- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los mercados alentados por datos del empleo en EEUU

(OroyFinanzas.com) – A últimas horas del viernes los precios del oro y de la plata cayeron bruscamente, ya que la bajada de la tasa de desempleo en EEUU ha animado a los operadores a vender oro y volver a entrar en las acciones ordinarias. A pesar de que suele beneficiarse de este tipo de movimientos propensos al riesgo, la plata también se vio afectada, ya que su precio volvió a caer de más de 34$ a 33,50$. Esta mañana ambos metales preciosos siguieron bajando, aunque se mantienen por encima de los niveles de soporte de 1.700$ para el oro y 32,50$ para la plata.

A pesar de que la situación de la deuda griega sigue acechando amenazadoramente (ahora mucha gente cree que el país tendrá que declararse insolvente antes del 20 de marzo – fecha en la que maduran sus títulos de deuda en valor de 14,5 mil millones de euros [1] – la gran noticia del viernes fue, como no, la tasa de desempleo de EEUU, que entre diciembre y enero ha caído de 8,5% a 8,3%. Los medios de comunicación convencionales están exagerando cada vez más al hablar de una “recuperación de EEUU”, y algunos incluso están empezando a especular con que esta mejoría podría forzar a Ben Bernanke a retractar su compromiso de mantener los tipos de interés a 0 hasta finales del 2014.

Sin embargo, como ocurre con la mayoría de las estadísticas oficiales, hay que tomarse estos datos de desempleo con una buena pizca de sal. Entre tanta algarabía no se está prestando atención a la “tasa de participación laboral” – el número de ciudadanos en edad laboral que forman parte de la mano de obra de EEUU. Esta tasa está cayendo porque, según la Oficina de Estadística de Empleo, cada vez más desempleados han “renunciado” a buscar trabajo. Esto resulta muy conveniente, ya que así dejan de ser considerados como parte de la mano de obra del país y no son incluidos en los cálculos de desempleo mensuales.

Según comenta Jesse [2], es perfectamente comprensible por qué la inclusión de nuevos datos censales ha resultado en una repentina bajada de la tasa de participación de diciembre a enero. En cambio, la tendencia a largo plazo resulta más difícil de explicar, tal como podemos apreciar en el siguiente gráfico de la Reserva Federal de St Louis:

Reserva Federal

Según señala Rob Arnott, fundador de Research Affiliates, en su última entrevista con King World News, menos de un 75% de hombres estadounidenses de entre 20 a 65 años tienen un empleo. En los años 50 este porcentaje era de un 93%, lo que se traduce en una tasa de desempleo de alrededor del 18% entre los hombres estadounidenses en edad laboral.

No obstante, aunque estas estadísticas tal vez sean erróneas, la gente no debería llegar a la conclusión de que los esfuerzos de la Fed en aumentar la oferta monetaria no estén estimulando la economía. Tal como se aprecia en las estimaciones privadas sobre M3, los bancos están prestando cada vez más dinero, lo que inducirá subidas en los mercados de activos (y seguramente haga aumentar la inflación). Esto bien podría provocar rumores sobre un nuevo “boom”.

La pregunta del billón de dólares será, cómo no, la reacción de la Fed ante este aumento de la inflación.

Fuente: GoldMoney News Desk