- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Sigue la veloz carrera por la devaluación

(OroyFinanzas.com) – El oro y la plata abrieron la sesión de hoy con fuerza. Especialmente la plata subió ante señales de que, por fin, podríamos estar llegando a un acuerdo definitivo sobre un rescate en valor de 130.000 millones de euros para evitar que Grecia declare la insolvencia sobre su deuda soberana. Los metales preciosos y los activos de riesgo tales como las acciones mineras también recibieron un impulso al saberse que las autoridades chinas han bajado los requerimientos de reserva bancaria en China. Y, considerando a la noticia de que Irán está cortando el suministro de crudo al Reino Unido y a Francia, no resulta sorprendente que los precios del crudo estén al alza. El crudo Brent cerró la sesión del viernes en más de 120$ por barril (una subida del 0,88%), mientras que el crudo WTI subió incluso más – un 1,5%, cerrando en casi 105$ por barril.

Según informa ZeroHedge [1], actualmente el crudo WTI está registrando los precios más altos de los últimos nueve meses debido a las crecientes tensiones geopolíticas en Oriente Medio. Una guerra entre los EEUU e Irán parece cada vez más probable. Una fuente estadounidense informó al periódico británico The Guardian que “No se trata de que los israelíes piensen que los iraníes estén a punto de lanzar una bomba. Se trata de que los israelíes temen que el programa iraní está a punto de quedar fuera del alcance de un ataque militar israelí, por lo que se trata de un momento de ‘o ahora o nunca’.”

En vista de tal situación, es concebible que los precios del crudo vuelvan a registrar unas fuertes subidas, tal como ocurrió en 1973 durante la guerra de Yom Kippur y en 1979, justo después de la revolución iraní. Huelga decir que esto es lo último que muchas economías en apuros quisieran ver. Dada la correlación entre el precio del oro y el precio del crudo, una subida de éste último seguramente tendrá un efecto alcista sobre el primero.

Aunque las preocupaciones geopolíticas sean un factor dinámico obvio que influye en los precios del crudo, otro aspecto igualmente importante es la calidad del medio utilizado para adquirir dicho crudo. A día de hoy los precios de la gasolina de EEUU son más bajos, en términos reales, que hace 100 años. En cambio, tal como James Turk demuestra en este vídeo [2], si se mide el precio del crudo en gramos de oro, el crudo sigue costando aproximadamente lo mismo desde 1950. En ambos casos, una subida del precio del crudo en dólares y de los productos de crudo refinado son una función de la propia devaluación del dólar.

Así que, tal como informa Reuters [3], ahora que los bancos centrales han al máximo su velocidad de creación de dinero, hay que prestar más atención a este aspecto de la devaluación de divisas en relación al precio del oro. Otro artículo de ZeroHedge refleja la agresividad de las últimas intervenciones de los bancos centrales [4]. Cualquier razón con la que intente justificarse la magnitud de estas medidas , muy poca gente puede realmente poner en duda que esta expansión monetaria tiene el potencial de volverse en contra de los bancos centrales gracias a un boom inflacionario que tal vez no sean capaces – y, en algunos casos, tal vez incluso no estén dispuestos – a controlar.

Sigue la veloz carrera por la devaluación.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com