- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La intervención china anima a los mercados

(OroyFinanzas.com) – Arriba y abajo, arriba y abajo. En el momento que los mercados ven señales de mejora en la eurozona, las acciones y las materias primas suben y el dólar baja. Pero entonces, cualquier mala noticia presiona los precios de las acciones y las materias primas a la baja, el euro cae y el dólar sube.

En las últimas 24 horas hemos vuelto a ver una demostración de esta dinámica. La noticia de que el parlamento griego había ratificado un nuevo paquete de medidas de austeridad animó a los alcistas – pero entonces llegó la nueva de que los ministros de economía de la eurozona han estropeado una cumbre destinada a aprobar este nuevo paquete de medidas para Grecia, ya que algunos ministros alegaban que los políticos griegos no han dado garantía suficiente de que la implantación de dichos recortes sería inmediata. El resultado: las acciones caen y el dólar sube a medida que los operadores de mercados huyen hacia el cálido abrazo de la divisa de reserva mundial. En consecuencia, no resulta sorprendente que ayer por la tarde (hora GMT) los metales preciosos bajaran con fuerza, aunque ni el oro ni la plata cayeron por debajo de los niveles de soporte en el índice de precios.

Pero ahora los mercados se han animado tras la noticia de que el banco central de China está planeando invertir más en activos denominados en euros. Zhou Xiaochuan, el gobernador del People’s Bank of China, comunicó ayer a los líderes europeos de visita en Pequín que su banco central tiene “plena confianza en el papel del euro y en su futuro”. Sin embargo, según señala The Wall Street Journal, China no se ha pronunciado sobre un plan de inversiones específico [1]. Como no, tras esta noticia el euro le ganó terreno al dólar.

Los lectores tal vez se estén preguntando por qué los chinos tienen interés en apoyar a los derrochadores países occidentales que, al menos sobre el papel, siguen siendo bastante más ricos que China en cuanto a sus ingresos per cápita. La respuesta – la misma que ayer ante la pregunta de por qué el Bank of Japan está intentando deteriorar el yen – es que todo gira entorno al comercio, y al ansia de China de mantener su rango como superexportador. Al igual que en Japón, las autoridades monetarias chinas consideran que una divisa devaluada es una herramienta importante para alcanzar este objetivo. Por lo tanto, consideran importante que el euro se mantenga fuerte en relación al yuan.

Si China continúa demostrando su intención de apoyar a la eurozona, esto seguramente provocará una devaluación del dólar a medida que los operadores de mercados vuelven a los activos de riesgo. La plata, el platino y el paladio seguramente salgan beneficiados, pero las subidas del oro podrían ser más modestas, ya que en comparación con estos otros metales, el oro es un activo de menos riesgo y más bien un valor refugio.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com