Bernanke decidido a ‘proteger’ la economía de EEUU

(OroyFinanzas.com) – Ayer en EEUU los datos de enero sobre la venta al por menor y las estadísticas sobre las “horas de trabajo” del último cuatrimestre volvieron a empujar las acciones y las materias primas al alza. La fusión de Glencore y Xstrata, valorada en 82.000 millones de dólares, y las habladurías acerca del IPO (oferta pública inicial) de Facebook también están apoyando el sentimiento de los mercados.

Sin duda alguna, muchos esperan que todo esto indique que este año los negocios funcionarán con normalidad en los mercados financieros. Los metales preciosos siguen beneficiándose de la salida de la supuesta ”seguridad” del dólar estadounidense. El oro ha rebasado el nivel de resistencia de 1.750$ y la plata ha superado la presión que la mantenía por debajo de los 34$.

No es casual que ayer las subidas del oro y la plata coincidieran con una conferencia de prensa de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal. Una vez más Bernanke enfatizó su determinación de “proteger el sistema financiero y la economía de EEUU” de los problemas de la eurozona. Cómo no, mucha gente interpretará correctamente que en caso de apuro, la Fed está preparada para inyectar el sistema financiero con más dinero nuevo.

En un intento de tranquilizar a los críticos preocupados por las posibles consecuencias inflacionarias de su política, Bernanke señaló que “nosotros (la Fed) no buscamos aumentar la inflación. No queremos un aumento de la inflación y no estamos tolerando un aumento de la inflación.”

Sin embargo, según argumenta Alasdair Macleod en su último artículo, el hecho de que ahora la Fed apunta hacia una tasa de inflación del 2% para el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (GCP) – un índice que normalmente da una lectura de la inflación una tercera parte por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) – debería ser señal de que la Fed sí que apunta hacia un aumento de la inflación.

Mucha gente también estará interesada en saber que, según señaló hace poco Barclays, bajo su programa “Operation Twist” – con el que la Fed compra deuda del gobierno estadounidense a largo plazo y a cambio vende Treasuries a corto plazo – la Fed ha monetizado un 91% del total de los Treasuries emitidos a 20-30 años. Recuerden esto cuando escuchen decir que la deuda de EEUU “no es un problema” porque la gente aún está desesperada por comprar Treasuries percibidos como valor refugio.

ZeroHedge también ha publicado un artículo que enlaza con una predicción deMorgan Stanley, según la cual antes de que acabe el año el EURUSD habrá caído a 1,15$. En sus palabras:

“En nuestra opinión, la expansión relativa del balance del BCE tiene un efecto bajista sobre el euro… la liquidez generada por el BCE está en gran parte siendo absorbida por el proceso de refinanciación de los bancos – de ahí los elevados depósitos en el BCE. Aunque hay muestras evidentes de que algunos fondos han sido invertidos en los mercados de bonos periféricos para ayudar a estabilizar el aumento de los intereses de la deuda soberana, el préstamo hacia la economía real sigue siendo limitado. Creemos que el año que viene las medidas relativas para la multiplicación de dinero será una fuerza impulsora importante para los mercados de divisas. Desde nuestro punto de vista, la liquidez del BCE es negativa para el euro.”

Si el euro llegara a acercase al 1,15%, podemos afirmar con total seguridad que la Fed o bien implantará una “QE3”, o bien fijará su objetivo en el PIB nominal. En este caso, el precio del oro pronto rebasaría los 2.000$.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

15 Comentarios en "Bernanke decidido a ‘proteger’ la economía de EEUU"

  1. es que el ratiio de la plata parece un cachondeo es como decir te cambio diex euros por 3 euros pues suena igual de estupido jaja sin contar que la plata cada vez se consume mas ese ratio pues se usa a diario al contrario del oro que en su mayoria es almacenado pero pienso que ahi muchos intereces en que el ratio no pase de 40 pero solo es mi opinion
    saludos i suerte

  2. que será más facil q el ratio de la plata baje a 45 por onza de oro o suba a 55,segun mi punto de vista lo primero ya que está muy lejos creo del verdadero ratio aunq es muy volatil

  3. hola pues no se sera que io tengo posiciones en oro ademas que no pienso vender hasta que se aclare todo el rollo o el oro valga el valor que le corresponde, veo claramente el oro en 1900 pero tambien digo que sera que como tengo posiciones en oro estoy mas a favor de que suba pero tambien es verdad que no encuentro ninguna o muy pocas que respalden el precio actual por no hablar de la plata “tienen el precio bajo para comprarla todos ellos jaja tu ia veras” el dia munos pensado amanece a 88 o mas jaja Saludos i suerte

  4. Por. Cierto. Gracias. Doneloys tu devate del jueves me ayudo a decidirme mientras investigo un poco asegure lo que ya tenia suerte

  5. Ya ven senores como bien decia silverado no creas ni dejes de creer ya se rompio todo patron ahora el discurso de cualquier cabron provoca catastrofes financieras. Cualquier rumor es digno de tomarse en cuenta yo desidi tomar mis ganancias el jueves y listo a empezar de nuevo en horabuena karol y a todos los que tomaron su rebanada del pastel. Feliz Fin de semana

  6. Quereni: Tu que sabes la respuesta, ¿puedes decirnos a los demás cual es?. La verdad, no se cual de las dos opciones que planteas puede ser la mas probable.

