Decomisados en Suiza seis billones de dólares en falsos bonos del Tesoro de EEUU

(OroyFinanzas.com) – Falsos bonos del Tesoro de Estados Unidos por un valor de seis billones de dólares, equivalentes a casi la mitad de la deuda nacional estadounidense, fueron decomisados en Suiza por orden de las autoridades italianas.

Ocho personas relacionadas con el caso fueron detenidas en Italia, informó el viernes la fiscalía de Potenza, en el sur del país.

La embajada de Estados Unidos en Roma, interrogada por la AFP, se abstuvo de hacer cualquier comentario.

Los títulos estaban escondidos en tres cajas fuertes transferidas de Hong Kong a Zurich en 2007. Según los investigadores, la red intentó colocar estos bonos en países emergentes o en establecimientos bancarios a cambio de dinero.

La operación lanzada por los fiscales de Potenza es “la mayor (realizada hasta ahora) en este tipo de investigación”, afirmó el procurador del tribunal de la ciudad, Giovanni Colangelo, ante la prensa.

“Todo surgió de una investigación sobre clanes mafiosos” en la región de Basilicate (sur), añadió el procurador.

Esta investigación permitió descubrir “una red internacional en torno a estos títulos, con varias personas implicadas en diversos países”, que intentaron colocar los falsos bonos en el mercado hasta el mes de enero, explicó Colangelo.

“Las operaciones de falsificación de títulos, el desplazamiento de las cajas fuertes de Hong Kong a Suiza, los viajes por todo el mundo (de los miembros de esta red) tiene un enorme coste y por ello pensamos que los intereses (detrás del caso) son de alto nivel”, precisó.

Los magistrados de Potenza se felicitaron por “la colaboración” en este caso de las autoridades suizas, que permitieron a la policía italiana efectuar el decomiso.

Expertos de la Reserva Federal estadounidense (Banco central) y de la embajada de Estados Unidos en Roma examinaron los títulos y confirmaron que eran falsos, aunque las falsificaciones fueran de excelente calidad, según los magistrados.

Las cajas fuertes que contenían los bonos, con fecha de emisión que data de 1934, incluían también una falsificación del Tratado de Versalles que habría podido justificar esta inmensa cantidad de dinero como parte de los intercambios financieros entre las potencias que ganaron la primera guerra mundial.

Este decomiso de bonos estadounidense, aunque sea el más importante jamás efectuado, no es el primero en Italia.

En septiembre de 2009, las autoridades italianas confiscaron falsos bonos del Tesoro norteamericano por un valor de 116.000 millones de dólares, hallados en una maleta en el aeropuerto de Milán-Malpensa (norte).

Dos filipinos fueron detenidos en esta ocasión. Los falsos bonos estaban también fechados en 1934.

En junio de 2009, la policía financiera italiana detuvo a dos japoneses en la frontera entre Italia y Suiza. Los dos hobres habían escondido falsas obligaciones estadounidenses por un valor de 134.000 millones de dólares, en el doble fondo de una maleta.

Fuente: SwissInfo

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

13 Comentarios en "Decomisados en Suiza seis billones de dólares en falsos bonos del Tesoro de EEUU"

  1. Alejandro Tovar | 20 febrero 2012 at 3:03 am |

    Que diferecia hay entre un bono real y uno falso?? para mi es que uno lo emite un señor Por eso su ganancia la llaman “señoreaje” y los falsos los emite un hampon, y su ganacia proviene de un hamponeaje. pero si ambos se imprimen con papel y tinta, sin ningun respaldo en oro o plata, entonces se podria decir que Señoreaje=hamponeaje,

  2. alejandro Tovar | 19 febrero 2012 at 16:04 pm |

    Teorema del dinero: Au y Ag son dinereon entonces todo lo demas es credito. A mi manera de entender las cosas todo lo que no tenga respaldo en oro y lo combiertan en moneda de cambio. Es falso, fabriquelo quien lo fabrique, eso es puro y simple SEñOREAJE

  3. Yo es que cada vez que escucho noticias que hablan sobre “dolares”, me descojono, porque suelen ir acompañadas de la palabra “billones”.
    ¿estamos locos? ¿que valor tiene eso? ¿que forma de medir la riqueza es esa?
    No es de extrañar que los usanos hayan liderado el planeta los ultimos 50 años… O todos somos muy tontos o ellos son muy listos.

  4. Otro punto para el oro físico. Una vez que lo tienes en la mano, nadie puede venir a decirte que es falso.

    Eso es lo peor de los papeles y las promesas, que a la larga, se las lleva el viento… Cualquiera que haya estado enamorado lo sabe.

  5. Interesante es pensar en eso de “falsos”, porque si vamos al caso, que tienen de diferentes con los “verdaderos”?
    No estoy hablando del tipo de tinta, papel, la marca de agua, o cuantos “elementos de seguridad” tiene uno o el otro. El tema está en que los dos son simples papeles que no tienen ningún respaldo. La única diferencia es que si los emite la FED son legales … Por favor !!!!
    Deberian tratar a los de la FED al igual que a esos filipinos y japoneses que agarraron con esos bonos “falsos”.
    Que opinan ?

  6. Sean verdaderos o falsos da igual, hay 6 BILLONES de dolares menos en el mercado … Eso deberia repercutir de alguna forma. Es como un -QE (negativo) jajaja

  7. ¿Seguro son falsos?

    ¿No los habrán vendido y ahora criminalizan a los tenedores?

  8. De pelicula… q barbaro… esta gente no se conformo con poco!!!!

  9. eso mismo debería hacerse en méxico. abrir un investigación de todos los mafiosos en el gobierno actual.Que cada día dejan más pobre el puebo ( que está dormido, no reaccionamos caramba)..

  10. Cierto golcat
    Pero no niego que me gustaria tener por lo menos uno bueno no cree?

  11. o decir de otra manera ” El que roba al ladron tiene 1000 años de perdon.”

  12. por mi que los bonos verdaderos tienen el mismo ” valor”-0

Comments are closed.

mencionado en: