- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

En busca del oro alemán

(OroyFinanzas.com) – En la sesión de ayer los precios del oro y de la plata estuvieron al alza, y siguieron registrando subidas a primeras horas de la sesión de hoy. Ahora el oro Comex vuelve a cotizar por encima de los 1.700$ y la plata vuelve a enfrentarse a la marca de 34$. El gráfico actual del oro parece estar completando un patrón hombro-cabeza-hombro invertido: la última corrección en 1.676$ representa el hombro derecho, que normalmente es una fuerte señal alcista. Si el oro consigue rebasar la línea del cuello fijada en 1.750$, un análisis técnico estándar indicaría la posibilidad de una subida de 200$ que apunta a los 1.950$. Tal movimiento seguramente coincida con un cambio en el sentimiento a medida que la crisis de la deuda europea, aunque no esté ni mucho menos resuelta, al menos parezca posponerse un poco.

En la tarde de ayer, el programa de “reestructuración de la deuda” logró que un 85,8% de los acreedores privados de Grecia accedieran a devolver sus bonos [1]. Por lo tanto, estos acreedores han aceptado una quita del 53,5% sobre el valor de sus bonos griegos. Las autoridades griegas se mostraron satisfechas con este resultado, pero siguen intentando forzar a los tenedores restantes a participar en el canje, invocando las clausulas de acción colectiva aprobadas en febrero. Esta quita aliviará a Grecia de 100.000 millones de su deuda. Pero quedan muchas preguntas en el aire. Una de ellas es si este canje de la deuda será formalmente regulado por medidas crediticias que provoquen un pago de seguros de impago (CDS). Mañana la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) [2] se ocupará de este asunto. Será interesante observar el impacto de su decisión – sea cual fuere. Manténganse conectado.

Otra incógnita es si Grecia conseguirá cambiar la dirección de su crecimiento económico y salir de la recesión. Todos los modelos de Grecia están basados en mejorar las cifras del PNB. Si no se materializan, Grecia volverá a tener problemas y volverá a depender de una rescate pagado por los contribuyentes alemanes. Hablando de los contribuyentes alemanes – a lo largo de esta semana han pasado cosas bastante interesantes. En vistas de la crisis de la deuda mundial han ido surgiendo cada vez más preguntas sobre las reservas de oro nacionales. El periódico sensacionalista alemán BILD recientemente viajó a Nueva York para indagar sobre el oro alemán almacenado en las bóvedas de la Reserva Federal. La mayor parte de la reserva de oro alemán – que con sus 3.396,3 toneladas es la segunda mayor reserva del mundo – se almacena fuera del país. Las informaciones detalladas son escasas, ya que el Bundesbank se mantiene muy reservado acerca de la localización y de la índole del oro alemán (el balance del Bundesbank no distingue entre oro físico y oro papel). BILD señala que el Bundesbank ha violado las normas de contabilidad al no revisar los lingotes cada tres años, y está impulsando una investigación.

Aunque no cabe esperar que Alemania inicie una repatriación de sus reservas de oro tal como lo hizo Hugo Chávez en Venezuela, todo esto refleja cierta tendencia. Es decir, mucha gente básicamente reconoce la importancia del oro como parte del sistema monetario global. A medida que la crisis mundial de la deuda avance, verán que el tema del oro recibirá más y más atención.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com