos en Euros).

Rodríguez también afirma que la demanda de oro físico en la India ha caído por los altos precios y resulta que el Consejo Mundial del Oro señaló en su informe de Noviembre 2011, que en el tercer trimestre de 2011 la demanda anual de la India había aumentado un 15% medido en toneladas y un 46% medido en dólares. La demanda de oro en la India ha venido aumentado una media del 13% anual estos últimos años.

Ignoramos las fuentes que pueda tener el analista de XTB, pero lo que es evidente es que decretar que “los fondos de inversión han perdido el interés por el oro” es un error de bulto, porque la realidad es que de momento no han demostrado interés alguno por el metal, salvo algunos fondos que se pueden contar con los dedos de las manos.

La gran mayoría de ellos han perdido la oportunidad de esta última década, en la que el oro ha aumentado una media del 20% anual. Recién ahora se está despertando en interés por el metal como activo refugio entre los gestores de fondos.

El analista de XTB también olvida mencionar la creciente demanda de oro por parte de China, y tampoco tiene en cuenta que en 2011 los bancos centrales multiplicaron un 400% su demanda de oro en relación al año anterior.

Parte de la entrevista a Miguel Ángel Rodríguez, analista de XTB en Estrategias de Inversión:

Estrategias de Inversión: ¿Cuál será la evolución del oro y del crudo Brent? ¿Mantendrán su tendencia alcista?
Miguel Ángel Rodríguez: “Los niveles actuales del oro todavía tienen tendencia alcista, por encima de los niveles actuales, quizás hasta 1.800 por llegar, pero en el segundo semestre de este año veremos una caída del oro hasta niveles de 1.500 dólares la onza. Los fondos de inversión han dejado de tener interés en comprar oro. Podríamos tener incluso una corrección mayor.

En el video se habla del oro a partir del minuto 09:31

Fuente: Estrategias de Inversión (entrevista completa)

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

49 Comentarios en "Analista de XTB: “El oro caerá a 1.500 dólares en 2012”"

  1. Demas esta decir como le ha errado este Sr…

  2. DenariusGold | 3 enero 2013 at 1:12 am |

    ¿Llego a tocar 1500$?…

  3. En Noviembre y no ha dado una este Sr. se había puesto corto y le salió rana. Estoy cansado de estos agoreros que opinan en función de sus previsiones para que se autocumplan. Gurú

  4. Efectivamente el oro va a parar a las manos de los acreedores.
    Lo que pasara es que el oro subira muchisimo en dolares y asi USA saldara en gran parte su deuda con china, pagandole con oro.

  5. hola a todos bueno a mi me extraña que haya bajado de 1750 pero aun no a acabado el dia, pero claro el tema de los cortos influlle mucho en fin mi opinion es que no se si subira en breve solo digo que como la fed inteccte otro QE io no digo nada jaja ya ahi rumores que eeuu se esta pagando conmonedas de oro si la contraparte lo acepta que alguin corrija si no es cierto 10 monedas de oro un coche ademas si se tubiera que respaldar la base monetaria de eeuu en oz puefff el oro hoy por hoy esta regagagagalao ia ves aun respaldando solo un 20% en oro estaria regalado la pregunta seria llegara a su valor justo . lo que comentan sobre este y oeste estoy con ese comentario el oro esta con los acredores jaja no con los deudores asi asido Europa –> EEUU –> ¿ China? jaja quien sabe solo dios y el tiempo y este dira
    Saludos y suerte

  6. Bueno que piensan, el oro esta a 1737,la próxima semana se baja mas o sube a 1800, hay muchas compañías que venden porque piensan que baja mas el lunes,bueno,personalmente y viendo el comportamiento del mercado creo que se mantiene entre 1720 – 1740 y esperando una subida a 1760 de nuevo……saludos.

  7. Lo bueno de este mundo es que tenemos libertad,la hermosa libertad que no valoramos mientras no estemos presos o encerrados en una situación que no tiene solución,como dije tenemos el privilegio de escoger que hacer con nuestras vidas,pues el ser humano es como las aves del cielo,libres de volar al infinito y buscar y forjar su propio destino,los capitalistas vuelen donde lo puedan ser,los comunistas vuelen donde se practique el comunismo como a ellos les guste y así con el resto de gustos. El ser humano tiende a ser diferente y a las vez quiere ser igual a los demás,ni el mismo se entiende,a veces he escuchado “no se lo que quiero”,el blanco se mete entre los negros y el negro se mete entre los blancos,las rubias quieren el cabello negro y las negras quieren el cabello rubio,las unas quieren el cabello ondulado y las otras lo quieren liso,a los ricos les gusta la vida del pobre y a los pobres les gusta la vida de los ricos,los chinos huyen de China a todo el mundo pues dicen que afuera se vive mejor,los americanos huyen de USA a las fincas sudamericanas porque dicen que adoran la paz y la tranquilidad,solo digo,si te gusta lo que eres,se feliz con lo que tienes y no busques comparaciones y si te comparas, nunca te compares a una persona superior porque te sentirás mal,a no ser que quieras superarte,comparate con una inferior y te sentirás bien con lo que tienes,y sino te gusta lo que eres busca día a día superarte,tienes la libertad para escoger lo que quieras ser y en el lugar del mundo que te guste…..sino lo haces no te quejes ,ni reproches a los demás de lo que hiciste o dejaste de hacer……en gustos y sabores no se metan los doctores..larga vida al oro….saludos a todos.

  8. De acuerdo en TODO lo que dice ravachol… y añadir que me da ASCO e oír cada vez más los típicos comentarios IMPUESTOS DESDE LA TV COMO HECHOS (cuando son “opiniones para que las traguemos y asimilemos), tales como “Irán se la está buscando”, o “Si Irán consigue el arma nuclear estamos perdidos”, o “En los países árabes el problema que tienen es que están con dictaduras”.