  7. Yo creo que la hora de la verdad ha de llegar porque el mundo no aguanta con mas papeles y mentiras.
    Los recursos son cada vez mas escasos y eso se tiene que reflejar en la economia.
    Hace 30 años en china, la india, etc se morian de hambre mientras en USA utilizaban coches de 8 cilindros y 5 metros de largo. Eso es INSOSTENiBLE a nivel social y economico hoy dia.
    Asia esta emergiendo, es imparable y solo dos paises tienen 3000 millones de personas, casi la mitad de la poblacion mundial.
    La unica forma de contener el AGOTAMIENTO de los recursos es subiendo los precios.

  8. El mercado del oro está en una disyuntiva sin precedentes. Todo el mundo sabe que hay bonos oro basura que representan el 90 por ciento del valor oro dando vuelta cuando en realidad hay un 10% con respaldo al valor actual.Hay dos alternativas para este embrollo, mandar al tacho de la basura los bonos oro y no pagarlos o bien bajar el precio del oro a valores irrisorios para poder dar respuesta a esta porquería que pusieron en circulación. ¿Qué harán los magos de la especulación y los grandes entes bancarios metidos en este embrollo? LA RESPUESTA YA LA SÉ.

  9. jaja los chinos se estan comiendo el oro joyeria, tecnologia, electronica si a eso le sumas su crecimiento anual y la elevacion de su clase media si no colapsa veras sumados a los preblemas de solvencia de occidente podria generar tu diez porciento no crees jaja

  10. ramonmn6axx | 4 febrero 2012 at 0:11 am |

    creo que estan haciendo lo imposible para que no pase el limte de jim sinclair i venden certificados i lo que sea para contenerlo pero si la demanda fisica subiera un 10 por ciento a nivel mundial se podria abrir la caja de pandora

  11. hola io fui uno que te dije que no creia que correjiera a 1700 si lo hacia seria entre 1750 i 1700 pero tambien te digo que me parece raro que este el precio donde esta pero tiempo al tiempo que igual me equivoco jaja cuando salga disparada eso es cosa de los contratos de futuros i el tiglao que se tienen montado, si rompe por debajo de 1700 es posible que siga bajando pero solo es mi humilde opinion, pienso que cuando camuflan por ejemplo la tasa de paro y todo esos rollos claro parece una mejoria de la economia pero claro te dicen que baja un tamto por ciento i diceo o que bien esto ba bien pero claro no te fijas por ejemplo en el caso de spanir que despidio a nose cuantos miles i asi muchas empresas esperate a la proccima tasa de desempleo aver que dicen solo mira para los lados aver si tu ves mejoria otro pais mas de la EU que entra en resecion tecnica ia ves es normal que lo camuflen, lo van los interesados i los que pueden i se apalancan a lo bestia (ojala io pudiera) con miles de dolares y venden nose cuantas miles de oz en corto pues claro pero como salte la chispa o se compre una cantidad elevada de oro fisico veras la que se va a montar cuando empisen a saltar los stop loss jaja digo que igual me equivo pero no se no se un presidente de la reserva federal dicen que compro nosecuanto oro ia ves
    saludo i suerte

  12. Uffff.gracias a Dios vendí todo a 1760 de lo contrario perdía beneficios,ya me imaginaba que esto podía pasar,tres años de experiencia no es mucho pero,tampoco es poco,el oro a 1725 y bajando que miedo y que desesperación para los que no vendieron,ya lo he sentido antes y es muy feo…..saludos chicos…creen que baja mas? ..alguien tiene algún dato?….también solo puede ser una breve corrección.

  13. No tiene mucho que ver con este noticia creo pero para el que no lo sabe noticia. el eeuu falla a favor de españa para repatriar su tesoro de la fragata Mercedes unas 500000 monedas de plata i oro diciendo que deben inportarlas en 10 dias o la perderan o algo asi lei jaja Tesoro para España
    Saludos i suerte

  14. Mi teoría es que hay grandes capitales moviendose y tomando ganancias cada vez que puede entorno al 10 o 15% mensual de retorno comprando y vendiendo… pero lo que lleva a esa curva inexorablemente hacia arriba es la percepcion mundial de la verdad. Que lo único que es realmente dinero se mide en ONZAS Y DICE LEI999!!!

  15. a q creen se deba esta correcion hacia abajo y hasta donde creen llegará saludos

Comments are closed.

mencionado en: