- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El ‘Banco de Pagos Internacionales’ compra oro

(OroyFinanzas.com) – La fuerte caída de la cotización del oro ha provocado compras de oro por parte de los bancos centrales en las últimas semanas, según confirma el Financial Times. Este hecho pone claramente de manifiesto la tendencia existente entre los bancos centrales de economías emergentes de diversificar sus reservas de divisas, aumentando sus reservas de oro.

La cotización del oro han caído un 13% desde el precio récord nominal de  1.920$  la onza troy que alcanzó en septiembre.
El BIS – Bank for International Settlements (Banco de Pagos Internacionales), http://www.bis.org/ [1] que actúa como banco central de los bancos centrales, ha estado comprando cantidades importantes de oro en el mercado internacional aprovechando la caída del precio, señala el Financial Times.

Según diversas estimaciones, el BIS compró 4 a 6 toneladas de oro, con un valor aproximado de 250 millones a 300 millones de dólares, en el mercado físico over-the-counter la semana pasada.

Las compras totales de las últimas tres o cuatro semanas es probable que alcancen el doble de esa cantidad.

El banco Credit Suisse en un informe dirigido a sus clientes, confirmaba sobre la existencia de  “compras agresivas por parte de los bancos centrales el pasado viernes.” El BIS denegó hacer comentarios al respecto.

Los bancos centrales son uno de los impulsores más importantes del mercado del oro, poseen en sus reservas una sexta parte de todo el oro extraído en el mundo, pero revelan pocos detalles sobre sus actividades.

En 2011 el conjunto de los bancos centrales realizaron las mayores compras de oro en más de cuatro décadas. Lideradas por las economías emergentes, como México, Rusia y Corea del Sur con la intención de diversificar sus reservas monetarias en dólares. El Consejo Mundial del Oro también ha señalado la posibilidad de importantes compras no declaradas por parte de China a finales del año pasado. Paralelamente los bancos centrales europeos han detenido por completo, las ventas de oro.

Mientras que algunos países, como Rusia, China o Filipinas, tradicionalmente han acumulado oro producido por la industria minera nacional, otros usan al BIS como intermediario para llevar a cabo las compras y ventas en su nombre, conservando el anonimato.

La cotización del oro esta semana cayó a su nivel más bajo desde mediados de enero, después de que la Fed mantuviera un tono optimista sobre la recuperación económica de EE.UU.

La demanda de compra de los grandes consumidores físicos de oro, como China y la India continúa siendo escasa, a pesar de la caída de los precios. La India anunció el viernes que duplicaba aranceles de importación para el oro, y varios analistas concluyen que esto podría amortiguar la demanda momentáneamente. “La demanda física de oro procedente de Asia sigue siendo escasa y el precio del oro puede caer aun más”, indicó Credit Suisse.

Fuente: Financial Times

© OroyFinanzas.com