- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del platino vuelve a superar al oro

(OroyFinanzas.com) – Ayer las cautelosas declaraciones de la Fed volvieron a desatar una liquidación en el oro y la plata. El precio del oro cayó por debajo del nivel de soporte importante de $1.680, mientras que la plata también cayó por debajo de su soporte de $34. No obstante, a las 10.30 GTM – durante la redacción de este artículo – la plata aún se mantiene por encima de los $33. Si la plata cayera por debajo de los $33, los problemas a corto plazo de los alcistas se podrían prolongar. La marca de $32,50 es especialmente importante, ya que es aquí donde la plata encontraba resistencia fuerte y constante antes de empezar a subir el mes pasado.

Barras de Platino

Ayer el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) no dio ninguna indicación de que la Fed planeara tomar medidas de estímulo inmediatas. Asimismo, señaló que la economía se está “expandiendo moderadamente” y que “las condiciones del mercado laboral han seguido mejorando”, pero que la tasa de desempleo “continua elevada”. Como era de esperar – al igual que ocurre con los bancos centrales de todo el mundo – interpreta las actuales subidas de precios del crudo y de la gasolina como algo temporal, y opina que “las expectativas de una inflación a largo plazo continúan siendo estables.” Sin embargo, el mercado de bonos parece tener una versión de los hechos totalmente diferente, ya que los US Treasuries han vuelto sufrir una liquidación, y los bonos con vencimiento a largo plazo están a punto de traspasar un importante nivel de soporte técnico en el gráfico de precios de este mes. [1] Tal vez el Tesoro de EEUU debería tomar ejemplo del gobierno británico y empezar a emitir bonos a 100 años cuanto antes. [2] Los intereses no siempre seguirán tan penosamente bajos.

Los sonidos ligeramente optimistas que emanan de la Fed, las noticias de que dos grandes bancos de EEUU han “pasado” el test de estrés de la Fed, y la nueva de que las cifras de ventas al por menor de EEUU han sido las más elevadas de los últimos cinco meses le han venido como anillo al dedo a los alcistas de las acciones ordinarias. El S&P 500 registró una subida vertiginosa y rebasó los 1378 intradía – su nivel más alto desde junio del 2008. El dólar también subió ligeramente y ha vuelto a superar los 80 en el USDX. En Wall Street vuelve a reinar la paz y la alegría. Esa es una de las razones por las que el oro ahora mismo está luchando, y por las que el precio del platino ha superado al precio del oro. El oro se revaloriza en relación al platino siempre que prevalece un sentimiento bajista y la confianza decae; el platino le gana terreno al oro cuando prevalece un sentimiento alcista y la confianza aumenta.

Como de costumbre, Sean Corrigan de Diapason Commodities hace un buen resumen de la situación en un nuevo artículo publicado en el Cobden Centre Blog: [3]

“El argumento en el que llevamos insistiendo desde finales del año pasado es que los jugadores han empezado a depender de los ciclos marcha-parada, con episodios extremadamente alcistas en los que los bancos centrales pisan el acelerador a fondo, intercalados con períodos de paro que, aunque de restricción moderada, no pueden atenerse a una estructura de precios a la que probablemente le falta un firme respaldo fundamental.”

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com