- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bernanke decidido a ‘proteger’ la economía de EEUU

(OroyFinanzas.com) – Ayer en EEUU los datos de enero sobre la venta al por menor y las estadísticas sobre las “horas de trabajo” del último cuatrimestre volvieron a empujar las acciones y las materias primas al alza. La fusión de Glencore y Xstrata, valorada en 82.000 millones de dólares, y las habladurías acerca del IPO (oferta pública inicial) de Facebook también están apoyando el sentimiento de los mercados.

Sin duda alguna, muchos esperan que todo esto indique que este año los negocios funcionarán con normalidad en los mercados financieros. Los metales preciosos siguen beneficiándose de la salida de la supuesta ”seguridad” del dólar estadounidense. El oro ha rebasado el nivel de resistencia de 1.750$ y la plata ha superado la presión que la mantenía por debajo de los 34$.

No es casual que ayer las subidas del oro y la plata coincidieran con una conferencia de prensa de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal. Una vez más Bernanke enfatizó su determinación de “proteger el sistema financiero y la economía de EEUU” de los problemas de la eurozona. Cómo no, mucha gente interpretará correctamente que en caso de apuro, la Fed está preparada para inyectar el sistema financiero con más dinero nuevo.

En un intento de tranquilizar a los críticos preocupados por las posibles consecuencias inflacionarias de su política, Bernanke señaló que “nosotros (la Fed) no buscamos aumentar la inflación. No queremos un aumento de la inflación y no estamos tolerando un aumento de la inflación.” [1]

Sin embargo, según argumenta Alasdair Macleod en su último artículo, el hecho de que ahora la Fed apunta hacia una tasa de inflación del 2% para el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (GCP) – un índice que normalmente da una lectura de la inflación una tercera parte por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) – debería ser señal de que la Fed sí que apunta hacia un aumento de la inflación.

Mucha gente también estará interesada en saber que, según señaló hace poco Barclays, bajo su programa “Operation Twist” – con el que la Fed compra deuda del gobierno estadounidense a largo plazo y a cambio vende Treasuries a corto plazo – la Fed ha monetizado un 91% del total de los Treasuries emitidos a 20-30 años [2]. Recuerden esto cuando escuchen decir que la deuda de EEUU “no es un problema” porque la gente aún está desesperada por comprar Treasuries percibidos como valor refugio.

ZeroHedge también ha publicado un artículo que enlaza con una predicción deMorgan Stanley, según la cual antes de que acabe el año el EURUSD habrá caído a 1,15$. En sus palabras: [3]

“En nuestra opinión, la expansión relativa del balance del BCE tiene un efecto bajista sobre el euro… la liquidez generada por el BCE está en gran parte siendo absorbida por el proceso de refinanciación de los bancos – de ahí los elevados depósitos en el BCE. Aunque hay muestras evidentes de que algunos fondos han sido invertidos en los mercados de bonos periféricos para ayudar a estabilizar el aumento de los intereses de la deuda soberana, el préstamo hacia la economía real sigue siendo limitado. Creemos que el año que viene las medidas relativas para la multiplicación de dinero será una fuerza impulsora importante para los mercados de divisas. Desde nuestro punto de vista, la liquidez del BCE es negativa para el euro.”

Si el euro llegara a acercase al 1,15%, podemos afirmar con total seguridad que la Fed o bien implantará una “QE3”, o bien fijará su objetivo en el PIB nominal. En este caso, el precio del oro pronto rebasaría los 2.000$.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com