El profesor Fernandez Villaverde y su rechazo al patrón oro

(OroyFinanzas.com) – Pienso que a los lectores les puede ser interesante la experiencia de Jesús Fernández-Villaverde en la Fed de Nueva York.

Artículo “Oro, Oro, Oro: La cámara acorazada del Fed de Nueva York” de Jesús Fernandez Villaverde

Pero más allá de la experiencia, el profesor Fernández-Villaverde aprovecha la instancia para recordarnos la crítica de Keynes al oro, la cual parece apoyar. El intercambio posterior con sus lectores, abre aun más aspectos que merecen atención.

Comparto mi comentario en su blog.
Decía Jesús: “No, el patrón oro surgió y se asentó cuando EEUU era un país periférico. Si fue imposición de alguien fue de los británicos.”

Esto me confunde. Entiendo que el oro surgió como moneda luego de un largo proceso de selección social donde gente de todas partes del mundo advirtió que este metal podía cumplir mejor que cualquier otra mercancía la función de dinero. Ese proceso evolutivo dio lugar a casas de depósito, cuyos recibos luego se convirtieron en sustitutos monetarios.

El papel moneda fue surgiendo más tarde, y de ahí la tentación constante de reyes y gobiernos por imprimir siempre un poco más de papeles que el respaldo en oro con el que contaban. Nunca hubiera sido posible financiar las guerras mundiales o los niveles actuales de gasto público, bajo un sistema de patrón oro.

Por ello la necesidad de abandonarlo. El costo lo pagamos en la gran depresión, en sucesivas guerras y muertes, en la crisis del petróleo, en la crisis subprime y en la inestabilidad frecuente que vemos en muchos países. Me parece que este costo es mayor que el que tiene el mismo oro al guardarlo en un depósito.

Pienso junto con muchos científicos muy serios de la economía que la Fed ha fracasado en materia de inflación, desempleo y ciclos económicos.

Ese fracaso es la causa de que muchos aboguemos por el retorno al oro.  Este trabajo de Lawrence H. White puede ser útil.

Para aquellos que prefieren videos, aquí tienen uno.

Para una transición a un nuevo sistema de patrón oro, acceder a este link.

Quería pedirte Jesús, si tienes trabajos formales, propios o ajenos, en contra del oro que los linkees aquí así puedo leerlos y analizar los argumentos. Con todo respeto, en el post no encontré ningún fundamento contra el retorno al oro.

Adrián Ravier

Fuente: Puntodevistaeconómico.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

31 Comentarios en "El profesor Fernandez Villaverde y su rechazo al patrón oro"

  1. Silverano, debe leerme globalizando, claro que el precio de los metales se manipula coontinuamente, pero esa manipulación, qué es? causa o efecto de algo? yo no estoy hablando de manipulación, eso también lo doy por descontado, a lo que me refiero es que quien marca el precio “real” es el mercado, que además es un mercado contínuo que apenas duerme. Para explicar esto de otra forma: “Usted puede manipular un precio -incluso como monopolista- hasta la saciedad, pero si no encuentra compradores suficientes en el mercado, tendrá que tragarse el producto o dejar de vender”. Para que yo pueda vender mi producto, tengo que encontrar un comprador que esté dispuesto a pagar el precio razonable o no que un servidor pretende, o no? Y, por cierto, porque observo que aqui a muchos se les va la olla con el resplandor que ofrecen los metales, no se deberia disparatar tanto, si usted quiere ir a comprar en el supermercado, no pretenderá ir con un lingote de oro o plata a la cajera, aun reconociendo que su valor sea mucho mas interesante que el dinero papel, o es lo usual donde usted vive? ha intentado ir a un super con una moneda de una onza de oro a pagar? haría usted eso? o pagaria como todo el mundo con dinero “contante y sonante” independientemente de que éste según sus proias ideas carezca de valor o pueda deflacionarse en valor? Señor mio, hoy se paga en el super en dinero níquel o lo que sea, pero a nadie se le ocurriia pagar en metales como plata o bien oro, o me va a decir usted que tal y como se reflejan los precios hoy dia en elmundo y los valores nominales de las monedas de oro y plata habria suficientes de éstas como para efectuar pagos no ya el completo de la población mundial sino tan sólo un 5% de ella? No sueñe con ello amigo, precisamente el valor preciado del metal noble es más de resguardo que de uso de cambio, en sociedades en que la población y la riqueza (real o no) crecian a otras velocidades valian como medio de cambio, hoy dia no…y que conste que quien le comenta esto cree absolutamente en el porvenir de la inversión en metal y comercializa con metal, pero las cosas como son, y la verdad siempre por delante. Un saludo afectuoso.

  2. El mercado del físico es independiente del mercado papel,si bien es cierto que en determinados momentos del año cuando las compras asiáticas e indias se manifiestan ejercen una ayuda al precio del mercado de oro- papel,nosotros sabemos que son momentos de subida de precios,pero solo hasta que pasen,luego regirá de nuevo el mercado de papeles,es solo de darse cuenta como funciona este sistema,como cuando te paras frente a una mesa en el casino,sabes que mas aprendes viendo que jugando porque el jugador no se da cuenta como lo despluman porque esta bajo presión,pero los de fuera nos damos cuenta y ya sabemos como se mueven los de la casa,o el fútbol,o el hipódromo,o la bancamundial,cuyos dueños de mesa son la banca nacional de cada país,es un juego donde la casa son ellos y los jugadores todos nosotros,aunque no estemos metidos en las deudas, con la inflación y la deflación también pagamos nosotros,bajan los precios de las casas,bajan los sueldos y los presupuestos del estado,etc,etc, todo tiene su manera de funcionar en bien de algo o de alguien que lógicamente siempre es el dueño o los dueños de todo,como en este caso los dueños del mundo.No se han puesto a pensar de como USA después de tener las mejores industrias,las mas grandes fabricas del mundo,hacían los mejores productos,bueno,me contaban que esas grandes fabricas que vi vacías producían día y noche para abastecer el mundo entero y luego las cerraron para darles todo el trabajo a los asiáticos,no creen que allí existió un arreglo para las partes,para el pueblo americano no creo,pero para los DUEÑOS del mundo si,ellos y sus socios comercializan todo lo producido y el oro también es parte del negocio manejado,las compañías que compran todo el oro que producen las minas del mundo tienen que comercializarlo y esa es la manera de hacerlo,manipulando el mercado,el del físico y el de los papeles,sabiendo que los papeles son los que manejan el precio diario,pues el inversor que ahorra no lo venderá,salvo excepción,pero el especulador compra oro como activo refugio,entendiendo que como activo puedes cambiar de posición inmediatamente de un sitio a otro,de oro a dólar (vendiendo) y de allí a cualquier sitio del mercado,si Grecia cae se supone que el euro cae y con el,el oro,entonces,vendes porque el dólar se aprecia,si el dólar cae compras oro,para refugiarte de la devaluación,solo cambias de posición y con los papeles lo puedes hacer inmediatamente,en este momento pienso están comprando los que vendieron y otros estarán esperando el momento mas apropiado para subirse al tren y ganar buen dinero,talvez suba a 1720 o 1740 ellos venden,ganan y luego se baja y así ese es su juego para hacer dinero…saludos a todos.

  3. Karol, ¿lleva razón Silverado?

    Yo CREO que el precio del “oro físico”, y el “fenómeno compro-oro”, mi entender, están relacionados…

    … y pasará como con las viviendas…. OREP LA SÉVER. (“al resvés”)

  4. Dioro que no entiende bien
    el mercado del oro si concluye que el precio lo marca la oferta y la demanda.
    Usted debe saber que eso no es así porque
    la cotización puede ser manipulada y de hecho es manipulada por los productos oro papel como son futuros, etf’s etc.

    Por otro lado el precio debería de caer
    mucho para que deje de ser rentable la extraccion para
    los productores. El coste medio de producción de una onza era en 2011 de 600 dólares.

  5. Rafa. Luzie, un saludo para ustedes dos también. Me alegra que les haya agradado lo que he expuesto. Sigan observando el comportamiento de los metales y piensen siempre que el metal va a oscilar siempre como quiera, cuando quiera y durante el tiempo que quiera, y que como efecto final, su precio va a estar marcado sobre todas las cosas por las leyes que rigen la demanda y la oferta, si sobrepasa lo que se está dispuesto a pagar se deja de adquirir, pero por contra, si el precio baja por debajo de un límite, a la sociedad minera no le va a interesar producir porque le va a resultar muy caro la obtención del producto final y a la refinadora tampoco porque los costes no van a cubrir lo que el productor va a tener que pedir al final, aparte del riesgo que le va a suponer competir con el precio de descontado y de almacenamiento que existe ya en el mercado. Y ahora sí, me despido de ustedes deseándoles una buena racha en el apasionante mundo del metal precioso.

  6. Rafa Argentino | 7 marzo 2012 at 17:24 pm |

    Estimado Dioro: un deleite toda la informacion que nos proporciono. Ademas nos permite ver con claridad la importancia del oro-plata que como el mercurio en el termometro, sube y baja de acuerdo a la temperatura exterior.

    Y le digo mas, no se si esta de acuerdo conmigo, mas alla del interes en el negocio, los que estamos metidos en esto, inversores grandes o chicos, somos una especie de cronistas de guerra que debemos estar en el campo de batalla tomando nota de lo que sucede y cual resultado decidira la suerte del mundo futuro.

    Gracias y saludos!

  7. Dioro, muchíííísimas gracias por tu valiente aportación

  8. A MI JUICIO,HAY MUCHAS PERSONAS QUE OPINAN DEL ORO Y LA PLATA Y NUNCA HAN TRABAJADO EN UNA MINA DE ORO Y/O PLATA Y MENOS LLEVADO UN CAPACHO CON 50 KILOS DE MATERIAL ENCIMA. CREO QUE EL SEÑOR FERNANDEZ ES UN DE ELLOS. SEÑOR FERNANDEZ. EL ORO Y LA PLATA EN MI PAÍS Y EN LOS VECINOS SIEMPRE TRAE ESTABILIDAD ECONÓMICA Y NATURALMENTE SE PRODUCEN TRUEQUES A CAMBIO DE ORO. CUANDO EL ORO YA NO SE ENCUENTRA, VOLVEMOS AL SISTEMA FINANCIERO Y EMPIEZAN LOS PROBLEMAS,NOS VOLVEMOS INSANOS Y PASA LO DE AHORA. UN SISTEMA ECONÓMICO ENFERMO. EN LA PRACTICA, SEÑOR FERNANDEZ, PASA TODO LO CONTRARIO DE LO QUE USTED ERRÓNEAMENTE AFIRMA. EL ORO Y LA PLATA DEBEN CONVERTIRSE EN LAS PIEZAS DE INTERCAMBIO PARA SANEAR NUESTRA SOCIEDAD ECONÓMICA. COMO ESTOS MINERALES SON DIFICILES DE EXTRAER,EL MERCADO DE LAS DROGAS CAERIA BRUTALMENTE POR QUE NADIE SERIA CAPAZ DE DAR SU ORO A CAMBIO DE DROGA QUE SE EVAPORA. CONCLUYENDO. EL DINERO FIAT Y LAS MAQUINAS DE DINERO ENFERMAN,SUSTENTAN LAS DROGAS TEMPORALEMNTE Y SOCABAN HASTA EL ABISMO ESTA FRAGIL ECONOMIA,ASI QUE ENTIENDO QUE USTED DEFIENDE ESO. EL PATRON ORO/PLATA SACA ESA PESTE DE NUESTRO SISTEMA NATURALMENTE Y COMERCIAMOS EN FORMA SERIA Y EQULIBRADA COMO SUCEDIO EN MI PAIS Y ESPERO VOLVER A VER ESOS TIEMPOS.

  9. Las constantes técnicas de los cursos de los metales futuros están en estos momentos entre Pinto y Baldemoro. ligeramente tendentes al alza, pero no tan seguras como hace por ejemplo una semana. Tres hechos pueden afectar en estos momentos a los cursos futuros al corto y medio plazo de los metales en Europa por lo pronto, y por este orden: (1) el gran atracón de millones que los bancos y banqueros recibirán cual maná celestial por parte del Banco de bancos europeo (con todas sus consecuencias) está muy cercano en el tiempo y los vaivenes y zigzags inmediatos para las próximas semanas todavia están por verse, (2) Grecia está en bancarrota técnica y en los mercados más decisivos del mundo (incluidos los europeos!!!) está ya en estos momentos penando más que nada cómo se va a amortiguar el golpe final cuando Grecia tenga que tirar la toalla difinitivamente por K.O. bloquedor, que a salvar a la bestia multi herida, y con ello de rebote ya se están haciendo las apuestas para ver cómo puede frenarse la extensión del problema que afecta a los PIIGS y a los no tan PIIGS, en este sentido el Reino pepero cuenta con una baza importante para proclamarse el siguiente candidato: su elevado número de parados y su récord de todos los tiempos al respecto! curioso lo que leía ayer en un blog-revista alemana de corte luterana al respecto: “…que los católicos españoles vayan ya acudiendo a sus iglesias a rezar por sus hermanos griegos ortodoxos pues sus cifras de insoportable paro los colocan claramente en el siguiente bocado a probar” (traducción libre), and last but not least (3) la incertidumbre Irán-Estrecho de Ormuz y ambiciones de todo tipo en la zona medieval del “Extremo” Oriente, o sea, haya batacazo final o no Israel-USA-Irán + lo que pueda venir, qué dimensiones alcanzaría ésta, y hasta dónde pringaria a los demás, porque todo indicaria que los ratios oro amarillo-oro negro harían prosperar a éstos por encima de otros en el mercado…y para ello hay gustos de todos los colores y una amplia paleta de colores para todos los gustos, el mio personal es según un viejo dicho alemán “no despertar a los perros dormidos” esto es, dejar a Irán en paz, y no continuar provocando, nadie sabe en el fondo, ni siquiera los USA y sus aliados hebreos, si los persas con el desmantelamiento de la ex-URSS se hicieron con material nuclear militar puesto que las fuentes se contradicen, y su capacidad de enviar cohetitos al cielo ya lo han demostrado y que están en estos momentos capacitados para llegar a las latitudes en discordia, otro tanto de lo mismo, por tanto, mejor dejarlos en paz para que no armen bulla porque nadie sabe en el fondo con qué medios cuentan en sus más asegurados secretos y hasta dónde se involucrarían vecinos muy próximos que, dicho sea de paso, están armados hasta los dientes de material nuclear. Tensiones en este sentido harán a la larga hacer subir el precio del crudo, y con el precio del crudo siempre acaba la correlación subidas en los metales, eso si no comenzaran en las refinerias de metal a darse situaciones de pasos estrechos.

    Por tanto, como colofón, sigan especulando (=observando) en los mercados, A QUIEN LE SOBRE BILLETITOS, ENHORABUENA, compre si lo desea, pero mejor aún, ESPÉRESE UN POCO, es todavia MUY PRONTO! Siga observando…las tiendas de metal precioso saneadas no se van a hundir porque usted no compre jeje, si acaso las que no están saneadas y tienen problemas en sus rotaciones! Un soplo: miren también el precio del metal oro en libras en el mercado de Londres entre el mediodia y la media tarde y dejen el precio de los metales blancos para la tarde-noche pues éstos y sus tendencias para el dia siguiente se deciden sobre todo en las Bolsas unidas de Chicago, las mayores del mundo! un saludete!

    Que ustedes disfruten con sus observaciones del comportamiento del metal enlos mercados del mundo.

  10. La especulación se está moviendo hacia el petroleo, eso es todo.
    El oro retomará su fase alcista cuando “las espectativas” de subida del petroleo se cumplan o se desvanezcan.

  11. Y, respecto a la plata, pues claro, mejor esperar a ver qué hace el oro, pues oro y plata son dos comercios distintos que se desplazan ademßas a dos velocidades distintas, aunque hay correlación casi siempre el valor del oro determina el de la plata como referente, así que para lo usual de estos foros, el “cortoplacismo” lo mejor seria esperar y no involucrarse todavia en compras masivas de metal, de cualquier naturaleza que sea, un servidor por lo menos todavia no lo va a hacer a título privado y está en fase de espera, cuando el oro entre si acaba entrando en una zona entre los 1600 y 1640 sí que considero que valga la pena entrar a por todas! Saludos nuevamente.

  12. Administración | 7 marzo 2012 at 8:55 am |

    AVISO: serán borrados de esta seccion los comentarios que contengan publicidad de compra/venta.

    Gracias

  13. Para Antonio (o para quien pueda interesar): Nuestra actividad se desarrolla en el plano comercial del metal noble y por tanto me permito responderte puesto que lo solicitas, si bien es una opinión nuestra de mercado y, como inversor en metal con interés especial en los metales blancos, que quede claro que a la larga, a nivel personal, estoy convencido de la conveniente inversión cuanto antes en este tipo de metales. Bien, dicho esto, y cotejados algunos puntos actuales al momento presente, esto es lo que creo en el plazo a la corta, independientemente de que los factores político-economico-estratégicos globales puedan hacer variar la situación (V.gr. posible intervención en Irán) y afectar al curso de los metales:
    Kurso actual en media ponderada: 1.668 USD
    Nivel de resistencia: 1.790 USD
    Nivel de apoyo: 1.600 USD
    Dirección: indeterminada

    Para un curso de algo así como los 1.550 US-Dollar se dió pie para que se escalara por primera vez en los úlitmos años una posición Long – el fulminante lo conoces probablemente, se dió un Rallye fulminante, analogicamente paralelo aldesarrollo del mercado de acciones en Bolsa. Sin embargo atendiendo a las ultimas perspectivas del asunto, se observa un nivel de resistencia (ojo! en dólares) de los 1.760 US-Dollar todavia no se ha alcanzado, y con ello culminaria el nivel de corrección propiamente dicho.

    Antes de llegar a la siguiente fase de consolidación de incluso los 1.790 US-Dollar contamos con algunas sacudidas importantes (!), si estudias el dia comercial de algunos dias pasados por ejemplo te darás cuenta que el curso cae por encima de 1.00 US-Dollar, hasta la marca de los 1.687 US-Dollar. Desde el 01.02 ya avisaba en un foro nuestro para inversores centroeuropeos en metal precioso y nombrara de niveles de corrección de entre 1.670 und 1.600 US-Dollar. Con ello desencantaba a algunos inversores con poca experiencia a los que dias antes habia animado a adquirir plata, que temen siempre estos altibajos momentaneos al corto y medio plazo, sin embargo nuestra ética profesional nos obligaba a expresarnos en nuestro blog (en idioma alemán) según nuestras creencias, con ello advertíamos a los más aventajados y experimentados de nuestra clientela para que se esperaran en compras masivas de metal, que según nuestra experiencia “no son todavia propicias” por lo tambaleante del mercado, y quien dice esto es director general de una compañia con grandes intereses en el negocio del metal precioso, repito, para que nadie se lleve a engaño.

    Cómo continuará la cosa? antes que nada advertir que bruscas contracaidas en los cursos del metal en las fases alcistas no deberian calificarse de negativas, de hecho quien tenga experiencia en el trading de cualquier materia prima sabe que esto es “la orden del dia”, el mercado de la observancia del comercio de las posiciones en los mercados de materias primas, pero sobre todo el metal (especulación) vive de ello y forma parte del “Trend” nuestro de cada dia.

    Incluso si por ejemplo el oro se corrigiese tanto como muchos temen, estoy convencido de que el nivel actual es todavia “no conveniente” para dar el salto a una posición Long. Un Rebound (rebote) en la dirección de los 1.730 US-Dollar es no bostante para mi posible. No encuentro personalmente ninguna correlación plausible entre lo que pudieramos llamar Oportunidades y zona de riesgo, y repito, aunque a la lmedia y media-larga esté convencido como inversor privado que también soy, de la idoneidad de invertir en metales nobles blancos (plata y metales palatinados). Como comerciante global de metal precioso, como agente internacional de metal precioso para varias corporaciones de metal y como especialista en metal precioso, por mucho que me cueste y vaya contra nuestra actividad de negocio, y sin que valga de precedente, la mejor opción que barajo ahora al corto plazo es “seguir observando” y no involucrarse en adquisición masiva.

