- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

‘Extraordinaria’ subida del precio de la plata

(OroyFinanzas.com) – Después de que el pasado miércoles los mercados del oro y la plata sufrieran unas caídas dramáticas, ayer ambos metales tuvieron un desarrollo impresionante – un testimonio al hecho de que, independientemente de lo que esté ocurriendo en los mercados de futuros, la demanda global de oro y plata físicos sigue aumentando. Los contratos de oro Comex con vencimiento en abril subieron un 0,6% y cerraron en 1.722,20 por onza troy, mientras que los futuros de la plata con vencimiento en mayo subieron un impresionante 2,9%, cerrando en 35,66$ por onza troy.

Trader Dan Norcini comenta que este comportamiento [1] de los precios de la plata es “extraordinario”, y que “ver cómo un mercado revierte completamente tal aumento masivo de volumen para después sólo sufrir una presión a la baja mínima es algo poco visto. Estamos presenciando algo tan raro como una supernova”. Este comportamiento técnico nuevamente apoya la teoría de que la plata está a punto de iniciar una subida de precios que en los próximos dos meses la llevará a recuperar su máximo de 50$. Ocurra lo que ocurra en el mercado de la plata, su comportamiento de precios desde luego no es apto para almas pusilánimes.

Los precios de los metales siguen recibiendo apoyo de la fuerza en mercado del crudo. A última hora de ayer la noticia sobre una explosión de un conducto en Arabia Saudí hizo subir los precios del crudo. El crudo Brent subió 2,2$ por barril y por primera vez en cuatro años volvió a su máximo de 128,40$, mientras que el crudo WTI subió más de 1,20$, rebasando así los 110$ por barril. No obstante, después de que Arabia Saudí desmintiera tal noticia, los precios volvieron a bajar. Ahora el crudo Brent no llega a los 125$ y el crudo WTI cotiza por debajo de 108,50$. The Wall Street Journal cita una importante fuente Saudí [2], que afirma “La noticia es totalmente falsa. Se originó en Facebook y Twitter, y el conducto sigue funcionando”, mientras que otra fuente Saudí tildó la noticia de “propaganda falsa”. A pesar de tratarse de una noticia falsa, esto demuestra que cualquier incidente en Oriente Medio puede provocar una subida de los precios del crudo.

Ya sea para bien o para mal, los fondos de cobertura consideran el oro y la plata como fichas en su juego con las materias primas. Es decir, se pondrán largos cuando tengan un sentimiento alcista en relación a las materias primas en general. Y dado el papel tan importante que el crudo juega en los mercados de materias primas, una fuerza en los precios del crudo Brent y WTI normalmente coincide con subidas en los metales preciosos. Asimismo, también hay un aspecto geopolítico, ya que las subidas en los precios del crudo muchas veces coinciden con un aumento de las tensiones políticas y/o militares en Oriente Medio. Esto a su vez estimula la compra de oro (más que de los demás metales preciosos) gracias a su larga reputación como valor refugio y como protección contra los riesgos políticos. Mientras que los dedos de los operadores reposen sobre la tecla “comprar crudo”, los precios de los metales preciosos se verán beneficiados.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com