La intervención china anima a los mercados

(OroyFinanzas.com) – Arriba y abajo, arriba y abajo. En el momento que los mercados ven señales de mejora en la eurozona, las acciones y las materias primas suben y el dólar baja. Pero entonces, cualquier mala noticia presiona los precios de las acciones y las materias primas a la baja, el euro cae y el dólar sube.

En las últimas 24 horas hemos vuelto a ver una demostración de esta dinámica. La noticia de que el parlamento griego había ratificado un nuevo paquete de medidas de austeridad animó a los alcistas – pero entonces llegó la nueva de que los ministros de economía de la eurozona han estropeado una cumbre destinada a aprobar este nuevo paquete de medidas para Grecia, ya que algunos ministros alegaban que los políticos griegos no han dado garantía suficiente de que la implantación de dichos recortes sería inmediata. El resultado: las acciones caen y el dólar sube a medida que los operadores de mercados huyen hacia el cálido abrazo de la divisa de reserva mundial. En consecuencia, no resulta sorprendente que ayer por la tarde (hora GMT) los metales preciosos bajaran con fuerza, aunque ni el oro ni la plata cayeron por debajo de los niveles de soporte en el índice de precios.

Pero ahora los mercados se han animado tras la noticia de que el banco central de China está planeando invertir más en activos denominados en euros. Zhou Xiaochuan, el gobernador del People’s Bank of China, comunicó ayer a los líderes europeos de visita en Pequín que su banco central tiene “plena confianza en el papel del euro y en su futuro”. Sin embargo, según señala The Wall Street Journal, China no se ha pronunciado sobre un plan de inversiones específico. Como no, tras esta noticia el euro le ganó terreno al dólar.

Los lectores tal vez se estén preguntando por qué los chinos tienen interés en apoyar a los derrochadores países occidentales que, al menos sobre el papel, siguen siendo bastante más ricos que China en cuanto a sus ingresos per cápita. La respuesta – la misma que ayer ante la pregunta de por qué el Bank of Japan está intentando deteriorar el yen – es que todo gira entorno al comercio, y al ansia de China de mantener su rango como superexportador. Al igual que en Japón, las autoridades monetarias chinas consideran que una divisa devaluada es una herramienta importante para alcanzar este objetivo. Por lo tanto, consideran importante que el euro se mantenga fuerte en relación al yuan.

Si China continúa demostrando su intención de apoyar a la eurozona, esto seguramente provocará una devaluación del dólar a medida que los operadores de mercados vuelven a los activos de riesgo. La plata, el platino y el paladio seguramente salgan beneficiados, pero las subidas del oro podrían ser más modestas, ya que en comparación con estos otros metales, el oro es un activo de menos riesgo y más bien un valor refugio.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

10 Comentarios en "La intervención china anima a los mercados"

  1. Rafa Argentino | 17 febrero 2012 at 16:49 pm |

    Chema: no me ofendio para nada. Si me senti mal porque mi intencion no fue herir sentimientos nacionales. El foro es sobre el oro, y la nota se refiere a la forma que los chinos manipulan la economia a su favor. Pero a favor de quien?? Del pueblo chino, o de las corporaciones chinas??

    Ese es el tema querido amigo. Aca no corren ni españoles, ni chinos, ni argentinos. Aca se trata de poder. Como dice la frase: “existe una regla de oro…el que tiene el oro hace las reglas”.

    Lo que quise decir con mi primer comentario fue que el imperio español, el ingles y el norteamericano utilizaron la sangre de otros para conseguir el oro. Los chinos estan utilizando su propia sangre. A mi me parece mas cruel…tienen de esclavos a sus propios hijos. Espero que el mundo no vaya por ese camino, aunque por lo que esta haciendo la FED y el Banco Europeo me parece que caminamos hacia la autoexplotacion.

    Saludos cordiales

  2. Para Rafa argentino.- Le ruego que me disculpe si le he molestado. Entienda que a mí me dolió lo de “la sangre y el oro”.
    Saludos cordiales desde Madrid.

  3. Rafa Argentino | 17 febrero 2012 at 3:27 am |

    Chema: ud no entendio nada de lo que dije. Vuelva a leerlo si quiere.

    El caballo es una deuda que tiene españa con los arabes en todo caso.

    Argentina no tiene mucha deuda con españa, si se refiere a puertos, caminos y urbanizaciones. Si le interesa puede leer la historia de mi pais. La urbanizacion colonial fue la misma en todos lados: una plaza, un fuerte, la iglesia y el cabildo. Eso si, nuestro pais recibio con gusto a una poblacion enorme de españoles e italianos que con su trabajo hicieron mucho por mi pais.

    Mi unico abuelo europeo fue un aleman que no quiso pelear con los nazis y huyo de su pais con 18 años. Mi apellido es italiano, de genova, que nacio cuando ni siquiera existia italia como pais. Ninguno me dejo herencia asi que ni siquiera les debo nada a mis abuelos (y menos a españa).

    Si me equivoque al referirme a “los españoles” “los ingleses” “los norteamericanos” “los chinos”…debi poner “el impoerio español” “el imperio britanico” etc etc. El pueblo español de ahora no tiene nada que ver con aquellos, eso es cierto.

    Saludos,

  4. ramonmn6axx ebay | 16 febrero 2012 at 18:42 pm |

    vamos o estamos ya en un sistema feudal moderno
    siervos i señores ayudados por sus ejercitos particulares bien pagados

    el resto semi esclavitud nadie es economicamente soverano
    ni tampoco asben hacerlo yo digo que la utarquia podria ser una solucion para algunos i el oro i la plata como moneda social para los utarquicos

  5. Jajajaja,buena Don Chema,mis abuelos son españoles,los Villadrando y no puedo culparlos de nada de lo pasado porque su misma sangre corre por mis venas,sea lo que sea ya paso y todas las culturas hacen lo mismo,ningún hombre es santo,que lo creamos nosotros es otra cosa,las conquistas hay en todo el mundo.Aquí en Sudamerica los españoles se enfrentaron al imperio de los Incas que eran conquistadores y los ayudaron las mismas tribus indígenas que fueron conquistadas en guerras y muchas muertes,odiaban a los incas y los españoles eran sus amigos para destruir a los incas…..por eso siempre digo a todo chanchito le llega su Navidad…saludos a todos

  6. Para el señor Rafa Argentino.-
    “Los españoles cambiaron la sangre de los indígenas por oro” dice usted… Creo que como afirmación general es más que erronea. La verdad es que, a diferencia de otros “conquistadores”… los españoles urbanizaron todo un Continente: Canales, Vías, Urbes, Fortificaciones, Puertos, … predicaron el Evangelio y acabaron con los sacrificios rituales, aportaron toda una Cultura y una Lengua comunes (y la Civilización judeocristiana y el Derecho grecolatino), aportaron Agricultura y Ganadería desconocidas (entre otras cosillas el caballo “argentino”) y, muy especialmente, se mezclaron con los indígenas en el Mestizaje (que no han hecho ingleses, useños, etc.)
    Si todo eso no le sirve… ¿ha pensado en pedirle cuentas a sus “antepasados españoles”: papás, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos… porque desciende usted de ellos ¿verdad?
    Yo no… porque los mios se quedaron en España.
    Usted sabrá contra qué tejado tira sus propias piedras.
    Saludos cordiales desde Madrid.

  7. hola io no se mucho pero creo que en el caso del oro esta haciendo un pullback para mi que se esta despidiendo de 1700, en opinion sobre la plata tambien creo que subirara pues si te fijas lleva unos dias en rango, sobre porque sube uno i otro no pues creo que es porque la plata lo interpretaran como un instrumento de mas riesgo y el oro como refugio preferiran invertir antes en el que en plata por lo de grecia i todo en general si fuera siempre asi que uno sube i no van de la mano seria lo mas logico lo que te deberia estrañar un poco es porque suben siempre igual estara programado esa es la cuestion jaja no quiero entrar en debate pero ahi queda dicho

  8. pq creen q hoy sube el oro y baja la plata ya q por lo regular van de la mano .si GRECIA se sale de la eurozona bajaría la plata o q creen uds

  9. “Por su parte, la Comisión Europea ha avisado este miércoles que la salida de Grecia del euro tendría consecuencias “devastadoras” para los ciudadanos del país y también para el resto de Europa, y ha desvelado que dispone de estudios económicos que sustentan esta afirmación, aunque ha eludido hacerlos públicos.
    “Las consecuencias de una salida de Grecia del euro serían devastadoras para los ciudadanos griegos y en particular para los más vulnerables y se sentirían en toda la eurozona y más allá”, ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por las noticias que aseguran que Alemania ha perdido la paciencia con Atenas y prefieren que Grecia salga del euro.
    Esto se lee en Libertad Digital. Yo digo aqui: hay que leer la historia y ver que los paises que cayeron en default, tocaron fondo y de ahi, poco a poco fueron progresando y mejorando su situacion economica.- Y no sufrieron más esta lenta agonia a la que la banca mundial está sometiendo, por ejemplo, a Grecia.

  10. Rafa Argentino | 15 febrero 2012 at 17:05 pm |

    Los españoles cambiaron la sangre de los indigenas por oro. Los ingleses la sangre de africa y colonias por el oro.
    Los norteamericanos (y los traidores reyes arabes) cambiaron la sangre de los musulmanes por oro (y petroleo).

    Los chinos estan hacienlo algo nuevo…la sangre de su propio pueblo por el oro del mundo. Compran papeles pintados de las “potencias” norteamericanas y europeas asi mantienen calientes a sus compradores. Digamos, financian la demanda y mantienen ocupados a sus ciudadanos por 100 dolares al mes. Y con esos papelitos despues compran valores reales por todo el globo.

    Tarde o temprano, los grandes señores feudales de todo el mundo se pondran de acuerdo y dividiran su territorio. El oro sera por enesima vez la moneda de los reyes!.

Comments are closed.

mencionado en: