- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Para Buffett, la bolsa es más segura que el oro y los bonos

(OroyFinanzas.com) – Según el Oráculo de Omaha, los tipos están demasiado bajos y los bonos son más arriesgados de lo que parece. Y actualmente el oro es improductivo.

Warren Buffett ha planteado su estrategia de inversión. La bolsa, o la inversión en cualquier activo ‘productivo’, se demostrarán como el ganador por mucho sobre los bonos o el oro “durante un largo período de tiempo” y “lo más importante, será el activo más seguro de lejos”.

Buffett plantea su argumento en un artículo que aparecerá en el número de Fortune que se publicará el 27 de febrero pero que ya ha aparecido en su web. Él considera que se trata de una ‘adaptación’ de su próxima carta anual a los accionistas de su fondo, Berkshire Hathaway.

En el artículo, Buffett sostiene que los bonos “deberían venir con una advertencia” ahora mismo, porque los tipos de interés no son lo suficientemente altos para anular la inflación y los impuestos.

Y aunque los bonos, y otras inversiones basadas en las divisas, tienen la reputación de ser segura, “en verdad están entre los activos más peligrosos”.

Buffett reconoce que Berkshire tiene en cartera bonos del Tesoro de EEUU, pero sólo para asegurarse de que la empresa tiene un acceso rápido a la liquidez si le hiciera falta de repente.

En cuanto a los activos ‘no productivos’, especialmente el oro, Buffett sostiene que “sus tenedores no está inspirados por lo que el activo puede producir .se mantendrá muerto para siempre-, sino por la creencia de que otros lo desearán todavía más ávidamente en el futuro”.

Aunque una subida de precios puede animar incluso a los escépticos a sumarse a la tendencia, “las burbujas que se han hecho lo suficientemente grandes inevitablemente estallan”.

Buffett escribe que si todo el oro del mundo se metiera en un cubo enorme, valdría 9,6 billones de dólares a su precio actual de 1.750 dólares por onza. Por esa cantidad de dinero, ?podríamos comprar todos los cereales de EEUU (400 millones de acres con una producción de unos 200.000 millones anuales) más 16 Exxon Mobils (la empresa más rentable del mundo, que gana más de 40.000 millones al año).

Y otro billón se quedaría fuera. “Dentro de un siglo, los 400 millones de acres agrícolas habrá producido asombrosas cantidades de maíz, trigo, algodón y otros cultivos, y seguirán produciendo esas mercancías valiosas en cualquier divisa. Exxon Mobil probablemente habrá repartido billones de dólares en dividendos a sus accionistas y también mantendrá activos que valen muchos más billones (y recuerden que tendríamos 16 Exxons). Las 170.000 toneladas de oro no habrán cambiado de tamaño y seguirán siendo incapaces de producir nada”.

No se trata de una posición nueva para Buffett. Desee hace varios años, prefiere a la bolsa frente a la deuda y al oro.

Fuente: El Economista [1]

© OroyFinanzas.com