- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El ratio del precio del oro y la plata sigue bajando en 2012

(OroyFinanzas.com) – Después de la caída de precios registrada el pasado miércoles, ayer los metales preciosos disfrutaron de un buen rebote. A primeras horas de la sesión de ayer el oro cayó, para recuperarse después hasta los 1.648$ en el pm fix de Londres – aunque desde entonces no se ha movido. Los alcistas tendrán que hacer que pronto el precio supere la resistencia alrededor de los 1.680$ si quieren que el metal amarillo vuelva a retomar el impulso que lo lleva alentando desde comienzos de año. A pesar de las caídas de esta semana, es importante recordar que el oro ha subido más de un 5% desde principios del año, y más de un 16% en los últimos 12 meses.

La plata ha reaccionado de manera impresionante a los reveses sufridos a principios de esta semana, y ha encontrado su nivel de soporte alrededor de 32,50$. No obstante, la plata tiene que recuperarse por encima de los 33$ antes de que podamos estar seguros de que este descenso a corto plazo haya concluido. Desde principios de este año el desarrollo de la plata ha sido mucho más impresionante que el del oro – una subida del 16,26% – pero ha caído un 9,78% en los últimos 12 meses. El hecho de que en el último año el oro se haya desarrollado mucho mejor que la plata se debe a la extrema volatilidad que afectó la plata a principios del 2011, y que ahuyentó a muchos posibles compradores. Asimismo, es un resultado de las noticias incesantemente bajistas que estuvieron dominando los titulares en los últimos meses del año – ya fuera el problema del límite de la deuda estadounidense o de la crisis soberana europea. En tales situaciones el oro siempre se desarrolla mejor que los demas metales preciosos.

Pero ahora el viento ha girado. Mientras que el problema de la deuda estadounidense y europea no está ni mucho menos solucionado, al menos los bancos centrales están teniendo un éxito pasajero en encubrirlo gracias a QE, LTRO, “Twist” o a cualquier otro acrónimo dedicado a aumentar la oferta monetaria y a contener los tipos de interés. Desde el pasado otoño el Banco Central Europeo ha adquirido grandes cantidades de activos, mientras que en EEUU las medidas de creación de dinero siguen aumentando.

Por otro lado, James Turk argumenta en King World News que la subida de la inflación seguirá estimulando los precios de los metales preciosos. Asimismo, a lo largo de este año la plata registrará más subidas que el oro a medida que la demanda industrial por el metal blanco aumenta y que los inversores buscan refugiarse de la inflación.

Hoy se publicarán los últimos datos sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en EEUU, lo que nos dará más indicaciones sobre el ritmo de recuperación de este país. La estimación consensuada apunta a una subida del 0,5% intermensual [1]. Pero no se sorprendan si la cifra es algo más elevada.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com