- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Iniciativas de Suiza y Alemania para repatriar sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – Suiza podría solicitar la devolución de las reservas de oro que actualmente se encuentran en Estados Unidos. La iniciativa ha sido anunciada cuando estaba culminando la repatriación [1] de las reservas que Venezuela tenía depositadas en Europa y Norteamérica. Mientras, también en Alemania aumenta la preocupación por la situación de su oro en el extranjero.

El precedente venezolano

El pasado mes de agosto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la nacionalización [2] de la industria del oro y la repatriación de las reservas de oro custodiadas en los países “del norte”, medida [3] que consideró “sana” a tenor de la crisis económica que sufren éstos. Según precisó, estas reservas en el extranjero consistían en 4.595 millones de dólares en oro en Inglaterra, 800 millones de dólares en Estados Unidos, 381 millones en Canadá y 184 en Francia.

Entres estas reservas y las que se encontraban en otros países, Venezuela disponía de 11.000 millones de dólares en oro en el extranjero en 16.908 lingotes de 12,5 kilos cada uno. De este total de 211,35 toneladas, 160 fueron repatriadas en la operación que anunció Chávez en agosto de 2011 y que concluyó a finales de enero de 2012.

Con un total de 372,9 toneladas, el Gobierno venezolano ocupa el decimoquinto puesto en la lista de reservas de internacionales de oro, por delante de Arabia Saudita y Reino Unido. Cuando Chávez anunció su decisión, algunos la consideraron una excentricidad, entre otros motivos, por el elevado coste de transportar tantas toneladas de metal precioso. El presidente del Banco Central Venezolano,Nelson Merentes, afirmó, a la llegada de la última remesa, que se trataba de “un acto de prudencia [4] financiera y también de soberanía”.

Algunos analistas han vinculado la importante escaldada que el precio del oro experimentó este verano con esta repatriación. Seguramente, el precedente histórico más famoso se remonta a mediados de la década de los sesenta, cuando el expresidente de la República francesa Charles de Gaulle repatrió 3.000 millones de dólares en oro de Nueva York a París.

Ahora, Suiza, de donde Venezuela repatrió parte de su oro, y Alemania podrían seguirle los pasos a la nación hispanoamericana. Precisamente, los dos países se han encontrado entre los principales compradores europeos de oro en 2011.

La ‘Iniciativa del Oro’ helvética

Cuatro miembros del Parlamento suizo han presentado la iniciativa popular Rettet unser Schweizer Gold (Salvad nuestro oro suizo) con la intención de conseguir 100.000 firmas para la aprobación de estos tres puntos [5]:

Los impulsores de la iniciativa consideran “irresponsable” el proceso emprendido por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el Banco Central Europeo (BCE), que consiste, “de facto, en la devaluación de sus respectivas divisas mediante la impresión de tremendas cantidades de dólares y euros“. Aseguran que estas acciones perjudican fuertemente a Suiza, ya que “el franco suizo corre el riesgo de ser devaluado también”.

Toni Mascaró [6]

Continuar Leyendo Aquí [6]

Fuente: Libre Mercado [6]

© OroyFinanzas.com