    En fin, somos masa borreguil, y ANTES de que haya guerra CREO que cortarán TODO tipo de portales donde la gente pueda expresarse libremente CONTRA lo que dicen los Media…

  9. alejandro vage | 3 febrero 2012 at 14:30 pm |

    Señor Doneloys: tiene usted mucha razón pero hay un pequeño detalle “no van a ganar los republicanos”

  10. doneloys respeto tu opinion pero creo que los hechos no la sostienen. Un sistema, el capitalista que sostine unicamente a la cuarta parte de la humanidad con la esclavitud y explotacion usurpacion expolio de los recursos de los otros 3 cuartos ni es honesta, ni es justa. el capitalismo financiero tal y como esta concebido y asi de desregulado, es el peor cancer que ha sufrido la humanidad. y ojo, esto que digo no es ninguna soflama marxista ni soy un peigroso bolchevique y por supuesto no envidio a nadie por su dinero, envidio otras cosas. envido en sistema tributario sueco, redistributivo que cobra a cada cual en funcion de sus ingresos sean estos procedentes de un sueldo o procedentes de las ganancias financieras o de inversion.
    creo que no existe igualdad si no gozamos todos de los mismos derechos y oportunidades yo no soy igual a mi vecino, si enfermo y no puedo costearme un medico y mi vecino si, eso me hace enormemete desigual y mis oportunidades de proserar seran muy distintas. yo no soy igual a mi vecino si el puede ir a la universidad porque se la pueda pagar y yo no porque no tengo recursos por mas que posea mas talento memoria o aptitudes para el estudio.
    si hablamos de libre mercado, ha de haber igualdad de oportunidades, si no no hay tal libertad sino privilegios de clase dominante.
    ahora mismo se esta cocinando una enorme guerra que ya comenzo hace meses y que no visualizaremos hasta que Israel USA UE y UK invadan Iran. el delito de Iran, defender el libre mercado y querer comercializar el crudo en divisa distinta al dollar. lo que seria un bomba en el eje de flotacion de la economia americana. que todos los paises del mundo se vean obligados a comprar dolares para poder comprar petroleo y sostener sus industrias y por ende sus economias y trabajos, es una injusticia manifiesta que atenta muy claramente contra el libre mercado tan cacareado por los liberales, ultraliberales y neoliberales que en esencia son comparten los mismos principios.
    no se si el oro subira o bajara o se mantendra lo que si se, es que los que decidimos ahorrar en metal fisico estamos apostanto, consciente o inconscientemente contra el dollar. si Iran consigue el apoyo de poderosas potencias India, China, Turquia, Pakistan, Brasil, Venezuela, Rusia, quiza pueda evitarse la guerra y por descontado acabar con el petrodollar como divisa de reserva mundial, cosa que en mi opinion, seria muy buena para tan cacareado el libre comercio, porque porfin seria algo libre. que todo operacion tenga que pasar por el arbitrio de la Fed otorga a los USA una increible ventaja sobre el resto.
    los cuentos que se nos estan vendiendo de que iran quiere su bomba atomica, son pura intoxicacion de los medios de comunicacion para justificar una invasion que frustrase la pretension diavolica de Iran de no ser vasallo del dollar. si no fuese asi, como es que nadie en la comunidad internacional dijo nada cuando Pakistan se hizo con la Bomba o la India o Israel? ellos tienen la bomba y nadie les autorizo, mucho menos la ONU. como es que el unico pais que a empleado armamento nuclear contra poblacion civil USA en dos ocasiones, en Hiroshima y Nagasaki, es el unico pais autoproclamado competente para decidir quien puede tener armamento nuclear y quien no? de que libertad estamos hablando?.
    si esta guerra la gana USA bajara el oro y mucho porque seguiremos en la especulacion. si por el contrario Iran evita la guerra y logra libertad para comerciar fuara del dollar su crudo el oro subira. esta es my prediccion asique solo puedo decir que el que suba o baje no depende de nosotros sino de los señores de la guerra que tienen un gatillo muy facil sobre todo el ente OTAN, USA, Israel, UE y UK……..si estalla sera la madre de todas las guerras y creanme no sera por la libertad sino por los privilegios de unos pocos a los que se les empieza a conocer por el 1%.
    saludos

  11. Doneloys, opino como tu. Hay que prosperar y crear condiciones para que la sociedad prospere, por eso los cimientos de esa prosperidad no pueden basarse ni en la política, ni en los ideales, ni en las promesas.

    Solo han de basarse en algo sólido y tangible, no susceptible de manipulación.
    Creo que esa es y será la tendencia mundial despues de años de fiat, derivados, promesas y papeles.

  12. Manu, el crédito no es malo en sí mismo, todo lo contrario, en muchas países donde no hay registros de la propiedad, o donde no son fiables, la gente no puede pedir préstamos con sus títulos de propiedad, sólo eso ya les permitiría la posibilidad de crear una enorme cantidad de riqueza, lo contrario es una sociedad anquilosada…, sean ustedes optimistas, las sociedades y los hombres son capaces de conseguir todo, sólo es necesario un sistema regulatorio ABIERTO que lo permita…

    Saludos a todos, amigos, tengo que hacer unas gestiones, hasta otra…

  13. golcat, espero haberte respondido en el anterior comentario, más o menos, pero ya entramos en el terreno de la política, y la verdad, me aburren un poco esos asuntos, me parecen tan obvios, que no me apetece dedicarles mucho tiempo, y por otra parte, sé por experiencia, que si uno está en “otra línea”, en otro discurso, no hay forma de convencerlo, la gente a veces cambia sus ideas políticas a lo largo de su vida (es bastante normal con la madurez), pero no es un proceso fácil ni rápido, ni tampoco le sucede a todo el mundo, y yo no pretendo cambiar las ideas a nadie, allá cada cual, por otra parte, si yo hubiera vivido a mediados del pasado siglo, casi seguro hubiera sido comunista…, de hecho, siendo más joven (hace ya muchos años), me identificaba con el socialismo, pero ya llovió mucho, y desde 1989 no creo que quede nadie (si es que para entonces aún había gente así) con dos dedos de frente, que crea y sea partidario del socialismo, o lo que lo ha sustituido ahora, una especie de utopías buenistas, que reconocen la economía de mercado y el capitalismo, pero no dejan que se desarrolle con impuestos excesivos y regulaciones absurdas constantes…, y a mí ahí ya no me pillan, creo que es algo que ya conoce todo el que está medianamente bien informado, me refiero a los mecanismos para crear riqueza para todos, lo que no quiere decir, DESDE LUEGO, para todos la misma cantidad…, en fin, pero veo que nos salimos del tema del oro, y todas estas cosas me parecen archisabidas, el que no lo entienda, deberá esperar a evolucionar políticamente hacía la sensatez, pero eso es un proceso personal, entender que para favorecer a los más humildes en una sociedad, no hay que quitarles a los “ricos” ésto o lo otro, y pensar que rápidamente hay que empezar a repartir (la verdad es que así sólo se crea más pobreza), sin crear las normas exactamente contrarias, las que hagan que esa riqueza surja como lo hace la vegetación en la naturaleza si se dan las condiciones…

  14. Doneloys,

    La economía especulativa y basada en el credito significa comernos HOY el pan de MAÑANA, presuponiendo que mañana nos comeremos el de pasado mañana.

    Pero, que pasa si pasado mañana NO hay pan? Creeme, ya no hay pan. No para todos.

  15. Los fondos diversifican mucho, Barrick Gold, Goldcorp, Newmont, etc… son propietarios de muchas minas en todo el mundo, con una sola participación en un fondo de inversión en mineras de oro, estás invertido (o sea, eres el propietario, no tienes papelitos, ERES EL DUEÑO, eso es ser accionista, para lo bueno y para lo malo…) decía que estás en centenares de minas de oro por todo el mundo, no importa mucho que una de ellas tenga algún problema, lo importante es que el precio del oro suba, entonces los beneficios se disparan, y no hay más…, si el precio del oro disminuye, los beneficios bajan, y habrá minas que incluso tendrán que cerrar si la extracción no es rentable, no hay gestión posible que la salve, habrá que cerrarla y esperar a que vuelvan mejores tiempos…, personalmente, nunca invertiría en una sola mina de oro mi dinero, y menos aún en según qué países, me parece muy arriesgado…, pero sí puedo apostar a favor de que el oro subirá, y por tanto de que las minas de oro en general (muchas…, cientos de ellas) obtendrán grandes beneficios… ¿Ventajas de los fondos? Una para mí muy importante, es que con un solo click de ordenador, anulo en una décima de segundo todas mis posiciones en oro en todo el mundo, y cambio mi inversión donde quiera.., renta fija, variable en el sector que me interese, al país que me guste en ese momento, etc…, miles de fondos con distintas estrategias para poder elegir, pero que nadie se engañe, encontrar el fondo adecuado entre los miles que se comercializan es lo difícil, no basta con decidir en qué país o países vas a estar, en qué sector o productos, en variable o fija (pública o corporativa), en qué divisa, etc…, lo realmente difícil es elegir bien el fondo (y además hay que estar en varios, diversificar también entre varios fondos de los buenos, es fundamental para no correr riesgos), una cosa debe quedar clara, la mayoría de los fondos de inversión no valen para nada, y no son capaces de ganar ni lo que les pagas en comisiones por la gestión…, en según qué tipo de inversión, incluso es mejor un ETF o un fondo indiciado, pero en fin, eso ya es otro asunto, y no es a lo que aquí y ahora estamos…

    Saludos, amigos, y suerte a todos en sus inversiones, una última observación quería hacer, a veces notas en los comentarios una especie de “complejo de pobre”, como si querer ganar dinero fuera malo o perjudicial para los demás, miren…, ténganlo claro, NO ES ASÍ, no se avergüencen por invertir y querer ganar dinero con ello, eso “crea” riqueza para ustedes y para los demás (de entrada, sin capital no hay empresa), incluso la especulación pura y dura, cumple un papel fundamental y absolutamente necesario en los mercados y la vida económica en general, para empezar su función es nada más y nada menos que PONER EL PRECIO A LAS COSAS, a algunos les parecerá algo obvio, pero paras otros no está tan claro y no lo entienden, viven en un mundo lleno de envidia (a los demás) y buenismo (creen en un mundo utópico e irreal, que promete todo, pero no crea más que hambre y pobreza). Pensaba que estaba claro para todo el mundo desde 1989, pero habrá que volverlo a decir, EL CAPITALISMO ES BUENO, así de simple y de sencillo, forma parte de nuestra naturaleza, intercambiar unos productos por otros, con un valor y un precio, es algo que venimos haciendo desde que vivíamos en cuevas, el socialismo sólo crea pobreza, con buenas intenciones no se come, y la demagogia sólo encuentra campo entre los envidiosos y los cuentistas. A veces lees aquí comentarios, que te explican y te hacen comprender, por qué a algunos países les resulta tan difícil salir de la pobreza, hay personas con una especie de virus inoculado en sus mentes, que les imposibilita ver la realidad de la vida, del mundo, les molesta que haya gente con más dinero que ellos, pero eso no les estimula para tratar de ganarlo ellos, sino que prefieren idear cómo quitárselo al otro vía impuestos o revolución política.., en el fondo hay miedo a la libertad, que es lo primero y lo más necesario en una sociedad, una vez que tenemos garantizada la seguridad. La cantidad de riqueza del mundo no es una cifra inamovible, además de cambiar de manos, se crea y se destruye, es decir, aumenta o disminuye en su conjunto según las decisiones que tomemos, individual y colectivamente…, es imposible salir de pobre si uno se niega a entender la realidad, y prefiere vivir pensando en utopías colectivistas, nada se puede repartir si antes no se crea…, y si las sociedades son capaces de establecer las normas para favorecer la creación de riqueza, ésta surge sola, los hombres somos capaces de conseguirlo todo, pero no debemos someternos nunca al dictado de algún iluminado, sino dejar que todo se desarrolle según la lógica escrita en nuestros genes, así viviremos bien todos.

  16. Doneloys , le has dado al clavo sin quierer. Una de las tres cualidades fundamentales del dinero es preservar el poder adquisitivo(instrumento de ahorro).El dinero fiat de forma necesaria tiena un componente inflacionista por tanto no tiene esa cualidad.El dinero fiat genera la necesidad de gasto y deuda mientras el dinero solido(oro) favorece el ahorro .Si miramos el dinero como ultima expresion de una cantidad de energia(esfuerzo humano para producir una cantidad determinada de bienes o servicios) el dinero fiat “premia” el despilfaro,la especulacion mientras el dinero solido recompensa el ahorro,el esfuerzo creativo.En un planeta limitado con recursos finitos el ahorro tiene que imponerse como politica de la especie humana.El modelo generado por el dinero fiat es insostenible simplemente .La pregunta corecta no es si el oro puede “subir” de forma indefinida si no QUE ES DINERO ? Y una pregunta mas para Doneloys : Si este sistema provoca que parte de sus familiares,conocidos ,amigos se queden sin recursos podrrias ayudarles ha todos con las ganancias que el mismo sistema te proporciona ?

  17. Hola a todos, expondré mi punto de vista.

    El oro es finito, muy finito (contrario de infinito) e inmutable. Otros bienes materiales se pueden reproducir.

    ¿cuanto oro queda en las minas? 10 años mas? 15 años mas? 20 años mas? Imaginen que pasará cuando se vayan agotando las minas y el grueso del oro se acumule en el 5% de la población y los bancos centrales. Bien, pues eso va a pasar.

    Por otro lado. El oro es inmutable, lo que cambian son las divisas.
    ¿cuanto vale la onza de oro en distintas divisas?
    86000 rupias
    11095 yuanes
    13655 dollar hong kong

    1757 dolar USA
    1336 euros

    Se dan cuenta de lo que pasa? Hay un transvase de riqueza brutal de occidente a oriente, porque occidente está en quiebra técnica y oriente hace años que esta emergiendo. El oro es y será un reflejo de eso. Las monedas orientales tienen que subir y las occidentales tienen que bajar. El oro tiene que subir “por cojones” y mucho en $ y € .

  18. Si tuviéramos un dato muy seguro de que va a caer a 1500 pusiéramos una orden de venta futura mmm. 1780 y luego esperamos los 30 días para entregar el físico,basta que baje a 1600,lo compramos y bingo! otra buena ganancia y con dinero prestado,esto es mas fácil que comerse un pan con queso…..que tal si pasa lo mismo que cuando estaba a 1900… Necesitamos un brujo de urgencia…saludos a todos y no es malo soñar.

  19. Yo que pensé que las predicciones del oro a la baja ( 1400 o menos) se habían disipado y además superado,no puede ser se repite todo,bueno,no hay mal que por bien no venga,busquemos la solución,lastimosamente lo que adquirí a 1580 pidiendo prestado a quien estuvo a mi alcance lo acabo de vender a 1760, pagare a todos y me quedare con los beneficios,no esta nada mal las utilidades de 40k,creo que no me hubiera ganado esto ( un mes de trabajo ) con mi anterior trabajo de auxiliar de contabilidad ni en toda mi vida,le estoy muy agradecida a Dios y al muy noble metal EL ORO….saludos a todos….wiiiiii

  20. en mi punto de vista lo fisico es lo más seguro pero no lo más rentable ,bien dice la frase el q no arriesga no gana por eso acciones y papel te pueden dejar más pero q tal y ganas muy bien 2 o 3 años pero como nunca se dejará de invertir con una empresa q quiebre ,uno también, yo ya tuve esa experiencia con un familiar q invirtió en una empresa supuestamente sólida,la cual se declaró en quiebra y perdio gran parte de su capital. en cambio yo decidí comprar unas onzas de plata el año pasado aprox 200,y las compré a 40 pero era un ahorrito y pienso venderlas en 8 a 10 años a ver q tal me va .

  21. Por ejemplo, yo CREO que algo de numismática sé, y por ello, me dedico a ir buscando a gente que No sepa… ¿para qué? Pues para pagar aunque sea más euros por menos peso, pero para hacerme con buenas piezas que tienen un “doble mercado”: el físico y el numis.

    ESTO NO lo puede hacer alguien que NO disponga de estos conocimientos de qué piezas son más escasas y raras… al igual que YO NO puedo aspirar a invertor (o comprar) acciones mineras, u oro-papel, más que nada porque NO conozco ese funcionamiento….

    “Cada loco, con su tema… contra gustos, NO hay disputas”

  22. Doneloys y Recillas, ustedes tienen otro parecer a los “almacenistas” que guardan su oro y van formando su “Tesoro” particular, con el único afán de que No se les robe el Banco vía inflación o “Fondo Basura”.

    El “papel” tiene cosas buenas y malas. Lo bueno es que produce muchos beneficios, es más líquido que el físico, y se sube y baja uno cuando quiera… PERO… requiere de mayor conocimiento del contexto (y de los productos en concreto), y se corre el riesgo de un “corralito”, o una Quiebra de la compañía en la que se depositó la CONFIANZA, pues a diferencia del título de propiedad de una vivienda (donde uno toma las decisiones), las decisiones en la compañía pues son tomadas por “otros”, y uno NO va a ir a reclamar a Mozambique que le den su parte de oro enterrado….

    Por otro lado, el físico tiene otros inconveninetes y ventajas: lo bueno es que NADIE sabe lo que tienes, NO es embargable, y además puedes negociarlo a un precio diferente al “mercado”: el precio se pone en el momento de la transacción, y lo malo es que NO es tan líquido (debes encontrar a quien e lo compre), te lo pueden robar fácilmente, y requiere de saber a quién se lo vendes para sacarle el máximo provecho…

    Pero en definitiva, para entrar-salir del físico, puedes encontrarte que la Oferta sea NULA, aunque haya bajado el precio “de pantalla”, y además, SIEMPRE, aunque el precio sea CERO, puedes aspirar a hacerte con una buena colección numismática.

    Por otro lado, perdón por el tochón, y decir que CADA UNO, dependiendo de sus capacidades, inquietudes, posibilidades y conocimientos, trata de hacerlo lo mejor posible, pero con el físico en general NO hace falta saber mucho, y cualquiera puede negociar un buen precio de venta si se anda con ojo…

    SUERTE A TODOS, y RECUERDEN QUE NO HAY VERDADES UNIVERSALES….

  23. hola a todos respecto a que el oro podria caer en 2012 igual tiene razon pero jaja si que caera como dentro de unos meses la fed amplie la masa monetaria sisi y tiene previsto mantener los tipos hasta 2014 por debajo de la supuesta inflccion, respecto a lo que dice de la india igual tiene razon pero si la india reduce su consumo en digamos un 5 % pero resulta que china suple con creces ese 5% jaja la demanda creceria por parte de este que si no recuerdo mal tenia un crecimiento anual de un 9 % elevando su clase media, por no mencionar que ia no estan vendiendo oro sino que estan comprando este i cada ves mas al igual que la plata, este señor que tendra mas conocimientos que io no lo dudo pero se vasa en pocos datos pàra mi gusto i decir que el oro va a bajar i quedarce tan pacho, con la de fundamentales que tiene a su favor para seguir subiendo , tambien pieso i dicen no el prrecio historico del oro i tal i no dicen la de cantidad de billetas que se estan imprimiendo desde entoces no solo dolares que el resto de monedas no se queda atras. bueno en fin el tiempo dira si este señor tiene razon

  24. Estimado Doneloys, gracias por su aporte. Considero interesante su punto de vista, más aun cuando explica sus fundamentos. Más allá que muchos no compartan sus comentarios, le aseguro que ha hecho pensar a mas de uno en que puede pasar este 2012.
    Desde mi punto de vista, todo es posible, ya que las decisiones políticas afectan fuertemente al mundo financiero. Ya hemos visto mas de una vez como el simple hecho de dar una conferencia de prensa ha cambiado la cotización de oro bruscamente. Por todo ello, tendré como una opción la que usted plantea, porque no dudo que pueda suceder. Será cuestión de tiempo para ver que pasa.
    Saludos y nuevamente gracias por exponer y defender su punto de vista. Es bueno hacer pensar a los demás.

  25. hola a todos soy nuevo en esto de Mexico.compré unas onzas de plata el año pasado a 40 dolares la onza quisiera me orientaran si fue una buena compra ya q era un dinero para inversion a 10 años aprox y aparte al comprar en fisico aqui en mexico hay una diferencia de 3 dolares aproximadamente,creen q es bueno a los diez años o si llega a 40 dolares me salgo gracias y diganme donde más puedo leer foros sobre las noticias de oro y plata

  26. doneloys.

    No se complique la vida jamas los va a hacer entender ellos solo quieren cobrar su proximo cheque para ir a comprar algunas onzas de oro y con eso preservar sus ahorros no entienden esto no les gusta el riesgo que es invertir en cualquier accion, bien o lo que sea

    Yo compro papel y eh tenido una ganancia de de 1500% en tres anos y toda mi ganancia esta en fisico “Eso es ahorrar”.

    Pero tal vez solo no lo entienden como yo no entiendo muchas muchas cosas.

    suerte

  27. Ya digo que no tiene ninguna importancia para lo que hablamos el precio concreto de máximos y mínimos en 2008, no se trata de saber la cifra exacta, pero ya que lo menciona he ido a buscarlo, pues sólo tenía el recuerdo de ese año 2008 y la gran volatilidad que hubo en el mismo, unas fluctuaciones grandes que recordaba “grosso modo”. El 17 de marzo de 2008, superó los 1.030 dólares (aún más de los 1.000 mencionados), y en noviembre llegó a los 713 dólares (aún menos de los 750 que dije), una caída superior a la del año pasado (2011), considerando ambas desde máximos.

    Lo del resultado electoral norteamericano, y su influencia en el precio del oro, por las expectativas puestas en el compromiso de control del dinero fiat a partir del triunfo republicano, es una idea mía, no la verán ustedes en boca de ningún analista por mucho que busquen en internet, y les reconozco y advierto de que mis conocimientos económicos son muy limitados, ni siquiera soy economista de carrera, así que no me hagan mucho caso, pero como de lo que se trata es de opinar cada uno como buenamente pueda, lo hago y me quedo tan ancho, espero que nadie me tome muy en serio y tome decisiones con esas ocurrencias (que es lo que son), repito, mías, y por tanto con nulo valor (pero vamos, tampoco creo que haya que ser Hayek para poner una simple opinión aquí), y digo que yo sí actuaré en consecuencia, y sí que desharé mis posiciones en oro en abril… ¿Posibilidades de que me equivoque? Sinceramente, muchas, pero uno a veces debe oír el latido de su corazoncito, y también hacer un poco de caso a sus intuiciones…, les podría dar también motivos a al contra, es decir, para que el oro siga subiendo durante mucho más tiempo (a pesar de que está casi en máximos históricos, ajustado a inflación, y eso acojona, la verdad…, ya saben 2300 dólares, lo que no es nada al precio que ya estamos, eso lo puede recorrer fácilmente en un trimestre), decía que para creer que el oro puede subir durante mucho tiempo, además de por la creación sin mesura ni control de dinero fiat (razón definitiva y fundamental), creo que puede jugar a favor de muchos de ustedes, que han decidido comprar poco a poco oro a larguísimo plazo, el que cada año se extrae menos, no se encuentran minas nuevas, están cada vez más profundas y resulta caro extraerlo, etc.., en fin, que es posible que no baje nunca MUCHO de valor, y espero que sea así por su bien, porque si conociesen el precio histórico promedio del oro ajustado a inflación, realmente es para echarse a temblar, de la caída que podía originarse si algún día los políticos entrasen en razón, y se alcanzase la estabilidad monetaria, pasando a ser el dinero ÚNICAMENTE un instrumento de cambio…, pero muchos de ustedes dirán, sí, claro.., y si los cerdos volasen también pasaría ésto o lo otro…, pues tienen ustedes razón si piensan así…, es verdad que si mi abuela tuviera cojones, entonces sería mi abuelo…

    Que les vaya a todos bien, amigos…

  28. silverado ¿Qué importa el precio del oro EXACTAMENTE el 1 de enero de 2008, y el de 31 de diciembre de 2008 TAMBIÉN EXACTAMENTE, para lo que estamos hablando? Lo que quiero decir es que si las cosas van mal (se emite mucho dinero fiat), pero no llega el gran reventón, el oro sube, pero cuando hay riesgos de que todo salte por los aires, INCLUSO EL ORO BAJA (como sucedió en 2008, que llegó a moverse entre esas cifras que dije, 1000 y 750, y por favor no saqué usted los decimales exactos de lo que subió o bajó el día exacto de inicio y fin de año, para lo que estamos hablando no importa, cayó brutalmente, eso es todo, se vio arrastrado por la caída de todo, o sea, que al oro le interesa y le viene bien un “desastre” controlado de la economía, pero no una hecatombe, que también lo arrastra y le afecta negativamente, eso es todo lo que quería decir, da igual el precio al que subió o bajó EXACTAMENTE en 2008, bajó muchísimo, eso es todo)

  29. Será que este señor lo que cuenta es uno de sus sueños mas humedos……. Que el quisiera que el oro llegara a eso para comprar todo lo q pueda en oro y plata jajajajajjajajajajajajajajajaja que ridiculez!!! hay gente que insulta su propio sentido del ridículo. Lo tomaré como el chiste financiero del día…