    Saludos desde Düsseldorf.

  14. hola Rafa, puedo decir que el pais es Mexico, no puedo dar nombre de las compañias pues no se si esto violaria alguna confidencialidad cliente-proveedor, son tanto mineras mexicanas como canadienses y son minas sumamente ricas, recuerda que mexico es primer productor de plata mundial y muy importante en oro, saludos cordiales.

  15. Rafa Argentino | 7 marzo 2012 at 3:20 am |

    Guillermo: por favor informa que compañias y en que pais.

    En la Argentina los unicos que intentan detener la mineria son los mismos pobladores para que no contaminen sus aguas. Es mas, el estado nacional colabora en forma desmedida con los explotadores. Ayer justo lei una nota muy interesante donde explicaba el gran desarrollo del sector en mi pais para los proximos 20 años. La extraccion es un negocio a mediano y largo plazo. Nadie invierte para sacar beneficios un par de años.

    Es mas, puedo llegar a pensar que el cierre de las minas que vos decis sea tan solo una medida especulativa para reducir la oferta de oro asi los precios aumentan. No veo otra logica.

    Saludos!!

  16. rodrigo robles sandoval | 7 marzo 2012 at 2:54 am |

    ME DISCULPO SI HERI LA SENSIBILIDAD DE ALGUIEN AQUI PERO NO PUDE EVITAR EXPRESARME ASI CUANDO HAY GENTE QUE PIENSA QUE NO TENEMOS CEREBRO, Y TRATA DE ENVOLVERNOS CON UN MEZQUINO INTERES.

  17. PERRILLO, RAMON…
    expresemonos con educacion y sin malintencion ninguna en un foro abierto y para gente que sabe del tema y tambien para AQUELLOS QUE QUEREMOS APRENDER…

    ESTOY CON AMBOS, uno por opinar y otro por ser abierto a los comentarios y al estar con ambos pasa que SOY DE LA OPINION DE PERRILLO, creo que tanto el oro como la plata han de tener EN LOS MESES QUE VIENEN un comportamiento un tanto irregular Y QUIERO APROVECHARME DE ELLO… me explico…

    preguntaba ayer, y me reitero, que quien sepa algo de indicadores en plataformas de inversion deje algun comentario POR FAVOR o me escriba a mi mail antaantonioarrobagmailptocom (creo que se puede poner, en caso contrario pido que lo eliminen de mi comentario y perdon…)… y deseo que me comenten sobre indicadores porque…QUIERO CUBRIRME LAS ESPALDAS de la inversion que he realizado en PLATA FISICA, he comprado mas de 3 y mas de 4mil euros en plata fisica, por supuesto a largo plazo y esperando tb por supuesto a que suba, cuando digo a largo plazo me refiero incluso a diez años, pero…

    …como CREO que se avecinan tiempos muy irregulares quiero desde una plataforma de inversion que tengo (XTB brokers) JUGAR A CORTO PLAZO A LA BAJA (o al alza segun cuadre) con los futuros o cfds de la plata y por ello mi deseo de que alguien que sepa de indicadores me mencione alguno y sus normas para utilizarlos,

    AGRADECEROS A TODOS LOS COMENTARIOS QUE LEO y que voy a seguir leyendoos.

    saludos.
    antonio.
    zamora.

  18. en mi particular opinion creo que las compañias mineras ya se estan viendo muy afectadas por la especulacion y ya no estan dispuestas a ariesgarse a que por especulacion de unos cuantos pongan en peligro su estabilidad, creo esperaran a que el verdadero precio se estabilice para continuar, creo seran mas cautos con la extraccion e inversion, es mi muy particular punto de vista, yo me guio mucho por ellos , producen compro, no producen me calmo yo tambien, saludos.

  19. se me olvidaba no es una mina en particular, estoy hablando de 3 diferentes compañias y con diferentes proyectos mineros

  20. Tengo algo de relacion con la industria minera en oro y plata y lo que me llama la atencion y de tomarse en cuenta, es que desde enero desocuparon gente , ya no hacen las contrataciones que venian haciendo desde 2010 hasta noviembre de 2011, cancelaron algunos proyectos y detuvieron alguna compra de maquinaria, estan bajando el ritmo de explotacion, algo sabran ya que ellos no especulan , son los que invierten para sacarlo, ahi lo dejo, esta no es informacion de bolsa es directo en el campo de extraccion, saludos.

  21. Pues yo OPINO que Ramón está en lo cierto… a CORTO.

    Pero vamos, que llevo leyendo algunos días que “cualquiera” que opine que el oro baja, es tachado de Ignorante o Malicioso cuanto menos…

    Para mí, la “esperanza” es que NO sube, que se mantenga al menos, para poder ir acaparando lo POCO que me deja mi sueldo ( mis deudas, claro).

    En definitiva, CREO que deberíamos escuchar (al menos) a los que dicen (y “aseguran”) que el oro NO subirá… aunque SÉ que en el fondo TODOS queremos que pegue una buena estampida para ver aumentado el “número d euros” que valen nuestras onzas…

    En fin, que SUERTE y de verdad que he aprndido muuucho en este portal, de unos y de otros, hasta de Erika.

  22. Sinceramente, yo creo que el bajon de estos dias del oro es porque se ha vendido mucho oro-papel para invertir en PETROLEO, que es lo que en este momento esta de moda y tiene visos de disparar su precio.

  23. Ramon es un caso feliz por que augura “solamente” una bajada a 1500.Alqueien recuerda el pesimo personaje Erika que debe haberse eterrado de berguenza por que cada bajada por muy pequeña que fuese se apresuraba de advertirnos que el oro va de camino ha 700 dolares la oz?No seria un final feliz si Ramon y Erika se conocieran y formarian una pareja feliz por ser entre los pocos iluminados que pudieron ver lo bajista que era el oro?

  24. El ciclo alcista a largo plazo para el oro no se terminará nunca. Al menos para los que leemos esto.

    En un mundo globalizado en el que todo se compra y se vende, y en el que se incorporarán al consumismo cientos de millones de personas de los paises emergentes… el oro se convertirá en algo MITICO.

    La elite y las clases altas lo acapararán y el resto solo lo verán en los videos de internet.

    Al igual que el petroleo, que tambien no parará de subir, lógicamente por recurso finito que es y que cada vez se consume mas rápido en todo el planeta.

  25. la cosa no es que baje el problema es que baje y ahi se quede buen rato, es el peor veneno para la especulacion, pero viendo el comportamiento de tobogan que parece ya patron especulativo, para atras comprar subir y vender y luego volver a empezar de nuevo, asi se maneja esto, saludos.

  26. Ramon esta baja será circunstancial… observa la curva de los ultimos 10 años y podras predecir un numero mucho mayor de aqui a 2 o 5 años… Los traders si juegan a especulaciones a chismes y “datos” y todo aquello pero la población mundial sabe muy bien que es lo q vale tener oro en sus manos y no un papelito del cual siemplemente en un chasquido de dedos imprimen infinitamente mas y mas…

  27. Vaya, otro lunático cortoplacista…

  28. Y por cierto. Ramon. Ya supera. Los 10 anos de edad lo digo por su infantil burla.

  29. Ramon por mi que baje a 100 dolares mejor para mi mas compro con menos dinero.y es mas si llega a ese precio le regalo una onza de
    Oro. Promesa publica. Ojala la plata supere su ultimo fondo de 28.50. Se acercan buenos tiempos para entrar de nuevo.

  30. El oro es bajista! Un besito a los foristas y marion que vende muchas motos. Vamos a los 1550. Se admiten apuestas. Jajaja

Comments are closed.

mencionado en: