- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El profesor Fernandez Villaverde y su rechazo al patrón oro

(OroyFinanzas.com) – Pienso que a los lectores les puede ser interesante la experiencia de Jesús Fernández-Villaverde en la Fed de Nueva York.

Artículo “Oro, Oro, Oro: La cámara acorazada del Fed de Nueva York” de Jesús Fernandez Villaverde

Pero más allá de la experiencia, el profesor Fernández-Villaverde aprovecha la instancia para recordarnos la crítica de Keynes al oro, la cual parece apoyar. El intercambio posterior con sus lectores, abre aun más aspectos que merecen atención.

Comparto mi comentario en su blog.
Decía Jesús: “No, el patrón oro surgió y se asentó cuando EEUU era un país periférico. Si fue imposición de alguien fue de los británicos.”

Esto me confunde. Entiendo que el oro surgió como moneda luego de un largo proceso de selección social donde gente de todas partes del mundo advirtió que este metal podía cumplir mejor que cualquier otra mercancía la función de dinero. Ese proceso evolutivo dio lugar a casas de depósito, cuyos recibos luego se convirtieron en sustitutos monetarios.

El papel moneda fue surgiendo más tarde, y de ahí la tentación constante de reyes y gobiernos por imprimir siempre un poco más de papeles que el respaldo en oro con el que contaban. Nunca hubiera sido posible financiar las guerras mundiales o los niveles actuales de gasto público, bajo un sistema de patrón oro.

Por ello la necesidad de abandonarlo. El costo lo pagamos en la gran depresión, en sucesivas guerras y muertes, en la crisis del petróleo, en la crisis subprime y en la inestabilidad frecuente que vemos en muchos países. Me parece que este costo es mayor que el que tiene el mismo oro al guardarlo en un depósito.

Pienso junto con muchos científicos muy serios de la economía que la Fed ha fracasado [1] en materia de inflación, desempleo y ciclos económicos.

Ese fracaso es la causa de que muchos aboguemos por el retorno al oro.  Este trabajo de Lawrence H. White [2] puede ser útil.

Para aquellos que prefieren videos, aquí [3] tienen uno.

Para una transición a un nuevo sistema de patrón oro, acceder a este link [4].

Quería pedirte Jesús, si tienes trabajos formales, propios o ajenos, en contra del oro que los linkees aquí así puedo leerlos y analizar los argumentos. Con todo respeto, en el post no encontré ningún fundamento contra el retorno al oro.

Adrián Ravier [5]

Fuente: Puntodevistaeconómico.com [6]

© OroyFinanzas.com