  30. Vazzen, le repito que las acciones no son papeles, es como si usted me dijera que los títulos de propiedad de una casa, una finca, etc… sólo son papeles…, pues no, los apuntes en el registro de la propiedad de la titularidad de una vivienda, no es un papel, es la propia vivienda…, no es necesario que permanezca usted en la ventana de su casa con una escopeta para defenderla, está a su nombre en el registro, puede usted irse de viaje, cuando regrese seguirá siendo suya, si no vive usted en Venezuela, claro…, pues las acciones de empresas lo mismo, no son papeles, son la propia empresa dividida en tantas partes como acciones, elemental…

  31. El dinero (sea oro, papel, o lo que sea) ES UN INSTRUMENTO DE CAMBIO, en sí mismo es absurdo atesorarlo, lo que valen son las “cosas” (los “bienes”, la tierra, los edificios, y por supuesto las acciones que SON TODAS ESAS COSAS, repito, COSAS, no papeles). El oro físico atesorado, valdrá cada vez más, en tanto en cuanto los políticos se dediquen a estafar al personal, vía creación de ingentes e incontroladas cantidades de dinero fiat, porque el dinero, repito, es un instrumento de cambio…, si lo utilizan para crear inflación y reducir así la deuda pública, evidentemente ya no cumple esa función, pasa a ser un mecanismo diabólico para estafar a las gentes, y ya no es un instrumento de cambio (se supone que neutral), pero si hay siquiera EXPECTATIVAS (como yo humildemente creo que las habrá, se cumplan luego o no), de que las cosas pueden cambiar (y creo que eso sucederá conforme se vislumbre claramente la victoria republicana en las elecciones USA (con sus promesas de ajustar gastos y ingresos…, Y RESPETAR EL DÓLAR COMO ALGO SAGRADO), decía que sólo esas expectativas (aunque luego esas promesas se incumplan), podrían llevar en la segunda mitad de 2012 al oro a un considerable recorte. Esa es mi opinión, valida sólo para mí, y la expongo con todo respeto y consideración a los que piensen otra cosa.

    Saludos a todos.

  32. Induce usted a confusión doneloys, no es cierto
    que todas las compañías mineras de oro aumenten
    su cotización si sube el precio del oro, dependerá de muchos
    factores. Algunas incluso se arruinan por mala gestión.

    Tampoco es del todo cierto que la cotización del oro
    se desplomara de 1000 a 750 dólares en 2008.
    El 2 de enero 2008 el oro cerro en Londres en 846$onza
    Alcanzo máximos de 920$ el 25 de julio y mínimos de 713$ el 13 de noviembre. El oro cerro el año 2008 en 869$ que al fin de cuentas son 26 dólares mas de lo que cotizaba a comienzos de año.

  33. Sin tener ninguna pretencion Sr. Doneyloud en mi opinion lo que esta haciendo es especulacion (totalmente legal) y no inversion .Los que compran oro y plata fisico transforman su dinero fiduciario (expuesto a riesgos) en dinero solido .Claro que segun la evolucion de la economia real el dinero solido puede tener una componente especulativa pero no es lo fundamental.Lo que busca la mayoria de los que compran oro y plata es preservar sus recursos.Su afirmacion de que nada crece para siempre tiene argumentos y contraargumentos.Primero que si hablamos por punto de vista historico 100 años son solo 100 años pero para los que nacieron y murieron dentro de este periodo es PARA SIEMPRE.Analizando las causas de la crisis actual y el nivel de la deuda se puede ver claramente que no existe una alternativa para la monetizacion de la deuda de USA y Europa ,por lo menos no una que los politicos y sus dueños qisieran tomar.Sequiran imprimiendo “dinero” accelerando la caida.El mundo no puede seguir con 300 dolares de economia especulativa por cada dolar de la economia real.Si todos de repente nos decidimos ha especular es probable que ganariamos millones y moririamos de hambre por que nadie se preocuparia por producir la comida.

  34. Que él se quede con los papeles y yo me quedo con los mis pedazos de metal. Al final el tiempo dira quien tiene la razón.

    ¡Sigan sonriendo!

  35. Les recuerdo que en 2008, el pánico fue tal, que incluso la onza de oro físico bajó de 1.000 dólares a 750.

  36. Silverado, por supuesto que el precio de las acciones mineras está directamente relacionado con el precio de la onza de oro físico, es más, como decía antes les afecta mucho más ese precio…, si usted tiene oro físico comprado a 900 dólares/onza, y ahora vale 1000 dólares, habrá ganado un 10%. Una empresa minera que sea rentable, por ejemplo…, a partir de una onza a 900 dólares, si el oro baja de ese precio, le supone el cierre, pero si sube de 1000 a 1100 no gana un 10% más, sino el doble de lo que ganaba cuando lo vendía a 1000 y le costaba “producirlo” 900 (de 100 dólares por onza, pasa a ganar 200 dólares/onza). Y respecto a todo el oro enterrado y pendiente de extraer a lo largo de los años (es decir, lo que denominaríamos en una empresa cualquiera, no sólo en las mineras, las buenas o malas “expectativas” en el medio y largo plazo), sucede lo mismo, ese oro enterrado valía X, y ahora vale el doble, no un 10% más. En resumen, las acciones mineras bien diversificadas, suelen multiplicar como mínimo por dos o por tres, los movimientos en aumentos o disminuciones del precio del oro físico, y digo al alza o a la baja, el riesgo es mucho mayor en ambos sentidos, hay que dejarlo claro. El que TODA la bolsa se desplomara en 2008 (incluidas las mineras en oro, repito, porque con el pánico bursátil, el inversor no discrimina, DA ORDEN DE VENDER TODO, y se necesita un tiempo para que lleguen los analistas por fundamentales, los gestores de fondos “value”, y convenzan otra vez a lso inversores para llevarlas a su precio según fundamentales)

  37. Silverado, le voy a poner un ejemplo con uno de los fondos de inversión de la gestora más grande del mundo en acciones mineras en oro (el Gold World de Black Rock), hoy vale la participación 58 dólares, y el promedio al que yo compré ese fondo fue de 24 dólares). Si usted estudia dicho fondo a más largo plazo (yo no estaba en él entonces, ni siquiera sabía que existía, sólo entré en oro al suceder lo que todos sabemos, y la solución que empezaron los políticos a dar a la misma…), decía que verá que podría haber adquirido ese fondo en el año 2000 (inicio del movimiento alcista del oro) a 3 dólares la participación, es decir, en·estos diez años el físico subió más o menos un 600% (desde los 300, hasta el precio actual), ese mismo dinero invertido en participaciones del fondo mencionado, habría supuesto un beneficio de casi el 2000% (de 3 a 57). Cuando el oro sube, las acciones mineras suben muchísimo más (repito, si a alguién le interesa, puedo explícar por qué, es un fenómeno muy curioso lo que sucede con el oro aún enterrado y por explotar), y si el oro baja, existe la posibilidad de que la empresa tenga que cerrar, porque dejará de ser rentable a ese precio, es decir, también se pierde más si el precio del oro va mal…, los problemas han sido tan graves estos años pasados, que todas las acciones bajaron en 2008, incluso las de mineras que explotan oro, arrastradas unas acciones por otras,pues cuando la gente quiere quitarse la renta variable por pánico, no discrimina entre unas y otras, les da lo mismo, dan orden de vender todo…, ahora afortunadamente están volviendo rápidamente a su precio por fundamentales, pues el oro sigue caro y subiendo (en máximos en euros), y las empresas son realmente muy rentables, y tienen un PER bajísimo…

  38. Doneloys quien mezcla los términos es usted.
    Mezcla inversion en acciones mineras con oro físico , no tiene nada que ver el metal físico con una compañía que se dedica a la producción o exploración de oro. Puesto que estas ultimas dependerán de sus reservas probadas y de su gestión empresarial.
    Las acciones mineras se encuentran en la actualidad mas baratas de lo que estaban antes de 2008.

  39. Por último, creo como este señor, que HAY MUCHO RIESGO de que baje el precio del oro, el segundo semestre de 2012, pero NO por la “razones” que él dice.

  40. En mi pais hay un muy buen actor cómico, llamado Miguel Angel Rodriguez. ¿será casualidad? y mas nada.

  41. Amigo montesespeculator, no estoy en oro papel, estoy en fondos de inversión de empresas mineras del sector oro (desde hace dos meses, que se decidió plantarle cara de verdad a Irán, también en algún fondo que invierte en petróleo (en sus distintas fases) y oro a la vez, pues también en le sector petróleo se está ganando ya mucho dinero, y más que se va a ganar…), espero que sepas distinguir entre oro papel y acciones de empresas mineras, porque aquí hay mucho fundamentalista del oro físico que no distingue una cosa de otra, las acciones son “cosas”, es decir son empresas, o partes de empresas, eres el “propietario” de la empresa, no de papel alguno que equivalga a no sé cuanto oro, es oro puro que se extrae y se saca cada día, más todo el que está enterrado…, las acciones, como los inmuebles, son una buena defensa contra la inflación, no es papel, como tampoco lo es el oro físico. No voy a extenderme sobre la fiscalidad de los fondos de inversión en España, sobre su liquidez, etc…, invertir bien es muy complicado, pero si algo tengo muy claro en esta vida, es que nada sube permanentemente, hay que saber entrar y salir, o intentar saberlo y acertar las más de las veces (o pagar a alguien para que lo haga por ti, como en los fondos de inversión, el problema es que hay que saber en qué fondo de inversión te metes, cosa nada fácil, pues la mayoría son un desastre que sólo benefician al banco que los comercializa), a mí así me ha ido muy bien en esta vida, gracias a eso he podido comprar viviendas, locales comerciales que ahora alquilo, y por supuesto fondos de inversión y acciones…, y todo ha salido de la bolsa, de las acciones, de los fondos bien elegidos…, una acción no es un papel, metánselo en la cabeza…, reconoceré, eso sí, que en estos más cuatro años y medio en oro, habiendo acertado de lleno en el diagnóstico de lo que estaba pasando (y por tanto, siendo acertada la inversión en mineras de oro) no han salido las cosas como yo pensaba (todo indicaba que ganaríamos el doble que con el oro físico, por motivos que puedo explicar si a alguien le interesa, referente a lo que supone el precio de la onza en una empresa minera, sobre la cantidad de oro enterrado y por explotar), o sea, que con mineras deberíamos haber multiplicado la inversión por cinco en ese periodo (un 500% de beneficio), y no ha sido así, hemos ganado un 250% (lo mismo que con oro físico), pues no han funcionado como esperabamos esos fondos de mineras (por cierto, este año parece que está cambiando la cosa, las mineras ahora sí están subiendo mucho, y tal vez de aquí a abril aún se pueda recuperar mucho…), así que no han funcionado mejor que el físico (eso sí, se puede salir en una décima de segundo de las participaciones en fondos, sin coste fiscal ni de compraventa alguno, y sin comisión a pagar por comprar y vender físico (sí, ya sé que no sé quién no sólo no paga comisión alguna, sino que encuentra unas monedas no sé dónde a muy buen precio), en fin, que respeto al que lo compra para ir acumulando toda una vida, algo que por supuesto yo JAMÁS HARÍA, nada sube eternamente, y por supuesto que no voy a estar en ninguna inversión si no creo que vaya a ganar en ella, y no ganar a largo plazo, GANAR SIEMPRE, uno puede equivocarse, por supuesto, pero no estar en algo que crea va a bajar, siquiera lo haga circunstancialmente…, hay que cambiar de inversión cada vez que sea necesario, y valorar la liquidez rápida y barata…, por último, según qué cantidades de dinero, digamos muy elevadas, miren ustedes, no las puede tener uno enterradas en el jardín de su casa…

  42. Impresionante este señor.Si sale del mundo de la economia podria hacer fortuna como tarotista.Aparte del traje y 4 ,5 expresiones de economista (habla ingles tambien vease “soft landing” y “hard landing” que supongo que quieria decir arerizaje suave o brusco de la economia china) de economista no tiene nada.Vendedores de humo…

  43. monstespeculator | 2 febrero 2012 at 16:13 pm |

    jajaajajaja….doneloys….tu discurso es muy divertido, pero veo que no has tocado una onza de oro física en toda tu vida.

    Tu estas en el oro PAPEL, pero eso solo es un reflejo, eso no es oro, es un futuro, una promesa que tu y yo sabemos que jamas se va a cumplir.

    Si el oro PAPEL baja a 1500, que crees que pasará con el oro FISICO?

    Si no eres capaz de distinguir entre lo tangible y lo virtual, haces bien moverte en tu mundo de papelitos y entrar y salir cuando consideres, pero serías capaz de recomprar el ORO FISICO 500 dólares más abajo?

    Hay que ver que no se volverá a comprar ORO fisico por menos de 1450 dolares o 1000 euros, se ponga el spot en 300. Es inviable. El oro papel realmente llegará a costar su conste intrinseco, esto es CERO.

  44. Doneloys por supuesto q todas
    las opiniones son respetables el
    problema es q muchos llamados analistas
    se deberían quedar en comentaristas.
    Porque una cosa es dar una opinión
    y otra muy diferente es dar datos erróneos

  45. Pienso como este señor, aunque por otros motivos (elecciones en USA, con casi seguro triunfo republicano), de hecho saldré del oro a finales de abril (pensaba hacerlo en enero, pero lo he retrasado por varios motivos largos de explicar, por ahora hay que seguir hasta finales de abril en oro (y también petróleo (Irán)), si no se produjese esa caída del precio del oro, o si sólo fuera circunstancial (por ejemplo, que el nuevo presidente norteamericano ni siquiera intentase atajar el déficit y la deuda para salvar el dólar, sino que se decidiese por incumplir totalmente sus promesas y “crear” inflación (a costa de la moneda, por supuesto), y por tanto la situación general de las monedas (arrastradas en buena medida por el dólar) siguiera deteriorándose (la U.E le seguiría de una manera u otra, más tarde o más temprano), habría que volver al oro en abril de 2013 (una vez constatado que la nueva administración se decidiese por la continuidad de la nefasta política económica actual). Estoy en el oro desde hace casi cinco años, y podría volver a él otros cinco si fuera necesario, pero este año hay riesgo de que se produzca un definitivo punto de inflexión. A los que estáis encantados con el oro físico, para ir acumulándolo poco a poco toda la vida, os deseo lo mejor, pero tenéis que entender que haya mucha gente que no pensemos así, y hayamos llegado al oro por unas causas y motivos concretos, y salgamos de él cuando intuyamos que eso puede cambiar, y si hace falta volver, volveremos y punto, cuando uno invierte, trata de ganar dinero, sin emperrarse en una cosa u otra, sino tomando decisiones en función de las circunstancias, y debéis respetar esa visión de las cosas, yo al menos respeto las de los que sólo ven oro, oro y oro…, y siempre físico, físico y físico…, pues muy bien, pues que les vaya bonito, porque algunos a ese tren no nos vamos a subir, ni a ese ni a ningún otro, no sé si me explico, subiré al que vaya donde quiero ir…, eso sí, ojalá al final de sus días hayan acertado con su decisión, de verdad que se lo deseo…, pero miren, hay quien no le ve así…, a muchos nos gustan rubias, morenas y pelirrojas…, no estamos dispuestos a querer sólo a un tipo de mujer, dependerá de su carácter, su clase, su simpatía, su bondad, su belleza…, no sólo del color de su pelo…

    Así pues, señores, no se enfaden con los comentaristas ni con los articulistas, todas las opiniones son de agradecer, luego uno puede elegir o tener más en cuenta las que le parezcan mejores, pero toda opinión debe ser bienvenida si se da con educación y respeto, y más si viene un poco argumentada…, y lo mismo digo para las diferentes formas y maneras de invertir, no quiero decir que todas sean buenas o válidas, de hecho pienso que es todo lo contrario, pero conocer las distintas opiniones de comentaristas y articulistas, nos hace más sabios y mejor informados, y ello de una manera u otra nos ayuda a tomar nuestras decisiones, agradezco por eso mucho que “Oro y Finanzas” nos proporcione información diversa y variada (y más, cuando está fundamentada), aunque la “línea editorial” del medio sea la que consideren oportuna faltaría más…

  46. Señor Miguel Angel Rodriguez me sorprende su analisis con referencia al oro pero todos sabemos que esto que ud. pronostica es para morirse de risa ya que todo va en funcion del oro y el dollar y si por si no sabe los bancos mundiales han comprado oro hasta llenarse las narices.Porfavor sea usted mas serio en sus analisis

  47. para “tener razón” este analista tendria que haber hecho un analisis! Lo que hace es hablar por hablar, del mercado del oro no tiene la mas remoooooota idea

  48. ojala tenga razon 1400
    infeliz mente talvez 2400

  49. Lic. Alejandro Tovar | 2 febrero 2012 at 14:50 pm |

    A este miguel angel, como que lo mando a decir esto el señor Warren, esto nadie se lo cree, mientras impriman dinero Fiat, el oro y la plata van a subir, o es que el es un comprador de Au furtivo. señores se lo vuevo a repetir las veces que tenga la oportunidad, yo no soy economista, mi profesion es matematico y se los voy a explicar de manera didactica con numeros y la matematica es una ciencia exacta. toda la clave de la economia hoy por hoy, es el “SEÑOREAJE” señoreaje, es la diferencia del valor nominal de una moneda en la calle y el costo de producirla. ejemplo:, si el costo de producir un billetes de 100 $ , es de 0,10 centavos, el señoreaje seria 100-0,10; es decir 99,90 dolares, pero resulta que el oro esta en estos momentos en 1744 por onza, eso significa que con 17,44 billetes de 100 dolares compramos una onza de oro, pero por otro lado cada billete le cuesta al fabricante 0,10 cms, lo cual resulta al multiplicarlos en 1,75 dolares por onza de oro, eso es lo que en realidad le cuesta al fabricante de dolares una onza de oro: ahora la gran pregunta ¿ sera negocio para el fabricante de dinero Fiat comprar oro con tinta y papel? este mismo ejemplo es extendible al petroleo que ronda el precio de 100 dolares, pues el costo real para USA que fabrica los billetes es de 0,10 cms de dolar lo demas es “SEÑOREAJE” con este sencillo ejemplo y un poco de sentido comun , los conmino a no dejarse engañar por quienes dicen que oro va a bajar su precio y que burbuja va a explotar; por eso enuncio el siguiente Teorema Au & Ag son dinero, entonces todo lo demas es credito, este teorema se los dejo como ejercicio para la proxima clase. saludos para todos y que tengan un excelente dia y que dios me los bendiga 3 veces a ustedes a sus familias y a sus negocios ….

Comments are closed.

mencionado en: