El ‘barómetro de enero’ da luz verde a las acciones

(OroyFinanzas.com) – A pesar de que ayer los metales preciosos tuvieron que luchar para rebasar niveles de resistencia importantes en el índice de precios, en general enero ha sido un buen mes para el oro, la plata y para las empresas que remueven la tierra para extraer estos metales. El índice HUI de los mayores productores de oro y plata subió un 3,6% a lo largo del mes – un cambio de suerte modesto pero alentador si se compara con las dificultades que estas acciones tuvieron a lo largo del 2011.

No obstante, los precios de las acciones de las mineras de oro y plata siguen cojeando por detrás de las subidas registradas por los propios metales. Según informa ZeroHedge, a lo largo del mes de enero, y en comparación con otros activos como las acciones, los bonos, las materias primas industriales y las divisas, el oro y la plata han tenido claramente el mejor desarrollo. A lo largo del mes la plata ha subido un 20% y el oro un 11,2%. Entre los demás activos incluidos en este estudio, el dólar estadounidense, el crudo y los bonos japoneses y británicos han resultado ser los más rezagados.

Resulta interesante que en los mercados bursátiles de EEUU el desarrollo registrado en enero suele ser un buen indicador del desarrollo general de las acciones a lo largo del año. Este fenómeno se conoce popularmente como el “barómetro de enero”. Según señala el Stock Trader’s Almanac, desde 1950 en un 89% de los casos el desarrollo del S&P 500 durante enero ha servido de buen pronóstico para el desarrollo anual. Por ello, según informa USA Today, no resulta sorprendente que tras subir un 4,4% – su mayor subida de enero desde 1997 – los inversores estén salivando con la expectativa de un buen año.

De hecho, tal como informa Bob Wenzel en su blog EconomicPolicyJournal, en ninguno de los días bajistas de enero las pérdidas superaron el 1% (el último de estos días fue el 28 de diciembre). Según señala, estas son las consecuencias poco sorprendentes de las medidas monetarias expansivas de la Reserva Federal (Fed).

Los datos de la Fed muestran que, aunque en los últimos meses el aumento porcentual de su mayor oferta monetaria (M2) haya disminuido, éste sigue creciendo a casi un 10% interanual, mientras que estimaciones privadas muestran que la oferta monetaria M3 – una medida incluso mayor que la Fed dejó de publicar en 2006 – registra un crecimiento del 3% interanual. Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, este aumento en M3 es modesto si se compara con los meses anteriores al rescate de Bear Sterns en marzo del 2008. Aún así, es un buen indicador de que los esfuerzos de la Fed por luchar contra la deflación y devaluar el dólar están dando su fruto.

Annual US money supply growth

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "El ‘barómetro de enero’ da luz verde a las acciones"

  1. Es por esto que el oro sigue siendo de gran atractivo en las opciones binarias

Comments are closed.

mencionado en: