- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La crisis de la eurozona no ha terminado

(OroyFinanzas.com) – Tras la reestructuración de su deuda a principios de este mes, Grecia ha dejado de ser noticia. Pero The Wall Street Journal nos ofrece datos actuales [1] sobre la triste situación del país. A pesar de que el proceso de reestructuración ha aliviado el país de 105.000 millones de euros en deuda, su deuda pública aún suma unos 330.000 millones de euros – o más de un 160% de su PIB. Muchos economistas afirman que Grecia no podrá pagar esta deuda. Y, en vistas de que su economía se sigue contrayendo, el déficit público suma alrededor de un 10% del PIB. No resulta sorprendente, pues, que “la mitad del electorado se inclina por votar por grupos de oposición radicales” en las siguientes elecciones programadas para abril o mayo.

Euros

Al otro lado del Mediterráneo, el lunes la venta de bonos españoles resultó ser decepcionante, dando pie a serias dudas fiscales y políticas. España ha acordado con la UE que sus recortes presupuestarios deben limitar el déficit presupuestario a un 4,4% del PIB, aunque ahora se espera que dicho déficit llegue a un 5,3%. Este fin de semana las elecciones en Andalucía pondrán a prueba la popularidad del presidente Mariano Rajoy. Kiron Sarkar de The Big Picture comenta [2]: “España seguirá siendo una amenaza seria para la eurozona. El señor Rajoy ha heredado una tarea poco envidiable del gobierno anterior – en mi modesta opinión, un gobierno tremendamente irresponsable – y me compadezco de él. Parece que se enfrenta a una tarea imposible.”

Desapalancar no es fácil. Pero como señala Bill Gross de PIMCO en un artículo publicado en ZeroHedge, [3] los períodos de austeridad son una consecuencia necesaria de los períodos de exceso en la expansión de crédito/deuda; en cuanto a la historia reciente del mundo desarrollado “el apalancamiento financiero siempre ha tendido al alza.” ¿Qué aprendemos de esto? “Las materias primas y los activos reales suben, en términos relativos, a medida que nosotros, por necesidad, desapalancamos o apalancamos menos”.

Ayer por la mañana (GMT) el precio del oro tuvo un desarrollo alentador, ya que los alcistas consiguieron empujar el precio por encima de su nivel de resistencia en $1.695 tras los dóciles comentarios de Ben Bernanke de este lunes. No obstante, el precio volvió a bajar durante la sesión del Comex. En el caso de seguir bajando, el oro encontrará soporte en los $1.650. El precio de la plata se sigue moviendo con indecisión. Este metal necesita volver a establecerse por encima del nivel de resistencia de $32,50. No obstante, encontrará un fuerte soporte si cae por debajo de su media móvil de 100 días, que se sitúa justo por encima de los $30.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com

[4]