- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Datos del Consejo Mundial del Oro demuestran que el oro está al alza

(OroyFinanzas.com) – Ayer el Consejo Mundial del Oro (WGC – World Gold Council) publicó su informe “Gold Demand Trends” [1](Tendencias en la demanda de oro) para el cuarto trimestre y todo el año 2011. Este informe ha sido reconocido como “la principal fuente de información de datos y opiniones sobre la demanda mundial de oro”. Entre todos los números destaca la demanda de oro, que el año pasado alcanzó 4.067,1 toneladas – el nivel más alto desde 1997, con un aumento récord en un 5%, o 1.640,7 toneladas. La producción minera de oro subió un 4% a un nuevo récord anual de 2.809,5 toneladas.

El oro reciclado – que llena la brecha entre el oro recién extraído y la demanda de oro total, cayó en un 2%. Esta es la segunda caída desde el 2009, año en que esta estadística anual alcanzó su pico de 1.694,7 toneladas. Pero hay que considerar que el oro reciclado sólo aportó alrededor de 800 toneladas a la oferta de 2002. La gente está vendiendo oro a cambio de dinero, en vez de adquirir oro como un activo que mantiene su valor o para aumentar su poder adquisitivo. De hecho, esto se evidencia cada vez que acudimos al centro comercial de nuestro barrio: podemos encontrar quioscos y tiendas que ofrecen comprar oro a cambio de dinero en efectivo, pero muy pocos ofrecen la transacción contraria.

Resulta evidente que ha habido un cambio sustancial en la demanda y la oferta de material reciclado. En Europa, Norteamérica y Japón el reciclaje de oro ha aumentado en mucho, mientras que en países emergentes como China, India y Turquía ha disminuido. Y mientras que en Europa la demanda de monedas y lingotes en dólares subió en general, en los EEUU de hecho cayó un 5%. Gran parte de la demanda de inversión proviene de Asia – especialmente de China, Indonesia, Tailandia, Vietnam y Turquía. Esto vuelve a corroborar la evidencia anecdótica que indica que los habitantes de estos países están más acostumbrados al oro como dinero que los occidentales.

Las compras realizadas por los bancos centrales también subraya esta diferencia entre Oriente y Occidente. Los bancos centrales occidentales han dejado de vender oro (aunque los préstamos son otro tema), pero no están comprando. Sus homólogos en Asia y Latinoamérica, en cambio, son agresivos acumuladores de oro, ya que en 2011 el total de su demanda sumó 439,7 toneladas – un aumento cuantioso de 570% en comparación a las 77 toneladas que adquirieron en 2010. El WGC señala: “Todos los compradores se encuentran en… Latinoamérica, Asia y el Lejano Oriente, y están básicamente disfrutando de un fuerte crecimiento, un superávit fiscal y un aumento de las reservas de divisas extranjeras”.

¿Y cuál es la conclusión de este informe? La demanda de oro sigue subiendo gradualmente, mientras la oferta se mantiene limitada. Teniendo en cuenta que en 2011 la demanda total de oro sólo sumó 205.500 millones de dólares – una gota en el océano en comparación con otros activos financieros – aún le queda mucho campo de juego para seguir subiendo con constancia en los próximos años. El precio del oro está al alza.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com