- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Sube el crudo: un jarrón de agua fría para las economías

(OroyFinanzas.com) – Los precios de los metales preciosos y del crudo han vuelto a subir. Ayer el precio del crudo Brent en libras esterlinas y euros alcanzó nuevos máximos, y en la sesión de esta mañana rebasó los 124$ por barril. West Texas Indermediate (WTI), el índice de referencia norteamericano, tuvo un desarrollo incluso mejor y subió más de un 2% a 108$ por barril en la sesión de ayer del New York Mercantile Exchange.

Sube el precio

Aunque los medios de comunicación convencionales correctamente culpan el embargo del crudo iraní como un de las causas principales para la actual subida de precios, ninguno de ellos comenta que el aumento de la oferta monetaria por parte de los bancos centrales sea otro factor contribuyente. Sin embargo, una inflación de precios inducida por las divisas es un resultado inevitable de las tentativas de los bancos centrales de devaluar sus respectivas divisas. Teniendo en cuenta lo que nos revela el siguiente gráfico [1] ¿debería sorprendernos que todas las clases de materias primas, así como los mercados bursátiles de todo el mundo, estén al alza?

Balance del Banco Central

La continua mejoría en los datos económicos de EEUU es síntoma de los esfuerzos de estimulación de la Reserva Federal. En algunos casos estos datos pueden dar una imagen engañosamente azucarada del estado de la economía de EEUU, aunque eso no significa que no se puedan utilizar para reconocer una tendencia – y en estos últimos meses la tendencia ha sido, a ojos vista, innegablemente alcista. Según informa el EconomicPolicyJournal [2], ayer el Kansas City Manufacturing Index – que mide la actividad de producción en Kansas, Colorado, Nebraska, Oklahoma, Wyoming, la mitad norte de New Mexico, y el tercio occidental de Missouri – demostró ser mejor de lo esperado. Esto coincide que el mediooeste de EEUU está registrando la subida de precios de las tierras de cultivo más veloz de los últimos 35 años. [3]

Estos son claramente los resultados positivos de la creación de dinero. Pero desafortunadmante, en lo que a la flexibilización financiera se refiere, es imposible separar lo bueno de lo malo. Los bancos centrales pueden recoger los resultados positivos si inyectan el sistema con suficiente dinero nuevo – una devaluación de las divisas que provoca una subida de precios de los activos, una reducción del paro, etc. Pero también tendrá sus resultados negativos: la subida de precios de las materias primas. No se puede tener todo.

En cuanto a los gráficos de precios del oro y de la plata, las noticias son buenas para los alcistas, ya que ambos metales han rebasado niveles de resistencia importantes y se están acelerando a medida que el volumen de comercio aumenta en el Comex. La siguiente meta para el oro se sitúa en 1.800$, mientras que el analista técnico Eric De Groot subraya la importancia de los 37,50$ para la plata. Según escribe Eric, parece que la cosa se anima en el mercado de la plata.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com